Ruta Sant Salvador de les Espases desde La Puda

Descripción 

Corta y sencilla excursión circular que nos emplaza cerca de Montserrat, a un refugio curioso en lo alto de una especie de peñón. Ruta recomendable para cualquiera, siendo un poco difícil orientarse en algún punto.

Sant Salvador de les Espases desde Coll de Sant Salvador
Fotos de la ruta a Sant Salvador de les Espases

 

0:00 horas - Poste indicador Sant Salvador de Les Espases (100 m)

Montserrat desde cerca de La PudaSeguimos la pista principal para llegar, en unos 5 minutos, al balneario abandonado de La Puda, señalizado con un poste indicador. Continuamos por la pista principal otros 5 minutos, hasta llegar a una pista que se desvía a la derecha. Tomamos este desvío, y en poco tiempo llegaremos a una marcada curva con un camino que sale de ella hacia la izquierda. Cogemos este último camino hasta llegar a una pista de tierra más grande.

 

0:25 horas - Pista de tierra - Giro a derecha (195 m)

Una vez en la pista, la seguimos hacia la derecha, ignorando el primer desvío de la pista, para llegar en 5 minutos aproximadamente a una marcada bifurcación. En ella tomaremos la pista de la izquierda, que baja un poquito, para coger el desvío que sale de ella hacia la derecha unos 20 metros más adelante. En 10 minutos aproximadamente, llegaremos a una curva muy marcada que gira 180 grados, de la que sale un camino más estrecho hacia la derecha. A partir de aquí seguiremos siempre las marcas rojas hasta la cima. En este tramo iremos subiendo progresivamente hacia el Coll de Sant Salvador, que es el collado que nos queda a la derecha.

 

1:00 horas - Coll de Sant Salvador (350 m) 

Sant Salvador desde el Coll de Sant Salvador

Desde aquí ya podemos ver Sant Salvador delante nuestro. Nos dirigimos por la pista que va hacia la torre eléctrica más próxima para dejar dicha pista por un desvío hacia nuestra izquierda, siguiendo las marcas de pintura rojas que encontramos, que primero nos hacen bajar por un accidentado sendero. Cuando hemos llegado al punto más bajo seguimos sin ganar ni perder altura y cruzamos una especie de torrente, para luego ir subiendo durante unos 10 minutos hasta llegar a la loma que nos dejará en la cima. Una vez en dicha loma seguimos hacia la derecha y en 5 minutos, aproximadamente, llegaremos a Sant Salvador.

 

1:30 horas - Sant Salvador de les Espases (415 m)

Sant Salvador de les Espases

Aquí tenemos la entrada a un comedor libre. Tenemos también restaurante y refugio. Hay que cruzar este comedor para coger unas escaleras y llegar a la cima, con una cruz de hierro. Cuando queramos bajar tenemos que volver a la entrada y coger el camino que sale a nuestra izquierda. A muy pocos metros encontraremos un lavabo público y bajando un poco más una virgen dentro de una especie de mini-cueva. Seguimos el camino que baja en dirección a donde hemos dejado el coche y cruza algún torrente para llegar, en más o menos 30 minutos, al paso por encima de la vía del tren de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya).

 

2:00 horas - Paso tren FGC (130 m)

Paso por encima de FGC

Seguimos el camino que pasa por encima del túnel del tren y en muy poco llegaremos a donde hemos aparcado.

 

 

2:05 horas - Poste indicador Sant Salvador de Les Espases (100 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde Olesa de Montserrat seguimos por la C-55 en dirección a Monistrol hasta el kilómetro 7. En muy pocos metros encontraremos una  pista que se desvía a la derecha señalizada como La Puda. Seguimos la pista unos metros hasta encontrarnos con el poste indicador del inicio de la ruta a Sant Salvador de les Espases.
Desnivel aproximado: +/- 450 metros
Distancia recorrida: 5,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:05 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Mapa ICC Bages
 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a Sant Salvador de les Espases desde La Puda
 

Croquis de la ruta a Sant Salvador de les Espases desde La Puda

Relato de la ruta a Sant Salvador de les Espases

 

 

 

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.