Circular por las costas de Begur

Descripción 

Ruta circular que parte de Begur, visitando las ruinas del Castell de Begur y el panorámico Mirador de la Creu como antesala del camino de ronda por las costas de Begur. Yendo por éste, disfrutaremos de bucólicas vistas a las playas y acantilados de esta hermosa zona del Empordà.

Begur y Castell de Begur

Fotos de la ruta circular por las costas de Begur
 

0:00 horas – Aparcamiento (160 m)

Junto a la explanada donde hemos dejado nuestro vehículo encontramos un poste con señalización de camino peatonal y marcas de pintura verdes y blancas (sendero local). Tomamos el sendero que sale de éste punto y asciende hacia el centro del pueblo, pasando por un pequeño puente metálico y por un túnel que nos deja en las calles de la población. Seguimos por el Carrer de Santa Anna o el de Sant Josep, para girar luego a la derecha por el carrer de Santa Teresa hasta llegar a la Plaça de Pella, con la torre de Pella i Forgas, originaria del siglo XVI y construida para repeler ataques piratas. Desde aquí avanzamos hasta la Plaça de la Vila, a menos de 100 metros de la torre. Allí hallaremos indicaciones hacia el Castell de Begur, ya bien visible. Progresamos en dirección Norte, hasta encontrar unas escaleras por las que remontamos el Carrer del Castell, hasta situarnos en la base del mismo y al Norte de éste. Veremos una pista asfaltada que surge a nuestra derecha, girando casi 180 grados y asciende suavemente rodeando la loma del castillo hasta coronarlo.

0:30 horas – Castell de Begur (260 m)

Castell de Begur

Buen mirador a Begur, a la costa y al Massís de Montgrí y las montañas del Alt Empordà. El origen del castillo es medieval, datado a principios del siglo XI. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el pequeño estacionamiento al Norte del castillo, donde giramos a la izquierda para descender hasta llegar al cruce frente a la blanca ermita de Sant Ramon, donde hallamos un mirador a la costa. Viramos a la derecha por el Carrer de Carmen Amaya, que nos conducirá hasta la carretera. La cruzamos y seguimos de nuevo las señales de sendero local (verdes y blancas), que nos llevarán hasta un cruce frente a Mas del Pinc, una histórica masía con una estética torre donde residió la bailaora Carmen Amaya. Por pista de tierra, que se adentra en pinares y sin dejar las marcas de sendero local en los sucesivos cruces, seguimos en dirección al Mirador de la Creu. Llegados a un fuerte descenso de la pista, estaremos atentos a un sendero que se desvía a la derecha, también marcado con marcas verdes y blancas. Pronto nos topamos con señalización vertical y un corto sendero con fuerte pendiente que nos deja en una pista asfaltada. Por ella, en menos de 50 metros, encontraremos otro sendero a la izquierda que nos llevará hasta el Mirador de la Creu, que ofrece buenas vistas a la zona de Aiguafreda. Por un caminito que sale del mirador podemos coronar el Puig Rodó.

1:15 horas – Puig Rodó (185 m)

Vistas desde el Mirador de la Creu

Retornamos a la pista asfaltada. Si llegamos hasta su final, disfrutaremos de amplias vistas desde una explanada. Descendemos por asfalto, y tras sucesivos giros siguiendo nuevamente las marcas de sendero local por las calles de la urbanización de Aiguafreda, finalmente salimos a una cruce con un poste indicador frente al Puig Rodó d'Aiguafreda. Por la calle de la derecha descendemos unos metros hasta la carretera GIV-6534. Giramos 180 grados a la izquierda para seguirla 300 metros y dejarla por unas escaleras que nos llevan ya al camino de ronda de Begur. Seguimos por primera línea de costa, con hermosas vistas, hasta la Cala d'Aiguafreda. Aquí deberemos dejar el sendero local y proseguir por camino de ronda, lo más cerca posible del mar. En las immediaciones de la Platja de Sa Tuna encontraremos los primeros indicadores y marcas del GR 92 (marcas rojas y blancas). 
 
2:00 horas – Platja de Sa Tuna (0 m)

Pedres Blanques, Alt de Sant Pau y s'Eixugador

Por el GR 92 avanzamos en dirección hacia la pequeña "península" que cierra Sa Tuna. Justo frente a ella hay una plataforma de madera, ideal para hacer fotografías del entorno. Nuestro camino asciende por senda inclinada, sin dejar el GR y atravesando un pinar más o menos espeso dependiendo del momento, hasta alcanzar un monolito desde el que se divisa Sa Tuna en su totalidad. Como no, por GR y por estrecha senda que alterna llanos con descensos y pinares con espectaculares vistas a acantilados, seguimos rodeando el perfil de primera línea de mar hasta que volvemos a pisar asfalto. Las claras marcas de GR nos continúan guiando: primero por un corto tramo asfaltado y luego por un ancho camino que gana altura hasta llegar a un cruce con un poste indicador. En este punto podemos desviarnos para ir a visitar el Far del Cap de Begur y un mirador que hay cerca de él. Tan sólo invertiremos unos 10 minutos efectivos de marcha entre ida y vuelta (en el poste indican 3 minutos al mirador). Ya de retorno al cruce, volvemos al mismo GR, ahora en dirección a Tamariu. En cuestión de 1 kilómetro transitando cómoda pista en suave ascenso, encontramos otro cruce con señalización a Tamariu por GR a la izquierda y a Begur a la derecha. Si seguimos unos 5 minutos hacia Tamariu, cercanos al Puig de Saguàrdia, ganaremos unas más que decentes vistas hacia Aiguablava y sus costas.

3:30 horas – Mirador del Puig de Saguàrdia (245 m)

Aiguablava desde cerca del Puig Saguàrdia

Retornamos al cruce con señalización a Begur. El tramos restante hasta dicha población es sencillo básicamente descendente. Cercanos a ésta nos sorpenden las vistas a la población y en especial al castillo que hemos visitado al inicio de la ruta. Ya en sus calles, nos dirigimos a la Plaça de la Vila y retornamos por el mismo camino recorrido al empezar la excursión.

4:15 horas – Aparcamiento (160 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Begur. En la rotonda junto al cementerio municipal (primera rotonda entrando desde la GI-653 si venimos de Regencós) encontraremos indicaciones a un lugar de estacionamiento público en una explanada de tierra.
Desnivel aproximado: +/- 650 metros
Distancia recorrida: 13 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 4:15 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Empordà - Costa Brava (Editorial Piolet. Escala 1:30.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta circular desde Begur
 

Croquis de la ruta circular desde Begur

Relato de la ruta circular por la costas de Begur

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.