Ermita de la Trinitat desde Vallcarca

Sencillo paseo que nos lleva a la pintoresca Ermita de la Trinitat de Sitges, de fachada modernista y con excelentes vistas al litoral del Garraf y Sitges.

Fachada principal Ermita de La Trinitat

Fotos de la ruta a la Ermita de la Trinitat

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Por la C-31, a medio camino entre Castelldefels y Sitges, entre el kilómetro 169 y el kilómetro 168 tomamos la salida indicada a Vallcarca. Pasamos la pequeña zona de aparcamiento de la Platja de Vallcarca y seguimos la carretera que va a la cementera hasta llegar a una rotonda. En la rotonda seguimos unos centenares de metros hacia la izquierda hasta llegar junto a las ruinas de las casas de los trabajadores, donde hay un pequeño espacio para aparcar y encontramos las marcas de GR en la pista de tierra que parte desde allí.
Desnivel aproximado: +150 metros, -150 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 2,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:00 horas sin contar paradas. 
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Massís de Garraf (Editorial Alpina 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarga track en gpxDescarga del track en formato Gdb

 

Descripción del recorrido

0:00 horas - Inicio sendero (40 m)

Desde la pista de tierra, cerrada con unas piedras que evitan el paso de vehículos, seguimos las marcas de GR para pasar junto a las ruinas de las antiguas casas de los trabajadores de la cementera. La pista pronto se convierte en un sendero que empieza a ascender en lazadas para facilitar la progresión. Nos internamos en bosques típicos del macizo del Garraf, con el trazado ascendente muy bien marcado. En unos 15-20 minutos ya vemos la pared blanca de la casa junto a la Ermita de la Trinitat y llegamos junto a la misma por unas pocas escaleras.

0:20 horas - Ermita y Turó de la Trinitat (175 m)

Mesas y barbacoas en la Ermita de la Trinitat

Al final de las escaleras tenemos el Turó de la Trinitat, con un pequeño mirador hacia la izquierda y la Ermita de la Trinitat a nuestra derecha. Dicha ermita está documentada desde el siglo XIV, pero se reconstruyó a finales del siglo XVIII. La entrada de la ermita tiene una fachada modernista de piedra y junto a ella hay unas mesas y un patio donde observar la vasta panorámica.

Seguimos el GR-92 unos centenares de metros subiendo en dirección a Sitges y a la Roca del Llamp, para llegar a una gran antena, desde donde ganamos vistas a la costa de Sitges. Volvemos por el mismo camino.

1:00 horas - Inicio sendero (40 m)

 

Perfil y croquis de la excursión

Croquis de la ruta a la Ermita de la Trinitat

Perfil de la ruta a la Ermita de la Trinitat

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.