Aiguamolls de l'Empordà

Interesantísimo paseo, que requerirá un esfuerzo físico casi nulo, por la parte más destacada del Parque Natural, donde divisaremos numerosas aves migratorias y podremos subir a un observatorio con vistas a casi toda la comarca.

Xiruca en Aiguamolls de l'Empordà

Fotos de la ruta por Aiguamolls de l'Empordà

0:00 horas – El Cortalet (0 m)

Desde el centro de información de visitantes, donde podemos pagar el parquing, tomaremos el itinerario señalizado a la Platja de Can Comes. A los 400 metros encontraremos un desvío a la izquierda al primer observatorio, el Aguait de les Gantes.

0:10 horas – Aguait de les Gantes (0 m)

Aguait de les Gantes

Caseta de madera desde la que podremos observar numerosas aves acuáticas en el Estany del Cortalet. Importante guardar silencio y tener paciencia para divisar un buen número de aves. Volvemos al camino principal y seguimos en dirección a la playa. Pronto dejaremos atrás el Casot de la Bomba. Por el camino encontramos numerosos nidos y algún observatorio más. Finalmente llegamos a una desvío del camino principal a la derecha, con indicación al Mas Matar. Lo tomamos para llegar al observatorio más alto del parque, en lo alto de un conjunto de silos.

0:40 horas – Aguait del Matar (20 m)

Aguait del Matar

Vista panorámica del Parque y de casi toda la comarca. En los escalones podemos ver pintadas las huellas de diversas de las especies animales que se hallan por los alrededores. Retornamos al camino principal y proseguimos hacia la playa. Llegando a la Bassa del Matar, encontramos otro desvío, de apenas una cincuentena de metros a la izquierda, al Aguait del Bruel.

0:55 horas – Aguait del Bruel (0 m)

Aguait del Bruel

Otro de los miradores de madera donde podemos instalarnos a observar cómoda y pacientemente las aves. Volvemos al camino principal, donde ya casi avistamos la playa y la desembocadura del Fluvià. Por el camino encontraremos diversos miradores.

1:05 horas – Platja de Can Comes (0 m)

Platja de Can Comes

Playa en la que desemboca el Rio Fluvià, en medio del Golf de Roses. Torre de vigilancia de madera. En época en la que no nidifican las aves podemos completar la ruta por la playa y hacerla circular. En época estival deberemos retornar por el mismo camino hasta el Cortalet.

1:50 horas – El Cortalet (0 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): El Cortalet. En los alrededores de Castelló d'Empúries, entre el kilómetro 35 y el 36 de la C-26, giramos en una rotonda en dirección a l'Escala tomando la GIV-6216. En menos de 3 kilómetros encontraremos el desvío a la izquierda a "Aiguamolls".
Desnivel aproximado: +/- 20 metros
Distancia recorrida: 7 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:50 horas sin paradas
Dificultad: Muy Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Alt Emporda (Editorial Alpina 1:50.000)

Perfil de la ruta por Aiguamolls de l'Empordà

Croquis de la ruta por Aiguamolls de l'Empordà

Relato de la ruta en Aiguamolls de l'Empordà