Blog montañero

 

11 de septiembre de 2020. Última jornada en Picos de Europa para nosotros. Estamos más que contentos de haber recorrido la parte central y más alta de la sierra, y de haber coronado su cima más alta, entre otros variados y bellos ascensos. Hace unos días también hicimos travesía desde Puente Poncebos hasta Covadonga, pero no pasamos por los conocidísimos lagos y tuvimos problema de orientación en la parte final. Hoy nos proponemos partir de Covadonga para ir caminando hasta Los Lagos y así acabar de comprobar la parte final del camino de la Reconquista que nos saltamos en la travesía.

 

 
 

10 de septiembre de 2020. Ayer fue una jornada memorable, con ascenso a Torre Cerredo, el techo de Picos de Europa. Llegamos tarde y queremos descansar bien, así que saldremos más tarde de lo habitual. Hoy nos proponemos hacer algo menos técnico y a ser posible con menos desnivel. Así que nos decantamos por el Peña Castil, que es una cima de algo más de 2.400 metros de altura bastante menos frecuentada que la zona del Naranjo y más sencilla de ascender. Hemos leído una reseña donde la hacen en ruta circular desde los Invernales del Texo, pero en nuestro caso iniciaremos ruta en la pista bajo el Collado Pandébano, como en la jornada anterior.

Pista bajo el Collado de Pandébano

 
 
 

Finalmente conseguimos retornar de Covadonga a Sotres, aunque no fue fácil. Conseguimos que nos bajaran en coche a Cangas de Onís porque ese día no había autobús público. Desde allí otro autobús a Arenas de Cabrales y otro más hasta Sotres. Con la particularidad que ese último autobús no es una línea regular y lo habilitaban en pruebas esa semana, siendo el último día que se podía coger. Total, que pasamos un día de descanso en transporte público y luego al albergue a planificar nuestra siguiente ruta: intento a Torre Cerredo.

Naranjo de Bulnes desde el Collado de Pandébano

 
 

Ya hemos hecho tres grandes jornadas en Picos de Europa: Circular de la Vega de Liordes, travesía de Collado Jermoso a Cabaña Verónica y ascenso a Torre de los Horcados Rojos y Pico Tesorero. Despés de eso hemos tenido dos días de descanso, visitando Potes, Santo Toribio de Liébana y pueblos como Sotres, Tresviso y Beges. Hoy, 7 de septiembre de 2020, toca volver a caminar y el objetivo es ambicioso: salida desde Puente Poncebos haciendo un tramo por la Senda del Cares y luego dejarla para hacer travesía hacia Covadonga. Nos han recomendado subir por la Canal de Culiembro, que parece ser la más sencilla. Por lo visto está todo el camino marcado como GR, pues marca la Ruta de la Reconquista por donde las tropas musulmanas huyeron de Don Pelayo.  

 

 
 

4 de septiembre de 2020. Hace tan sólo dos días hemos conocido la zona central de Picos de Europa y Cabaña Verónica, entre otros lugaras. Tras una jornada de turismo y paseo por San Sebastián de Garabandal, volvemos a Fuente Dé para ascender por su estupendo teleférico a El Cable. Nuestro plan para hoy es ir a Cabaña Verónica y desde allí subir a Horcados Rojos, un collado estratégico desde donde veremos el conocidísimo Naranjo de Bulnes y podríamos acercanos a este magnífico pico.

 

 
 

2 de septiembre de 2020. Tras una primera jornada en la Vega de Liordes hoy tenemos planeado tomar el teleférico de Fuente Dé y hacer una ruta circular por la parte central de la sierra. El primer punto clave es la Colladina de Las Nieves y desde allí intentaremos ir hacia Collado Jermoso. Si la cosa va bien y tenemos tiempo, ascenderemos desde allí al Tiro Callejo y a la Torre del Llambrión, una de las cimas de más de 2.600 metros que encontramos. Para completar la ruta volveremos por el refugio de Cabaña Verónica. 

Pico de la Padiorna y Pico de San Carlos

 
 

Primer día para caminar en Picos de Europa. Primer día de septiembre de 2020. Nuestra primera toma de contacto queremos que no sea excesivamente exigente, pero decidimos ir a la parte central de Picos de Europa. Queremos conocer las cimas altas de esta zona, pero hoy planeamos una excursión de reconocimiento: partir de Fuente Dé y hacer una ruta circular por la Vega de Liordes, subiendo por la Canal de Pedabejo y descendiendo por los Tornos de Liordes.

Paredes y camino de los tornos en Fuente Dé

 
 

8 de marzo de 2020. Lo que parecía una excursión "rutinaria" a la alta montaña se convirtió en la última ruta antes del largo confinamiento del coronavirus. En este caso fuimos a Francia, a la zona del Quérigut, en concreto al pueblo de Fontrabiouse. Este pueblo es conocido por sus hermosas grutas subterráneas. Iniciamos la excursión en el aparacmiento de las grutas, aunque no las visitamos. La idea es intentar subir al Puig del Pla Bernat, una cima de 2.400 metros de altura.

Entrada a la Grotte de Fontrabiouse

 
 
 

Tras los duros meses de confinamiento y la recuperación con paseos por el entorno local, por fin tenemos una buena oportunidad para volver a la alta montaña. Decidimos ir a la solitaria zona del Donezan, ya en pirineo francés.
Aprovechamos la festividad de San Juan para segur una tradición los últimos años: pasar la verbena de San Juan en la tranquilidad de las montañas. La noche más corta del año la pasamos durmiendo en el Refugio de Laurenti, un pequeñito pero bien equipado refugio con tan sólo 4 plazas para dormir.

Refugio Laurenti

 

 
 

Que 2020 ha sido un año diferente ya no hace falta comentarlo. En este artículo, sin entrar a valorar otras cosas, vamos a hacer memoria de los 20 momentos más especiales de 2020 en la montaña.

Lo Coscollet

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.