Estany de Lanós en ruta circular

Ruta circular que asciende al Estany de Lanós por el Camino de los Ingenieros, por suave y cómoda senda. Pasaremos por bucólicos bosques y por una cabaña de libre acceso antes de llegar al Refugio de los Ingenieros, con una parte libre en perfecto estado. Llegamos al enorme Estany de Lanós, el lago más grande de toda la Cerdanya, desde donde se divisan las rutas al Puigpedrós de Lanós y al agreste Carlit. Descenderemos por el GR7, por un largo camino que transita por una ladera y tarda bastante a perder altura, para dejarlo después y retornar al parquing de manera directa.

Pic de Font Viva, Puigpedrós de Lanós y Estany de Lanós

Fotos de la ruta circular a los Estanys de Lanós

0:00 horas - Parquing (1.740 m)

Rec de LanósTomamos el camino, inicialmente hacia el Sur, indicado hacia Lanoux. Cruzamos el Rec de Lanós por un puente y nos adentramos en hermosos bosques, donde volveremos a encontrar indicaciones para ir a Lanós por el Camino de los Ingenieros. La senda asciende suave y cómodamente, hasta alcanzar unos amplios prados herbosos. En este punto, el sendero vira y comienza a trazar amplias eses para elevarse sin grandes esfuerzos sobre el valle. Un rato después saldremos a otro prado con una cabaña de libre acceso situada en él.

1:10 horas – Cabaña (2.065 m)

Cabaña en el Camino de los Ingenieros

Proseguimos camino, ahora un poco más accidentado pero sin ningún tipo de complicación. Dejaremos atrás una antigua construcción en ruinas y a los pocos metros ya habremos llegado al Refugio de los Ingenieros.

1:45 horas – Refugio de los Ingenieros (2.165 m)

Refugio de los Ingenieros

Refugio libre y muy bien cuidado, con fuente junto a él. El sendero se torna más suave ahora y se encamina al desagüe del lago, donde encontramos marcas de GR y nos dirigimos directo al embalse, ahora por pista. Cuando estamos en la parte inferior de las paredes del embalse, tomamos una senda en dirección NE, a la derecha del lago y que nos conducirá hasta la cabecera del mismo.

2:05 horas – Estany de Lanós (2.230 m)

Pic de Font Viva y Puigpedrós de Lanós desde el Estany de Lanós

Estamos ante el mayor lago de la Cerdanya. Podemos proseguir por camino pedregoso junto al embalse para tener nuevas perspectivas de él. Rodearlo en su totalidad no es factible, por lo que este será camino de ida y vuelta. Retornamos a la pista donde hemos encontrado las primeras marcas del GR7 y por un puente, siguiendo el GR, cruzamos al otro lado del valle hacia nuestra derecha. La senda a partir de aquí es muy clara. Toma dirección S-SO y avanza por la ladera del valle, sin perder apenas altura e incluso con ligera subida. Cuando llevamos unos dos kilómetros recorridos, con el Estany de Font Viva bien visible unos cuantos metros debajo nuestro, hallamos una clara bifurcación del sendero. Dejamos la senda que gana altura y tomamos la de la izquierda, que comienza a descender por fin. Medio kilómetro más adelante, hallamos un desvío marcado a la izquierda, que sale perpendicular al camino dejando el GR.

3:00 horas – Dejamos el GR (2.050 m)

Estany de Font Viva

Descendemos rápidamente hacia unos llanos que se encuentran al Sur, para cruzar el camino que enlaza el lago de Le Passet con el Estany de Font Viva. Ya en los llanos, seguimos unos metros el sendero hacia Le Passet, hasta encontrar una nueva senda que rompe a la izquierda, también en dirección S-SE y que acabará descendiendo junto a un torrente por pedregoso camino hasta retornar al lugar donde hemos dejado nuestro vehículo.

3:40 horas - Parquing (1.740 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Pasamos la ciudad de Puigcerdà y llegados a Bourg-Madame, tomamos la N-20 en dirección a Ur, Enveitg y Latour-de-Carol. Pasado el pueblo de Porta dejamos la N-20 y tomamos la N-320 en direcció a Porté-Puymorens. En la misma carretera encontramos el desvío indicado a "Massif du Carlit - par le Lanoux". En cuestión de 5 kilómetros, pasando frente al lago de Le Passet, llegaremos al parquing.
Desnivel aproximado: +800 metros, -800 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 14 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:40 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja.
Época recomendada: Todo el año. En época de alta innivación quizás debamos llevar raquetas de nieve y polainas.
Cartografía recomendada: Cerdanya (1:50000) (Editorial Alpina)