17 November 2016

Roca Roja desde el Coll de Comiols

Sencilla y suave ruta que nos regala buenas vistas sobre el pueblo de Benavent y la abrupta pared que hay bajo la Roca Roja. El esfuerzo a realizar es mínimo y podremos divisar sierras lejanas, como la de Port del Comte al Este o el Montsec al Oeste.

Roca Roja desde Sant Miquel
 

Fotos de la ruta a la Roca Roja

Datos técnicos

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de Comiols. Se sitúa entre el kilómetro 29 y el 30 de la carretera entre Artesa de Segre e Isona.
Desnivel aproximado: +250 metros, -250 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 5,5 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 1:15 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Visor del Institut Cartogràfic de Catalunya

 

Descripción del recorrido

0:00 horas - Coll de Comiols (1.100 m)

Coll de ComiolsZona de aparcamiento y plafón explicativo de la historia geológica de la zona. Pasamos al otro lado de la carretera, donde hallamos un poste indicador que nos marca el sendero a la Roca Roja. Un suave y corto ascenso nos lleva a una pista y después a la suave loma donde encontramos una antena. Se avista la loma que recorreremos y la Serra d'Aubenç y Port del Comte al Este. Descendemos a una especie de collado con un poste indicador.

0:25 horas – Indicación - Grau Curt (1.150 m)

Cruce con camino a Benavent y al Grau Curt

Indicación a Benavent. Desde aquí podríamos descender al pueblo de Benavent por la abrupta pared Oeste de la sierra. Seguimos recto, de nuevo en ascenso y siempre recorriendo la loma. La antena que corona la Roca Roja es una clara referencia. La podemos alcanzar yendo campo a través o ascendiendo por pista. Si nos decidimos por la segunda opción rodearemos un poco la cima por su lado derecho, hasta hallar un cruce donde ascenderemos por la pista que nace a la izquierda y nos guía hasta el punto más alto.

 

0:40 horas - Roca Roja (1.235 m)

Roca Roja desde la lomaGran antena y vértice geodésico. Tenemos vistas del pueblo de Benavent a nuestros pies.
Para el retorno, deshacemos el mismo camino realizado, bien por pista o por la loma campo a través. Pasado el indicador para descender a Benavent y la antena que encontramos después, conviene estar atentos a la bifurcación de la pista en descenso. En este punto deberemos tomar el camino de la derecha, que es por donde habíamos subido.
 
1:15 horas - Coll de Comiols (1.100 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb


Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a la Roca Roja
 

Croquis de la ruta a la Roca Roja

Relato de la ruta a la Roca Roja y fotos 360

 

Tracks y Ficheros adjuntos: