Introducción a la observación meteorológica: las nubes

Recientemente he asistido a un curso de climatologia y meteorología y creo que ya es hora de poner algo sobre este tema en la web. Como no soy ningún experto en el tema, la idea es ir aprendiendo a medida que publico, así que será importante la aportación de los usuarios y/o lectores que tengan mayor o menor conocimiento sobre el tema. 

Empezaremos con los tipos de nubes y durante 15 días colgaremos pequeñas observaciones en el Facebook de Xiruca para poder comentar de manera más ágil.

Tipos de nubes

Aunque haya bastantes tipos de nubes, la clasificación básica las divide tan sólo en 10 tipos diferentes o géneros. Para empezar, lo más simple, habitualmente es distinguir entre nubes media, altas o bajas según la altura de su base.

Clasificación por altura: bajas, medias y altas

  • Nubes bajas
    La base de estas nubes está situada a menos de 2.000 metros de altura. Son fáciles de diferenciar si están a la altura de algún edificio o montaña próxima. Estas nubes tienen el color de la base gris oscuro y tapan muy bien la luz solar y la propia silueta del Sol.
  • Nubes medias
    La base de estas nubes se sitúa entre 2.000 y 6.000 metros de altura. Estas nubes tienen el color de la base gris claro y tapan bastante bien la luz solar pero dejan entrever la silueta del Sol
  • Nubes altas
    La base de las nubes altas está por encima de los 6.000 metros de altura. Dejan ver perfectamente el Sol y no le tapan la luz. Son siempre blancas.

Clasificación por forma: cirrus, stratus y cumulus

  • Cirrus
    Las cirrus siempre son nubes altas, de color blanco, delgadas y de poca densidad.
  • Cumulus
    Son nubes con la base plana y las parte superior redondeada. Pueden ser grandes masas concentradas o haber gran concentración de pequeños cumulos redondeados, en forma de coliflor.
  • Stratus
    Son grandes extensiones de nubes que cubren casi todo el cielo y no tiene una forma determinada 

Ésta sería una primera clasificación. Uniendo altura y forma obtenemos los 10 tipos de nubes, representados en este diagrama, extraído de la wikipedia.

Tipos de nubes

Tags: 

Comentarios

En la foto podéis ver La Mola, cima a 1.100 metros de altura sobre el nivel de mar. ¿De qué tipo diríais que son las nubes del centro de la foto? Las que se alargan hacia arriba...

Nubes en La Mola

Las nubes tienen la base justo por encima de La Mola, por lo que son nubes bajas. Su forma es redondeada por arriba y no son una capa uniforme que cubre el cielo, por lo que por forma son cúmulos. Si la parte superior llegara muy arriba y estuviera un poco desecha o en forma de yunque hablaríamos de cumulunimbus, que son las que pueden traer tormentas, pero en este caso no parecen ni tan altas ni con la parte superior difusa y en forma de yunque, por lo que hablaríamos de "cúmulos" a secas.

Foto de hoy: Fachada de la iglesia de Santa Maria de Portbou, ya bonita de por sí, pero adornada con unas preciosas nubes muy por encima suyo. ¿Quién se atreve a decir qué tipo de nubes son?

Nubes en Santa Maria de Portbou

El color totalmente blanco y la altura deja claro que son nubes altas y que sea un gran grupo de pequeñas nubes redondeadas apunta a cirrocúmulos. Las de la parte derecha que se ven un poco más grises podrían ser altocúmulos.

Foto desde el Turó de Montcada, mirando al Tibidabo. ¿Tipo de nube cubriendo parcialmente el cielo?

Nubes desde Turó de Montcada

Vemos nubes totalmente blancas y altas por lo que serán cirrus. Como cubren el cielo como una capa uniforme, en este caso serán cirrostratos.

Parada en Vilada, para admirar la Serra de Picancel con la Salga Aguda a un extremo y el Serrat del Migdia al otro. ¿Qué formaciones nubosas observamos de fondo?

Nubes sobre Picancel

Como podemos observar son nubes bajas. Cuando tenemos nubes bajas puntuales de forma definida, más alargadas que altas, hablamos de stratocúmulos.

Volvemos a La Mola. Hay unas nubecillas poco definidas a la altura de La Mola y por debajo de ellas. ¿De qué tipo serían?

Nubes en La Mola 2

Las nubes que vemos son bajas y poco definidas, en este caso son stratus. Este tipo de nubes forman niebla y a veces lloviznas débiles.

De nuevo nubes sin forma definida. Éstas altas y de color blanco. ¿Quién se atreve a clasificarla?

Nubes altas

Estas nubes, blancas y áltas, sin forma definida son cirrus, tal cual.

Bajando del Puig d'Esquers dirección al conocido pueblo de Llançà, en l'Alt Empordà, me encuentro estas fantásticas nubes que tanto recuerdan a platillos volantes. ¿De qué familia son?

Nubes Puig Esquers

Estas nubes tan curiosas, con forma de platillos volantes son los conocidos altocúmulos lenticulares. Fáciles de distinguir por su forma.

Añadir nuevo comentario