Coll de Comiols y Roca Roja

Víspera de San Juan. Vamos a ir a pasarlo al Pallars Jussà y de camino estrenaremos el nuevo juguetito de Xiruca: nuestra cámara de 360 grados. Paramos en el Coll de Comiols para subir un 100 cim muy asequible: la Roca Roja. El Coll de Comiols sorprende porque al alcanzarlo ganamos una estupenda panorámica sobre el llano entre Isona y Tremp y el Montsec.

Panorámica desde el Coll de Comiols

Un fabuloso plafón nos explica el origen geológico de los Pirineos y del mar que se formó frente a ellos, dando lugar a las hermosas sierra prepirenaicas. Explica también la presencia de numerosos fósiles de dinosauros en esta zona y cómo acabaron de cincelarse las hermosas formas de las sierras leridanas de la zona. Mostramos cómo es la vista desde este cuello en 360 grados.

Desde aquí se avista también la Roca Roja y la abrupta cara Oeste de esta sierra, sobre el pueblo de Benavent. Tomamos un sendero señalizado que sale al otro lado de la carretera y en suave ascenso pronto nos deja en la amplia loma que nos llevará a la cima. La ruta es muy sencilla, pero nos deja buenas vistas.

Roca Roja desde Sant Miquel

La Serra d'Aubenç y Port del Compte aparecen al horizonte, hacia el Este. Seguimos la sencilla progresión probando nuestra nueva cámara.

También encontramos un poste indicador que nos marca el camino del Grau Curt, que viene de Benavent y que baja la abrupta pared Oeste de la sierra. Habrá que acercarse otro día a transitarlo. En menos de una hora hemos llegado a la Roca Roja, donde podemos subir enorme vértice geodésico para tener mejores vistas y donde hay instalada una gran antena.

Vértice geodésico de la Roca Roja

Tras visitar la cima, retornamos por el mismo camino y en poco rato estamos de nuevo en el punto de partida. Interesante paseo con buenas vistas. Queda pendiente probar la subida por el Grau Curt para otra visita.

Fotos de la ruta a la Roca Roja

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.