Blog montañero

 

11 de agosto del 2021. Tras haber recorrido una parte de la Senda del Cares el año anterior para hacer travesías hasta Covadonga, este año la idea es conocer la parte de la senda que nos falta por ver, desde Caín hasta Culiembro, aproximadamente. Como estamos en mitad de la efervescencia del mes de agosto, decidimos madrugar para empezar a caminar con las primeras luces y salir con una cierta tranquilidad antes de que la estrecha senda se llene de turistas como nosotros.

Esta ruta no tiene ninguna dificultad de orientación y en nuestro caso parte de Caín de Valdeón, que es una pequeña y pintoresca población donde se acaba la carretera y donde hay una buena oferta de restaurantes a buen precio. Esta población pertenece a la provincia de León y al otro extremo de la Senda del Cares está Puente Poncebos, que es del Principado de Asturias. Así que hoy caminaremos por dos comunidades autónomas distintas.

El Río Cares desde el primer túnel

 

 
 

10 de agosto de 2021. Nos encontramos ante la aventura de subir a Lagos de Covadonga en pleno mes de agosto. Tenemos dos opciones: ir en autobús o levantarnos a las 6 de la mañana y llegar al parquing de ariba antes de que se llene o lo cierren. Optamos por la segunda opción, que aunque requiera más esfuero creemos que será también la más tranquila.

 
 

Escapada a Picos de Europa. 5 de julio de 2021. Unos meses antes pudimos conocer esta zona, pero quedaron muchas cimas y lugares por visitar. Esta vez aprovechamos una oferta para ir a dormir al espectacular Hotel-Refugio de Áliva, con vistas al Peña Vieja y cerca de la zona más concurrida de Picos, a menos de una hora de El Cable. Sólo tenemos un día completo de buen tiempo y el objetivo fijado es el Peña Vieja, una de las cimas más frecuentadas del sector. Esta cima fue considerada durante un tiempo la más alta de Cantabria, con 2.613 metros de altura. Ahora este honor le corresponde al Torre Blanca, que se ubica cercano al famoso refugio de Cabaña Verónica y que queda pendiente para otra visita a Picos de Europa.

Llegando al Hotel-Refugio Áliva

 
 

Tras la estancia en Saas-Fee y el ascenso al Allalinhorn, que no pudimos disfrutar como se merecía, escapamos a otra zona de Suiza en busca de lugares más ecónomicos. Sin buscarlo llegamos al Puerto de Simplon, donde hay un gran hospicio que mandó construir Napoleón y que completó y regenta la congregación de San Bernardo. Decidimos quedarnos aquí, con vistas al Fletschhorn, entre otras elevadas montañas alpinas.

 
 

13 de agosto de 2018. Llegamos a los Alpes suizos, a la población de Saas-Fee, probablemente la población más conocida de la zona junto con Zermatt. Como mínimo se puede calificar esta población de peculiar.

Saas Fee

 
 

Tercera jornada de rutas en Dolomitas. Tras coronar la cima más alta del macizo y descubrir la bucólica zona de Cinque Torri hoy visitaremos la que, muy probablemente, sea la zona más visitada y fotografiada de estas montañas: Tre Cime di Lavarado. Llegamos al aparcamiento del Rifugio Auronzo algo antes del atardecer y nos da tiempo a hacer un pequeño paseo a estudiar la ruta a realizar.

Tre Cime en el camino al Rifugio Lavaredo

 

 
 

Tras haber ascendido la Marmolada buscamos conocer una zona nueva en Dolomitas. Tenemos diversos mapas de la zona pero no una idea clara de dónde ir. No recuerdo muy bien cómo, pero al final seguimos un cartel que ponía "Cinque Torri: 6 € - beds". O eso me dice mi memoria...

Rifugio Cinque Torri

 
 

18 de agosto de 2018. Tras una retirada de los Alpes suizos, de donde venimos cansados de problemas logísticos, mal tiempo y del precio de todo, vamos a ver por primera vez los Dolomitas. Por el camino hemos parado a visitar la ciudad de Trento, que nos ha maravillado y ya estamos algo más contentos. Llegando a los Dolomitas se nota la explotación turística y empiezan a abundar coches. Pero la estampa es bucólica: grandes y rocosas cimas, con verdes y húmedos prados a sus pies ofreciendo un curioso contraste. Lo hemos visto en fotos, pero aquí es mejor.

Lago Fedaia

 
 

11 de septiembre de 2020. Última jornada en Picos de Europa para nosotros. Estamos más que contentos de haber recorrido la parte central y más alta de la sierra, y de haber coronado su cima más alta, entre otros variados y bellos ascensos. Hace unos días también hicimos travesía desde Puente Poncebos hasta Covadonga, pero no pasamos por los conocidísimos lagos y tuvimos problema de orientación en la parte final. Hoy nos proponemos partir de Covadonga para ir caminando hasta Los Lagos y así acabar de comprobar la parte final del camino de la Reconquista que nos saltamos en la travesía.

 

 
 

10 de septiembre de 2020. Ayer fue una jornada memorable, con ascenso a Torre Cerredo, el techo de Picos de Europa. Llegamos tarde y queremos descansar bien, así que saldremos más tarde de lo habitual. Hoy nos proponemos hacer algo menos técnico y a ser posible con menos desnivel. Así que nos decantamos por el Peña Castil, que es una cima de algo más de 2.400 metros de altura bastante menos frecuentada que la zona del Naranjo y más sencilla de ascender. Hemos leído una reseña donde la hacen en ruta circular desde los Invernales del Texo, pero en nuestro caso iniciaremos ruta en la pista bajo el Collado Pandébano, como en la jornada anterior.

Pista bajo el Collado de Pandébano

 
 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.