Puig de Gallicant desde Arbolí

Sencilla ruta que parte del tranquilo pueblo de Arbolí y nos lleva al abandonado pueblo de Gallicant, con destacables vistas al estético pueblo de Siurana, a su pantano y al Monsant. Ascenderemos al Puig de Gallicant también, que nos ofrecerá unas vistas que se extienden hasta la costa y retornaremos en ruta circular a Arbolí.

Xiruca en el Puig de Gallicant

Fotos de la ruta al Puig de Gallicant desde Arbolí

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Arbolí. Encontramos aparcamiento a la entrada del pueblo.
Desnivel aproximado: +/- 400 metros
Distancia recorrida: 7 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:15 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Muntanyes de Prades. (Editorial Alpina. Escala 1:25.000)

0:00 horas – Arbolí (715 m)

Pequeño municipio de la comarca del Baix Camp, donde podremos disfrutar de una agradable comida. Pequeño refugio en el mismo pueblo, ideal para escaladores. Desde el estacionamiento a la entrada del pueblo tomamos el Carrer del Trinquet, un pequeño callejón, en ascenso. Cuando salimos al Carrer de Sant Pau, giramos a la derecha y mantenemos la dirección para salir del núcleo urbano. Tenemos ya indicaciones del GR 7 hacia la Febró i Mont-Ral. En pocos minutos estaremos en un camino que avanza sobre el Riuet d'Arbolí, que podemos hallar seco gran parte del año. Obviamos el desvío a Sant Pau y seguimos el GR 7. Un rato después, deberemos dejar el camino, rompiendo a la izquierda y ganando altura de manera progresiva, con claras indicaciones del mismo GR. Tras diversas lazadas por rocosa y trazada senda, acabaremos llegando a una zona más llana, el Collet dels Colls.

0:30 horas – Collet dels Colls (880 m)

Collet dels Colls

Cruce de caminos. Avistamos ya el abandonado pueblo de Gallicant y el homónimo Puig. Por el GR 7 en dirección a Mont-ral, avanzamos por sencillo terreno, manteniendo altura. Finalmente alcanzamos la Plana del Manuel, una enorme explanada. Al otro lado de la misma se hallan los restos del pueblo de Gallicant.

0:45 horas – Gallicant (875 m)

Gallicant

Conjunto de casas abadonadas, de las que queda poco más que las paredes en muchos casos. Merece la pena pararse a contemplar la vista hacia Siurana, su pantano y hacia la Serra del Montsant. Volvemos al camino. A mano derecha del mismo, en dirección SE; hallamos otra explanada, más pequeña que la Plana del Manuel. Caminamos por el límite de la explanada con los árboles colindantes hasta dar con los hitos que marcan el inicio de la deshecha senda que nos llevará hasta el Puig de Gallicant. Subimos sin descanso entre árboles, aunque la inclinación del terreno no es excesiva en ningún momento, hasta alcanzar el punto más alto.

1:10 horas – Puig de Gallicant (1.010 m)

Vértice geodésico Puig de Gallicant

Vértice geodésico. Vistas a la costa y a los montes del Priorat y el Baix Camp. Seguimos el marcado sendero que desciende en dirección E hasta llegar a una zona llana con un cruce de caminos.

1:20 horas – Els Colls (915 m)

Els Colls

Diversas pistas parten de aquí. Si tomamos la que sale a mano derecha, volveremos rápidamente al Collet dels Colls y desde allí sólo deberemos deshacer el camino de ida. En nuestro caso, indicamos una ruta un poco más larga, pero que nos permite volver por un camino diferente. Seguimos por la pista central, la que asciende y sigue recto hacie el E-SE dirigiéndose a Les Planilles. Transitamos por ella, obviando los desvíos, hasta recorrer unos 900 metros. Encontramos entonces un pequeño descampado en la confluencia con otra pista.

1:30 horas – Lo Collet Alt (955 m)

Lo Collet Alt

Una senda rompe a la derecha (dirección SO y luego O) internándose entre árboles. La tomamos para retornar a Arbolí, descendiendo para ir a caminar en paralelo al curso del torrente, que bien pudiéramos encontrar seco. Tras recorrer algo más de un kilómetro por esta senda, desembocamos a una pista de tierra, por la que avanzaremos manteniendo la misma dirección. En menos de 400 metros estaremos ante una bifurcación. Seguimos hacia la derecha y en apenas 40 metros más, encontramos un sendero que sale a mano derecha y se dirige hacia el Riuet d'Arbolí (el torrente, seco gran parte del año), cruzándolo. Una vez al otro lado deberemos seguir el camino, siempre en paralelo al Riuet d'Arbolí y en continuo y ligero descenso, hasta toparnos nuevamente con las señales de GR. Las recuperamos ya bastante cerca del pueblo, transitando además por terreno pisado al inicio de la excursión. Seguimos con nuestro suave descenso y no tardaremos en avistar el pueblo y posteriormente retornar a él.

2:15 horas – Arbolí (715 m)