Els Cloterons desde Coll de Josa

Sencilla ruta que parte del interesante Coll de Josa, a medio camino entre Gósol y Josa de Cadí, y que nos lleva al punto más alto de una pequeña sierra de escasa relevancia entre la Serra del Cadí y la Serra del Verd. Ideal para el que busca tranquilidad en épocas de grandes movimientos.

Pedraforca, Gallina Pelada y Gósol

Fotos de la ruta a Els Cloterons

0:00 horas – Coll de Josa (1.630 m)

Coll de Josa

En el Coll de Josa vemos una pista de tierra y unas mesas un poco por encima de nosotros. Nos dirigimos a ellas y desde allí, encontramos la senda hacia el O-NO que asciende directamente, primero por un prado y luego recortando numerosas curvas de la pista de tierra, entre sendos pinares. Cuando lleguemos a cota 1750 volvemos a cruzar a la misma pista de tierra, sin dejar de ganar altura. Es importante fijarse en este punto para dejar la pista aquí en el camino de retorno. Seguimos ascendiendo por sendero y cuando salgamos a la pista próximos a la cota de 1.940 metros, la seguimos hasta alcanzar la Collada de les Tores.

0:50 horas – Collada de les Tores (1.995 m)

Collada de les Tores

Tranquilo llano, donde dejaremos la pista para dirigirnos a la cima de Els Cloterons. El camino no está muy definido y los hitos son difusos y difíciles de seguir. Debemos seguir siempre en ascenso en dirección SO, procurando avanzar por las trazas más cómodas. No nos llevará demasiado tiempo alcanzar la cima, probablemente menos de 30 minutos desde la collada.

1:20 horas – Els Cloterons (2.180 m)

Els Cloterons

Vértice geodésico. La vista no es muy generosa pues estamos rodeados de árboles, pero aún así tenemos algo de visión sobre el Pedraforca.

Retornamos a la Collada de les Tores, donde sugerimos tomar la pista a la izquierda que da la vuelta a la montaña y desciende suavemente hasta llegar al extremo Este de ésta. Se nos ofrecen algunas vistas al Cadinell y a la Serra del Cadí. Llegados al extremo más oriental de la montaña, con vistas ya de nuevo a Gósol y habiendo bajado ya a 1.750 metros dejaremos dicha pista para descender por los senderos que tomamos al principio de la ruta. En breve estaremos de nuevo en el punto de partida.

2:30 horas – Coll de Josa (1.630 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de Josa. Situado entre el kilómetro 12 y el kilómetro 11 de la carretera de Gósol a Josa de Cadí.
Desnivel aproximado: +/- 570 metros
Distancia recorrida: 7,2 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:30 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serra del Cadí-Pedraforca (Editorial Alpina. Escala 1:25.000)