16 November 2015

Camino de ronda de Sitges a Vilanova

Camino de ronda, de baja dificultad, que enlaza dos de las poblaciones costeras más conocidas del Garraf: Sitges y Vilanova y la Geltrú. Fácil de seguir pues coincide con el GR 92, esta ruta discurre en paralelo a la línea de Renfe. Las pedregosas calas y hermosas vistas del camino contrastan con algunos monumentos visitados de las dos ciudades, como la iglesia de Sitges o la Plaça de la Vila de Vilanova i la Geltrú.  

Punta Llarga y Puerto de Vilanova

Fotos del camino de ronda entre Sitges y Vilanova i la Geltrú
 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Estación Renfe Sitges.
Desnivel aproximado: +/- 170 metros
Distancia recorrida: 11 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:50 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Parc del Foix i Parc d'Olerdola (Editorial Piolet. Escala 1:20.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Estación Renfe Sitges (20 m)

Estación Renfe Sitges

Desde la estación nos dirigimos al Mercado Municipal y giramos a la izquierda por el Carrer de l'Illa de Cuba. Encontraremos diversos edificios modernistas, como El Xalet o el Hotel Noucentista. Tomamos el Carrer de Jesús a la derecha y luego el Carrer Major para desembocar en el Ayuntamiento de Sitges y finalmente en una placita junto a la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, ya con vistas al mar. 

El camino es muy simple. Seguimos por el paseo junto a la playa, dejando atrás diversos espigones y ganando perspectiva sobre la iglesia de Sitges y las montañas del Garraf, al fondo y detrás de la misma. En más de 2 kilómetros llegaremos a Terramar, donde se nos acaba el suelo urbano de Sitges.

0:50 horas – Terramar (5 m)

Terramar

Unos metros nos separan de la amplia desembocadura de la Riera de Ribes. Proseguimos por primera línea de costa. En 300 metros, aproximadamente, saldremos a una deteriorada pista asfaltada. Mantenemos dirección para pasar tras los locales de l'Atlàntida. Allí comienza el sendero que se dirige a la Punta de les Coves. Desde aquí nuestra ruta transitará por pedregosos caminos, entre diversas playas a nuestra izquierda y la línea del tren a nuestra derecha. Pasaremos tres puntas diferentes, en este orden: Punta de les Coves, Punta de la Desenrocada y Punta Grossa. Antes de llegar a cada una de ellas ascenderemos unos metros que volvemos a descender al traspasarlas.

1:30 horas – Punta Grossa (35 m)

Punta Llarga y Puerto de Vilanova

Llegados a esta punta ya vislumbramos la Punta Llarga y el Puerto de Vilanova. Sin dejar el GR, muy cerca de las vías del tren pero a una distancia prudencial, vamos dejando atrás diversas calas rocosas hasta llegar frente a la Casa del Mar. La reconocemos porque es una casa blanca que se alza sobre dos túneles. Abandonamos el camino junto al tren y nos desviamos a la izquierda, con marcas de GR nuevamente. Rodeamos la Punta Llarga por aquí, junto a una pared de piedra seca. Después de rodearla, la extensa Platja de Sant Cristòfol y el Puerto de Vilanova se ven ya bastante cerca. Avanzamos hacia ellos. Al final de la zona rocosa podemos distinguir una construcción de hormigón. Corresponde a un nido de ametralladoras usado en la Guerra Civil para controlar el posible avance de las tropas franquistas. Seguimos avanzando junto a la línea de ferrocarril, hasta llegar junto a un puente. Nuevas marcas de GR nos guían calle abajo hasta la ermita de Sant Cristòfol y luego hasta el homónimo faro.

2:10 horas – Faro de Sant Cristòfol (5 m)

Faro de Sant Cristòfol

Faro originario del 1834. El actual está en funcionamiento desde 1925. Seguimos recto, pasando sobre la desembocadura del Torrent de la Piera y en dirección al Puerto de Vilanova. Por el Paseo Marítimo continuamos hasta dar con la Rambla de la Pau, cuya entrada identificaremos por la presencia de un obelisco y una "senyera" junto a él. Rambla arriba acabaremos pasando bajo la vía del tren. Al otro lado encontramos Can Pahissa, una destacada casa modernista propiedad del Ayuntamiento de Vilanova. En este punto podemos girar a la derecha para ir directamente a la estación de Renfe de Vilanova. No obstante, recomendamos seguir unos cientos de metros más para visitar la Plaça de la Vila de Vilanova. Ésta es de estilo neocolonial y constituye una de las plazas porticadas más grandes de Cataluña. Si continuamos rambla arriba podremos visitar también la iglesia de Sant Antoni Abat, de estilos barroco y neoclasicista. Es curioso comprobar cómo la fachada de la Plaça de les Neus y la de Sant Antoni son bastante distintas entre sí. Destacable también el esbelto campanario barroco.

Acabadas las visitas volvemos rambla atrás y giramos a la izquierda antes de llegar a Can Pahissa para alcanzar la estación de tren de la ciudad.    

2:50 horas –  Estación Renfe Vilanova i la Geltrú (10 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil del camino de ronda de Sitges a Vilanova
 

Croquis del camino de ronda de Sitges a Vilanova

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: