La Mola desde el Coll d'Estenalles

Descripción 

Sencilla y clásica ruta en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, que parte del Centro de Información del parque en el Coll d'Estenalles y que pasa por conocidísimos rinconces de éste, como la falda del Montcau disfrutando de su imponente visión o el Morral del Drac. Llegaremos a La Mola, techo del Parque Natural, donde se halla el Monasterio de Sant Llorenç del Munt

La Mola cerca del Morral del Drac

Fotos de la ruta a La Mola desde el Coll d'Estenalles

 

0:00 horas – Coll d'Estenalles (870 m)

Punto de información del Coll d'Estenalles

Salimos desde el Centro de Información del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, ascendiendo en dirección E-NE por pista asfaltada, que pronto se allana y nos regala una gran vista del Montcau y su pelada cima. Poco después entraremos en terreno boscoso, justo en la llegada al Coll d'Eres. 
 
0:25 horas – Coll d'Eres (940 m)
 
Proseguimos, inicialmente en ascenso hacia el SE, para girar progresivamente hacia el Sur, por terreno cómodo y con buena sombra. Por el camino pasaremos el desvío a Els Òbits, un conjunto de cuevas de interés tan sólo a 200 metros del camino principal. Justo antes de llegar a los pies de La Mola, con vistas hacia el santuario, encontramos el Morral del Drac, un immenso monolito de piedra con una cruz de hierro en su cima y una grieta en medio de él. Sólo hay que desviarse una decena de metros para visitarlo.

 

1:15 horas – Morral del Drac (960 m)

Morral del Drac

Podemos entrar a la grieta que hay en el Morral del Drac, trepando un par de metros por una pared de conglomerado un poco lisa pero sin grandes dificultades. Una vez visitado, retomamos el camino principal, que nos lleva a terreno abierto de piedra conglomerada. Desde este punto hay múltiples ascensos a La Mola, pero buscaremos las indicaciones para tomar el más sencillo, que no requiere trepar y está señalizado como sendero local (marcas de color verde y blanco). Dejamos el terreno conglomerado para entrar a una fresca zona con escalones de piedra y abundante vegetación. Pronto salimos de nuevo a terreno abierto, donde giramos al SE y afrontamos el trazado ascenso final a la cima de La Mola.  

 

1:35 horas – La Mola (1.105 m)

Monestir de Sant Llorenç del Munt

Vértice geodésico, amplias vistas al Vallès, bar-restaurante y Monasterio de Sant Llorenç del Munt. La historia de este monasterio, que antiguamente dependía de Sant Cugat, se remonta al año 957.

Retornamos por el mismo camino al Coll d'Estenalles.

3:00 horas – Coll d'Estenalles (870 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll d'Estenalles. Desde el norte de Terrasa nos dirigimos a Matadepera y por la carretera de Talamanca (BV-1221) hasta el Centro de Información del Coll d'Estenalles, poco antes del kilómetro 15.
Desnivel aproximado: +/- 500 metros
Distancia recorrida: 11,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin paradas
Dificultad: Baja. 
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Sant Llorenç Del Munt i L'Obac (Editorial Alpina 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a La Mola desde el Coll d'Estenalles
 

Croquis de la ruta a La Mola desde el Coll d'Estenalles

Relato de la ruta a La Mola desde el Coll d'Estenalles

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario