14 August 2013

Descripción 

Sencilla y corta excursión, tanto por orientación como por dificultad física, a un conocido rincón de alta montaña de la Cerdanya, que da acceso a las ascensiones al Perafita y Monturull. Vale la pena acercarse como mínimo a los accesibles Estanys de la Pera y a su refugio. Disfrutaremos de agua en abundancia en casi todo el recorrido.

Refugio dels Estanys de la Pera
Fotos de la ruta al Refugio y als Estanys de la Pera

 

0:00 horas -Les Pollineres (2.135 m)

Les PollineresContinuando por la misma pista por la que hemos accedido aquí, en muy pocos metros encontramos el primer cartel que nos indica la subida a los Estanys de la Pera, recortando curvas de la pista. En seguida encontramos un segundo cartel con indicaciones, que nos dirige por una senda que sube junto a unos torrentes, cruzando alguno de ellos y que nos deja de nuevo en la pista.

 

0:10 horas – Cruce con pista (2.175 m)

Aquí tenemos dos opciones: La más agradable de ellas es seguir por la senda señalizada que avanza entre bosque y torrentes. La otra es ir por la pista de tierra. En la preparación de esta ruta, nosotros subimos por senda y bajamos por pista, pudiendo realizar la combinación que más nos apetezca. En cualquiera de los dos casos el camino será de pendiente nula o moderada, excepto en un tramo en que tenemos una pendiente de cierta consideración, pero no es muy largo. Llegamos a una zona donde el camino vuelve a ser llano. Aquí la pista avanza recto y las marcas de GR nos llevan a la derecha. 

 

0:35 horas – Cruce con GR (2.305 m)

Estany Petit de la Pera

Vayamos por pista o por GR llegaremos al refugio de los Estanys de la Pera. Recomendamos, no obstante, subir por la pista para pasar por al lado del Estany Petit de la Pera antes de llegar al refugio después de un par de marcadas curvas de la pista. 

 

0:45 horas – Refugio de los Estanys de la Pera (2.360 m)

Refugio dels Estanys de la Pera

Clásico refugio de alta montaña. Aquí podremos ver el valle debajo nuestro, tomar algo, comer, o incluso pernoctar. Podemos subir al Estany Gran de la Pera, alargando la excursión en unos 30 minutos. Bajamos por senda (marcada como GR) hasta el cruce con la pista. Una vez allí deshacemos el camino hecho en la subida o volvemos por la pista, como cada uno prefiera. En caso de volver por pista encontramos numerosas sendas que van recortando el trazado de ésta significativamente.

 

1:15 horas – Les Pollineres (2.135 m)

 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde el pueblo de Martinet tomamos la carretera en dirección al pueblo de Lles. En menos de 8 kilómetros, después de pasar Travesseres, llegamos a una curva de 180º a la derecha, de la que sale la carretera que nos llevará hasta el núcleo de Arànser. Una vez allí seguimos la pista que nos lleva a la estación de esquí de fondo de Arànser hasta llegar al refugio libre de Prat Miró. En este refugio la pista se bifurca. Nosotros continuamos por la derecha, por pista con algunas piedras pero normalmente apta para turimos (preguntar estado antes de cogerla), hasta llegar en unos kilómetros más al Refugio de la Font de les Pollineres, normalmente cerrado con llave. Allí disponemos de una gran esplanada para aparcar.
Desnivel aproximado: +250 metros, -250 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 10 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 1:15 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Cerdanya (1:50000) (Editorial Alpina)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Refugio y als Estanys de la Pera
 

Croquis de la ruta al Refugio y als Estanys de la Pera

Relato de la ruta al Refugio y als Estanys de la Pera

 

Tracks y Ficheros adjuntos: