Ascenso a la Tosa d'Alp desde el Coll de Pal

Fácil ascenso a una cima de alta montaña, en el extremo más oriental de la Serra del Cadí-Moixeró, con excepcionales vistas a los pueblos de la Cerdanya y a sus numerosas cimas.

Xiruca en la Tosa d'Alp
Fotos de la ruta a la Tosa d'Alp desde el Coll de Pal

0:00 horas – Coll de Pal (2.105 m)

Coll de PalAscendemos hacia la Collada de Comabella, bien directamente por el GR en dirección NO o bien recorriendo el gran llano de Comafloriu en dirección O hasta llegar a la Collada de Comafloriu (2.195 m), donde un camino señalizado con estacas, hitos y marcas de color de rojo gira al N en fuerte ascenso para ganar el Cap del Serrat Gran (2.400 m). Descendemos 50 metros hacia la Collada de Comabella.

0:50 horas – Collada de Comabella (2.350 m)

Llegando a la Collada de ComabellaHemos ganado ya la larga y sencilla arista que nos conducirá hasta la cima de la Tosa. Simplemente la seguimos, en suave ascenso al principio y luego casi en llano, hasta llegar frente al Refugi del Niu de l'Àliga. En las proximidades encontramos el telecabina Alp 2500, una gran antena de telecomunicaciones y el vértice geodésico de la cima, que no dista mucho más de 100 metros del refugio.

1:20 horas – La Tosa (2.535 m)

Xiruca en la Tosa d'AlpExcepcionales vistas de la Cerdanya y de la Serra del Cadí-Moixeró. Podemos descender por el mismo itinerario o, llegados a la Collada de Comabella, si no queremos volver a ascender los 50 metros que nos separan del Cap del Serrat Gran, flanquear el Serrat Gran por su cara N-NE. Encontraremos algunos hitos y trazas que nos ayudan a encarar el flanqueo para ir directamente al Coll de Pal. A medio camino desaparecen los hitos y la traza, pero se puede continuar sin dificultades y ya avistaremos el Coll de Pal y la carretera que conduce a él, que tomaremos como referencias.

2:15 horas – Coll de Pal (2.105 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de Pal. Desde Bagà tomamos la carretera a Coll de Pal, al que llegaremos tras 19 kilómetros de recorrido.
Desnivel aproximado: +550 metros, -550 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 8 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:15 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja. Media si hay nieve en el itinerario.
Época recomendada: Todo el año. Fuera de la época estival, si el terreno está cubierto de nieve podemos requerir raquetas de nieve y/o crampones.
Cartografía recomendada: Moixero - La Tosa. Mapa 1:25000 (Editorial Alpina)