Torre del Telègraf d'en Bosquerons desde La Llagosta

Descripción 

Ruta circular con origen en La Llagosta. Transitaremos una gran parte de la ruta junto al Río Besòs, para luego ascender súbitamente a la Torre del Telègraf d'en Bosquerons, una curiosa torre de telegrafía óptica emplazada en la Serralada de Marina y con impresionantes vistas. Retornaremos al punto de partida por la mencionada sierra, tomando el camino de Les Licorelles que nos llevará a Martorelles antes de retornar al punto de origen. 

Montserrat, La Mola y Torre del Telègraf desde Turó del Telègraf

Fotos de la ruta a la Torre del Telègraf

Video de la panorámica desde la Torre del Telègraf
 

0:00 horas – Estación RENFE La Llagosta (45 m)

Estación RENFE La Llagosta

Salimos en dirección a Mollet del Vallès (NE), en paralelo a la vía del tren hasta que se nos acaba el polígono industrial y llegamos a la Riera de Caldes. Pasamos al otro lado de la Riera por donde el curso del agua nos deje mejor paso, bajo las líneas de ferrocarril. Junto a la ribera izquierda de la riera encontramos una pista de tierra que avanza a su lado hasta desembocar en el Río Besòs. La seguimos sin cambiar de dirección, en un recorrido de medio kilómetro, pasando por túneles bajo la C-17, la C-33 y finalmente bajo las vías del tren de alta velocidad.
 
Ya en las inmediaciones del Río Besòs la pista gira a la izquierda siguiendo el curso del río en dirección a Mollet del Vallès. 400 metros más adelante encontramos una senda que sale a la derecha y nos lleva hasta los restos de un paso cimentado en el cauce del río, por donde podremos cruzar al otro lado sin mojarnos.
 

0:25 horas – Paso en el Besòs (45 m)

Paso en el Río Besòs

Ya en la orilla derecha, seguimos por amplia pista en dirección a Mollet del Vallès, siempre junto al río. Dejaremos atrás un impresionante puente que cruza hacia Mollet. Unos 2 kilómetros más adelante, antes de llegar al paso peatonal hacia Montmeló, dejaremos el camino junto al Besòs para adentrarnos en el polígono de Can Bosquerons. Para ello, debemos girar a mano derecha por el Carrer del Besòs, que tomamos justo después de pasar la Depuradora de Montornès del Vallès. La calle acaba en una rotonda, ya en la BV-5001 o Carretera de La Roca. 
 

1:15 horas – Rotonda Polígono Can Bosquerons (75 m)

Rontonda polígono Can Bosquerons

Al otro lado de la rotonda, hacia la izquierda, hay una zona de piedra arenisca, sobre la cual se puede llegar a ver el inicio de un sendero. Debemos realizar una corta y sencilla trepada por esta especie de murete arenisco.
 
Nota: Es muy importante localizar bien este punto, que puede costar un poco de ver pero nos ahorrará dar mucha vuelta. El sendero, aunque estrecho, es claro y limpio una vez hemos subido a su punto de inicio.
 
Una vez arriba seguimos el evidente y estrecho sendero que pronto nos lleva a una bifurcación, donde giramos a la derecha. En el siguiente cruce giramos a la izquierda ganando altura. Saldremos más adelante a una nueva senda, que cruzamos de manera casi perpendicular para seguir ganando altura, de manera cada vez más decidida hasta llegar a la espectacular Torre del Telègraf.
 
1:30 horas – Torre del Telègraf (200 m)
 

Torre del Telègraf

Torre de telegrafía óptica. La torre originaria data del 1848, cuando se creó una red de 80 telégrafos ópticos en Catalunya. Esta red, que sólo funcionó hasta 1862, servía para informar de los movimientos de regimientos durante la segunda guerra carlista. La torre fue restaurada en 2013 y convertida en un pequeño museo, conservando parte de su estética original. Las vistas del Vallès, de Montserrat, del Montseny y de la Serra de Céllecs son espectaculares.
 
Descendemos unos metros por detrás de la torre para ir a buscar el empinado camino que asciende hasta el Turó del Telègraf (220 m), donde enlazamos con una amplia pista que nos llevará a Les Licorelles, por una loma ascendente a nuestra derecha. Avanzamos por ella, obviando los diferentes desvíos que vamos encontrando hasta alcanzar el Turó de Les Licorelles, a 255 metros de altura, aproximadamente. Enlazamos con el GR 97-3, ahora a mano derecha (dirección O) y descenderemos por él sobre una zona de viñas conocida como La Vinyassa, con buenas vistas a Martorelles. Sin dejar el GR, saldremos después de la pista de tierra en un cerrado giro, por un sendero bien indicado que se interna en un espeso bosque. Llegamos así a la zona donde se escenifica el famoso Pessebre Vivent de Martorelles. Pasamos posteriormente junto a un depósito de agua y salimos al Carrer del Montseny, pisando ya zona urbanizada. Descendemos por dicha calle, girando a la derecha en el Carrer del Montsec, que nos llevará al complejo deportivo municipal. Seguimos descendiendo a la izquierda hasta una pequeña plaza, la Plaça d'Espanya. Desde esta plaza podemos descender recto para desembocar en la Avenida de Piera o girar a la derecha en suave ascenso si queremos pasar junto a la iglesia de Sant Joaquim de Martorelles. Al final de esta calle giramos a la izquierda para salir igualmente a la Avenida de Piera. En ésta, seguimos perdiendo altura a mano derecha y llegaremos a las proximidades de Can Carrençà.
 
 
2:20 horas – Can Carrençà (65 m)
 

Can Carrençà

Histórica masia, originaria del 1667, con bodega reconvertida a espacio cultural de la población.  También encontramos en este curioso espacio la Capella de Sant Domènec, moderna y muy cuidada. Destaca la elevada construcción cilíndrica del pozo de agua, construído con ladrillos. 
 
Seguimos calle abajo y pronto nos topamos de nuevo con la BV-5001 o Carretera de La Roca. La seguimos a mano izquierda (en dirección a Montcada i Reixac y Santa Coloma) para girar en la segunda calle a la derecha, a lo largo del Torrent de Can Sunyer. Avanzamos por el lado derecho del torrente. Al final de la calle andamos por un paso muy estrecho junto a una nave industrial, sin dejar de transitar junto al torrente. A la salida del paso estrecho seguimos la calle a la izquierda unos metros, hasta que localizamos un senderito que rompe a mano derecha y que nos retorna al camino junto al Río Besòs. Ya por terreno conocido, andamos por la orilla izquierda del Besòs en dirección a La Llagosta, a nuestra izquierda. En 700 metros encontramos nuevamente el paso por donde cruzar el Besòs. Deshacemos el camino de ida y en poco tiempo estaremos de nuevo en la estación de tren de La Llagosta.

 

3:10 horas – Estación RENFE La Llagosta (45 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Estación RENFE La Llagosta. 
Desnivel aproximado: +/- 340 metros
Distancia recorrida: 14 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:10 horas sin paradas
Dificultad: Baja. Deberemos realizar una trepada muy corta y asequible en la rotonda de Can Bosquerons. 
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serralada de Marina (Editorial Alpina. Escala 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a la Torre del Telègraf
 

Croquis de la ruta a la Torre del Telègraf

 

 

 

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.