Sant Jeroni desde Montserrat

Sencilla ruta, perfectamente indicada, por el espectacular macizo de Montserrat. Partimos desde el famoso monasterio por el Camí de Sant Miquel, por una cómoda y amplia pista que nos llevará hasta el Pla de les Taràntules, donde se halla la estación superior de funicular de Sant Joan. A partir de aquí nos adentramos por un bonito sendero en una zona entre agujas que nos llevará hasta la mayor elevación del macizo, la Miranda de Sant Jeroni, con inigualables vistas.

Amanecer en Sant Jeroni

Fotos de la ruta a Sant Jeroni desde Montserrat

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Monasterio de Montserrat. Usamos el parquing a la entrada de Montserrat o podemos aparcar en el parquing del cremallera, en Monistrol y subir en cremallera. También podemos subir andando, alargando la excursión en 2-3 horas (entre subida y bajada).
Desnivel aproximado: +/- 650 metros
Distancia recorrida: 12 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Montserrat Parc Natural (Editorial Alpina. Escala 1:5.000/10.000)

Descripción del recorrido

0:00 horas – Monasterio de Montserrat (710 m)

Monasterio de Montserrat

Famoso monasterio benedictino, que da culto a la Mare de Déu de Montserrat, virgen famosa por ser de tez negra, patrona de Cataluña. Tomamos el Camí de Sant Miquel, una pista que pasa por delante de la estación inferior del Funicular de Sant Joan. Subimos de manera cómoda y progresiva, dejando atrás diversas estatuas y una entrada a una zona de acampada. En un kilómetro, aproximadamente, llegaremos junto a la Capella de Sant Miquel. Antes de alcanzarla habremos encontrado un desvío indicado, a la izquierda, a la Creu de Sant Miquel. Ésta es un hermoso mirador que se alcanza en unos 5 minutos desde el desvío, que recomendamos visitar si no lo conocemos.

0:15 horas – Capella de Sant Miquel (820 m)

Sant Miquel

Pequeña ermita. Avanzamos por el camino que sigue subiendo de manera llevadera. Pasaremos junto a la Bassa de Sant Miquel, una balsa de agua donde probablemente hallaríamos animales si realizáramos una visita nocturna y nos mantuviéramos quietos y en silencio. Unos minutos después llegamos a un cruce bien indicado. Una senda parte de aquí a la Santa Cova, otra iría a Collbató por el Camí de les Bateries. Nuestro camino es el que sube fuerte a la derecha, por pista bien cimentada en dirección al Pla de les Taràntules. Sin dejar la amplia pista ganamos altura rápidamente hasta llegar a una zona donde la pendiente se va suavizando. Finalmente veremos frente a nosotros las cimas de la Miranda de Santa Magdalena a la izquierda, l'Elefant a la derecha y la estación superior del funicular, a la que nos dirigimos tras un breve descenso por la misma pista.

0:40 horas – Pla de les Taràntules (975 m)

Pla de les Taràntules

Llano del que parten diversos caminos. Junto a la pared de la estación del funicular sale el sendero, indicado como "Camí Nou de Sant Jeroni", que se internará en la zona de las agujas en leve subida y de manera muy cómoda. En seguida hallamos un primer cruce, indicado, donde una senda desciende a la derecha para ir a Santa Anna. Nosotros tomaremos el camino que parte a la izquierda con indicaciones a Sant Jeroni. Sin dejar esta senda nos iremos acercando cada vez más a las grandes antenas que hay en el Mirador del Moro, a la derecha de Sant Jeroni, nuestro objetivo final. Al final de un pequeño bosque nos topamos con la pequeña y estética ermita de Sant Jeroni, en un collado a unos 1.150 metros de altura.

Si tomáramos el sendero que parte a la derecha de la ermita llegaríamos junto a las antenas en el Mirador del Moro. Sin embargo, el objetivo es la Miranda de Sant Jeroni, por lo que seguiremos por la senda que parte a la izquierda de la ermita y que pronto se convierte en un camino de escaleras construidas sobre el omnipresente conglomerado, típico de Montserrat. Después de este tramo en fuerte subida habremos alcanzado ya la cima.

1:40 horas – Miranda de Sant Jeroni (1.235 m)

Xiruca en Sant Jeroni

Punto más alto del macizo de Montserrat. Tabla de orientación situada en una hermosa terraza que nos ofrece excepcionales vistas que abarcan desde el Puigmal hasta el Montseny, La Mola o el Tibidabo. Desde la misma cima se ven las sirgas que hay instaladas en el acceso a San Jeroni por su pared W, donde se encuentra la via ferrata Teresina, la primera via ferrata "moderna" que se instaló en España.

Volvemos por el mismo camino. Si queremos tomar una variante podemos descender por el Camí Vell de Sant Jeroni, que va por el Pla dels Ocells y el espectacular Pas dels Francesos, pero debemos tener en cuenta que el descenso se realiza por un camino con multitud de escaleras, lo que aumentará el impacto en nuestras rodillas y el esfuerzo físico. Así pues, recomendamos esta variante sólo a los que se encuentren en buenas condiciones físicas y tengan un mínimo de orientación.

3:00 horas – Monasterio de Montserrat (710 m)