Navegación

Rutas de la Serra de Collserola

Principales rutas de la Serra de Collserola, con descripción detallada, tracks y guias en pdf de las mejores excursiones por la Serra de Collserola, incluyendo una travesía que une todas las rutas. Con este resumen damos unidad y presentamos todas la posibilidades que ofrecen las excursiones preparadas esta temporada sobre Collserola. Son diversos itinerarios por el lado de Barcelona ciudad y una completa travesía para recorrer la sierra de Oeste a Este, conociendo sus cimas más nombradas. 

Barcelona es de sobras conocida por ser una ciudad cosmopolita con costa, bellos edificios modernistas, buen clima... Pero aparte de todo esto, la ciudad de Barcelona tiene también montaña y zonas boscosas en Collserola, una modesta sierra que se alza en la divisoria entre Barcelona y el Vallès Occidental y que ofrece buenas vistas y recorridos a ambos lados de esta sierra.

El techo de esta sierra, el Tibidabo, de apenas 500 metros de altura, tiene un famoso parque de atracciones y una preciosa Basílica y está muy modificado por la mano del hombre. A pesar de la cercanía a la gran ciudad de Barcelona. aún podemos hallar rincones bien preservados o relativamente tranquilos donde contactar con el medio natural y disfrutar de él en esta semi-urbanizada cadena montañosa. 

Presentamos primero esta tabla que resume los datos más básicos de cada excursión y sirve de índice para acceder a las informaciones de cada una:

Rutas por la Serra de Collserola

Nombre de la ruta

Dificultad

Longitud

Desnivel

Duración

Puig de Madrona

Baja

19 kms.

+870m  / -870m

5:00 h.

Turó de Magarola

Baja

10 kms.

+450m  /  -450m

3:00 h

Puig d'Olorda

Muy baja

2,5 kms.

+150m  /  -150m

0:40 h.

Sant Pere Màrtir

Baja

7,5 kms.

+440m  /  -440m

1:55 h.

Travesía de Collserola por sus cimas principales

Media

40 kms.

+1600m  /  -1600m

10 h.

 

Este mapa muestra las rutas de Xiruca por la Serra de Collserola con marcadores de diferente color según su dificultad:

Dificultad de las rutas:

 

Razones para hacer rutas por la Serra de Collserola

  •  Razón número 1: Las privilegiadas vistas a la ciudad de Barcelona

Collserola, aparte de ser el pulmón de la ciudad de Barcelona, se eleva sobre dicha ciudad para ofrecernos unas vistas inmejorables de la capital catalana.

Podemos disfrutar diversos miradores, entre los que destaca el Tibidabo (punto más alto, primera foto)

Barcelona desde el Tibidabo

Otros miradores destacados son: El Puig d'Olorda.

Barcelona desde el Puig d'Olorda

El Portell de Valldaura nos ofrece unas buenas vistas, especialmente a la Vall d'Hebron y a El Carmel.

Barcelona desde el Portell de Valldaura

Y para acabar, una foto del amanecer desde nuestro mirador preferido de Collserola: El Turó de Magarola.

Barcelona desde el Turó de Magarola

 

  • Razón número 2: La visión sobre el Vallès, Montserrat y La Mola

La situación de esta sierra permite que desde muchos puntos de sus lomas podamos ver Barcelona a un lado y el Vallès al otro, con las siempre reconocibles siluetas de montañas como Montserrat o La Mola en el horizonte. 

La primera imagen está tomada desde el panorámico Turó de Magarola.

 En el Turó de Magarola, con Montserrat a un lado y La Mola al otro

La siguiente toma es desde otra de las atalayas de Collserola, Sant Pere Màrtir.

Montserrat y La Mola desde Sant Pere Màrtir

De nuevo en el Turó de Magarola, vemos las primeras luces del día sobre La Mola y el Vallès Ocidental.

Primeras luces sobre Montserrat

Y aquí sobre Montserrat y Sant Cugat del Vallès, desde el mismo punto.

Primeras luces sobre Montserrat

 
  •  Razón número 3: Su patrimonio histórico

La impresionante básilica del Tibidabo, la románica ermita de la Santa Creu d'Olorda, pequeñas y pintorescas ermitas como la Mare de Deu de la Salut del Papiol o Sant Medir, las baterías antiaéreas de Sant Pere Màrtir... Sólo son algunos ejemplos de los enclaves históricos de esta "urbana" sierra.

En la primera foto podemos ver la magnificiencia del templo expiatorio del Tibidabo, edificio religioso con la distinción especial de Basílica. La construcción del mismo, de estilo neogótico y con un Cristo coronándolo se remonta tan sólo al siglo XX, entre el 1902 y el 1961.

                                         Templo expiatorio del Tibidabo

La Santa Creu d'Olorda es una ermita románica, con restos pre-románicos que datan del siglo XI. Además del patrimonio este es un buen lugar para iniciar excursiones o hacer una suculenta barbacoa.

Santa Creu d'Olorda

Si nos llaman más la atención las pequeñas ermitas situadas en lugares más aislados encontraremos un buen puñado en esta sierra, entre ellos las Ermita de la Salut, con elementos del siglo IX, X y XI, en una harmoniosa mezcla de estilos.

Ermita de La Salut del Papiol

Barcelona fue un punto estratégico durante la Guerra Civil y diversas baterías antiaéreas se colocaron en algunas de sus atalayas para defenderla. La de Sant Pere Màrtir, entre Pedralbes y Esplugues es una de ellas.

Base antiaérea de Sant Pere Màrtir

 

  • Razón número 4: Su patrimonio natural

Collserola, aún con su proximidad a la ciudad de Barcelona, dispone de sorprendentes espacios naturales. La Pedrera dels Ocells o el Pantà de Vallvidrera son buenos ejemplos de ello.

Para empezar destacamos la Pedrera dels Ocells, un impresionante rincón con paredes de pizarra y aguas rojizas por el alto contenido en sulfuros y óxidos. En este singular espacio podremos observar diversas especies de pájaros si guardamos silencio y prestamos atención durante un tiempo.

Pedrera dels Ocells

A los pies de la sierra nos sorprenderá el pequeño Pantà de Vallvidrera, que recoge las aguas de la Rierada.

Pantà de Vallvidrea

Si por algo es característico Collserola es porque aporta la mayor concentración de pino blanco, encina y roble a la comarca del Barcelonès. Como ejemplo podemos ver estos pinos alineados en el camino a Sant Pere Màrtir.

Pinos en el camino a Sant Pere Màrtir

No es raro encontrar estéticos senderos sepultados bajo la sombra de tupidos y verdes bosques, con arbustos de diversas clases y donde podremos protegernos del sol en las condiciones más duras del pleno verano.

Senderos de Collserola

 

 

Si vas a pasar unos días en Barcelona te puede interesar:
     
      Albergues en Barcelona a buen precio

 

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario