DescripciónPrecioso y sencillo camino que parte de Cadaqués y nos lleva hasta el Faro del Cap de Creus, el más oriental de la Península Ibérica. Pasaremos por playas tan bucólicas como la Cala Jugadora y disfrutaremos de una hermosa vista junto al Faro del Cap de Creus. Nota: La ruta tradicional empieza en Cadaqués, aunque recomendamos iniciarla en Portlligat, donde es más fácil estacionar el vehículo. Fotos del Camí Antic de Cap de Creus a Cadaqués, desde Portlligat 0:00 horas – Portlligat (5 m)
Estética bahía, conocida por ser el lugar de residencia de Salvador Dalí durante una gran parte de su vida. Actualmente puede visitarse la casa, donde podemos ver el taller donde trabajaba, sus estancias y algunas de sus obras.
Desde la parte central de la Playa de Portlligat seguimos la homónima Riera por un sendero, con indicaciones al Cap de Creus. No tardaremos a salir a la carretera al Cap de Creus, por la que andamos unos 70 metros a mano derecha, hasta encontrar una senda que rompe a la izquierda y que asciende suavemente para salir posteriormente a la misma carretera. Avanzamos por ella, ahora a mano izquierda, hasta hallar una nueva senda que sale de un cruce junto a la carretera. Perdemos altura en dirección al Rec des Jonquet, un torrente, para luego volverla a ganar y desembocar nuevamente a la ya conocida carretera. Este será el último tramo de carretera hasta casi alcanzar nuestro destino: 200 metros en moderado ascenso hasta encontrar un poste indicador a la derecha, en dirección al Cap de Creus.
0:30 horas – Poste indicador – dejamos la Carretera de Cap de Creus (35 m) Tomaremos un camino que transita entre bancales y que acaba ascendiendo para salir a una amplia pista de tierra. Ya en ésta, avanzamos manteniendo altura hacia la derecha. Estaremos atentos, pues en apenas 10 minutos más deberemos dejar el amplio camino que se dirige a La Guillola para tomar nuevamente un sendero, bien indicado con señalización vertical al Cap de Creus. Avanzamos nuevamente entre bancales y zonas con escasa vegetación, alternando constantemente ascensos y descensos. Pasaremos por un paso estrecho de piedra, un pequeño puente, llamado el Pont del Mal Pas, sobre un torrente.
0:50 horas – Pont del Mal Pas (30 m) Ya se ve el Faro de Cap de Creus. Continuamos por el sendero, que nos llevará junto a la bucólica Cala Jugadora, a la que podemos bajar por diversos senderos si lo deseamos. Pasada dicha cala, el camino empieza a ascender y se acerca a la carretera de nuevo. Seguiremos las abundantes marcas de pintura que nos guían hacia el Faro, ahora por terreno en fuerte ascenso y algo descompuesto. Retornamos a la carretera para dejarla en una marcada curva a la izquierda y encarar el ascenso final al Faro del Cap de Creus. Aunque sube fuerte, sólo debemos salvar los últimos 35-40 metros de desnivel
1:30 horas – Faro del Cap de Creus (80 m) Impresionantes vistas de la costa y las montañas de la zona del Empordà. Estamos ante el faro más al Este de toda la Península Ibérica. Tenemos bar, restaurante e incluso algunos apartamentos en el lugar. Retornamos por el mismo camino hasta el punto de origen.
3:00 horas – Portlligat (5 m) Nota: Aunque recomendamos iniciar la excursión en Portlligat, recomendamos encarecidamente hacer una vista al centro de Cadaqués, pueblo costero de postal y de obligada visita para los turistas de la Costa Brava.
Datos técnicosAcceso (Cómo llegar al punto inicial): Portlligat. Desde Cadaqués tomamos la carretera en dirección a Portlligat y al Cap de Creus. En algo más de 1 kilómetro encontraremos el desvío indicado a Portlligat y a la Casa-Museo Salvador Dalí. Junto a ésta, en la Playa de Portlligat, encontraremos un área de estacionamiento. Descargas y tracks
Perfil y croquis de la excursión
|