La Figuerassa y el Cogulló d'Estela

Variada ruta que nos llevará a dos buenos miradores de la comarca del Berguedà: La Figuerassa y el Cogulló d'Estela. El acceso a La Figuerassa desde el Coll d'Oreller es un corto y cómodo paseo sin apenas desnivel, pero que nos servirá para calentar de cara al ascenso al Cogulló d'Estela y para localizarlo desde allí. La posterior ascensión al Cogulló d'Estela es un poco más larga y pasa por dos grandes masias abandonadas y por los amplios prados de Plans de Tagast. La panorámica que nos ofrece el Cogulló d'Estela es amplísima y bella.

La Figuerassa y Cingles de Queralt desde Cogulló d'Estela
Fotos de la ruta a la Figuerassa y al Cogulló d'Estela

0:00 horas – Coll d'Oreller (1.410 m)

Coll d'OrellerSalimos en dirección SE por el PR C-73.3 que se dirige a La Figuerassa en un recorrido de algo menos de 1,5 kilómetros con suaves ascensos.

0:20 horas – La Figuerassa (1.495 m)

Cogulló d'Estela desde La FiguerassaAmplia loma, casi despoblada de vegetación y con grandes antenas. Buenas vistas a Berga, Cingles de Queralt y al Cogulló d'Estela, nuestro próximo objetivo. En 15-20 minutos retornamos al Coll d'Oreller. Desde allí tomamos el GR 107 en dirección a Corbera para dejarlo unos 400 metros después en un cruce en Plans de Corbera. Tomaremos la pista asfaltada, señalizada como PR en dirección a Rasos de Peguera, que con fuerte pendiente asciende al santuario de la Mare de Déu de Corbera.

0:45 horas – Santuario de la Mare de Déu de Corbera (1.425 m)

Santuario de la Mare de Déu de Corbera

Santuario situado en un alto con buenas vistas, con la imagen de la Mare de Déu de Corbera, del siglo XV, en su interior. Detrás del santuario sale un sendero, marcado como PR, que asciende hacia Rasos de Peguera. Lo tomamos, al principio con fuerte pendiente, para salir en unos 15 minutos a un claro con una gran masia en ruinas, Can Déu. Continuamos por el mismo PR en dirección a la Fuente de Tagast, para salir enseguida a una pista que seguiremos hasta las immediaciones de una nueva masia abandonada, Ca les Planes (1.545 m).

Desde ella proseguimos nuestro ascenso hacia el Norte, sin dejar el PR, por un sendero que nos deja en un amplio prado y sale nuevamente a una pista. Seguiremos por esta nueva pista inicialmente a la derecha, siempre ganando altura. Por la misma pista o tomando los distintos atajos señalizados con marcas de PR o hitos de piedra alcanzaremos finalmente los Plans de Tagast, amplios prados al final de los cuales encontramos la Fuente de Tagast.

1:30 horas – Fuente de Tagast (1.715 m)

Font de Tagast

Amplios prados, fuente y abrigo de piedra para resguardarnos de la lluvia. En este punto dejaremos el PR que se encamina a Rasos de Peguera hacia la derecha y tomaremos el camino hacia la izquierda (al S-SO) que se adentra en un pinar por terreno prácticamente llano. Acabamos saliendo a un estrecho sendero que nos conduce a una pista de tierra, que nos llevará hasta el Coll d'Estela en ligera subida.

1:50 horas – Coll d'Estela (1.785 m)

Llegando al Coll d'Estela

Menos de 100 metros de desnivel nos separan de la cima. Giramos desde el collado hacia el S-SO por terreno herboso en dirección a la cima. Pronto nos adentramos en terreno más boscoso para finalmente, siguiendo las marcas y el trazado sendero, afrontar la subida final por terreno rocoso, que requerirá una pequeña y sencilla grimpada.

2:05 horas – Cogulló d'Estela (1.870 m)

Xiruca en el Cogulló d'Estela

Cruz y amplias panorámicas a Rasos de Peguera, Sobrepuny, embalse de La Baells, La Figuerassa, Berga, Cingles de Queralt, Port del Comte... Descendemos por el mismo itinerario de subida, hasta el santuario de la Mare de Déu de Corbera y posteriormente hasta el Coll d'Oreller.

3:00 horas – Coll d'Oreller (1.410 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll d'Oreller. Desde Espinalbet tomamos la pista asfaltada hasta el santuario de la Mare de Déu de Corbera. Continuamos por pista de tierra unos 600 metros hasta al Coll d'Oreller.
Desnivel aproximado: +/- 750 metros
Distancia recorrida: 11,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada:
Rasos de Peguera - Serra d'Ensija (E-25. Mapas guía excursionistas)

Perfil de la ruta a La Figuerassa y al Cogulló d'Estela

Croquis de la ruta a La Figuerassa y al Cogulló d'Estela

Relato de la ruta a la Figuerassa y al Cogulló d'Estela