Los 20 del 20

Que 2020 ha sido un año diferente ya no hace falta comentarlo. En este artículo, sin entrar a valorar otras cosas, vamos a hacer memoria de los 20 momentos más especiales de 2020 en la montaña.

16 de febrero: Lo Coscollet

Visitamos una de las hermosas sierras que se hallan junto al pantano de Oliana: La Serra d'Aubenç. En una preciosa ruta circular ascendemos a Lo Coscollet, una estètica cima plana por una vertiente y con una vertical y recortada pared por el otro lado.

En la imagen vemos la verticalidad de las paredes con el embalse de Oliana de fondo.

 

22 de febrero: Santa Fe

Saliendo de Organyà llegamos en poco tiempo a esta bonita cima donde se sitúa una ermita y que nos regala una espectacular panorámica sobre el pueblo y las montañas circundantes.

 

29 de febrero: Bosc de Gerdar

En un extremo del Parc Nacional d'Aigüestortes se halla el Bosc de Gerdar, una zona poco frecuentada del parque. Ascendemos por un frondoso pinar hasta la alcanzar el Estany Llong en la Vall de Cabanyes.

Aparte de ver el lago cubierto por la nieve destaca por encima nuestro la cima de Lo Pinetó, que pudimos ascender un año antes en ruta circular.

 

8 de marzo: Raquetas en Font-Rabiouse

Última excursión en el Pirineo antes del estado de alarma. Paseo en raquetas por el entorno de Font-Rabiouse, donde intentamos ascender el Puig del Pla Bernat.

En la foto una curiosa caravana "forrada" en madera y al fondo de la imagen se atisba la estética cresta del Puig Peric.

 

25 de mayo: Primer paseo por el Besòs

Volvemos al entorno natural municipal. Excursionismo de proximidad, la tónica dominante durante 2020.

Disfrutar del agua y de la vegetación, aún en un entorno tan humanizado como éste, siempre es un privilegio.

 

24 de junio: Roc Blanc en el Pirineo francés

Vuelta a la alta montaña, ascendiendo una de las cumbres más prominentes de la zona del Donasà.

En la imagen apreciamos el Roc Blanc y su hermoso reflejo en las aguas del Etang de Laurenti.
 

30 de julio: Travesía de Espierba a Pineta

Salimos de la pista de Espierba para avanzar por ella en travesía hasta Pineta, disfrutando de las vistas al Cuello de Añisclo y las paredes por donde discurre la Faja Tormosa.

Cuando llegamos a las proximidades del refugio de la Estiva, la cara norte de Monte Perdido y el Cilindro nos llaman la atención.

 

31 de julio: Base de las Tres Marías desde Plana Canal

Salimos de Plana Canal en dirección a las poco concurridas cimas de las Tres Marías, solitarias y salvajes. Por el camino encuentro con una bandada de buitres que nos regalan un espectacular despegue.

 

7 de agosto: Pico de la Pala de Montinier

Desde la pista de Montinier ascendemos al bucólco paso de El Portiello, para luego afrontar el salvaje y descompuesto ascenso al Pico de la Pala de Montinier.

De regreso al Portiello, la visión de la sierra de Las Sucas de donde venimos nos regala la vista.

 

22 de agosto: Montcorbison

En un día nublado en los valles ascendemos a esta cima que se alza sobre Vielha, caminando por encima de las nubes. Para culminar la jornada, admiramos el espectro de Brocken que la luz filtrada por la cresta nos regala.

Si no lo habéis visto nunca es un espectáculo difícil de explicar. Alrededor de la sombra se forma un aura circular con los colores del arco iris. En la foto se puede apreciar sobre el mar de nubes en la parte inferior derecha.

 

24 de agosto: Bosc de Carlac

Ruta circular a un bucólico hayedo en la Val d'Aran, con monumentales árboles que bien merecen una visita.

La magia del lugar es innegable, con algunas hayas que aparentan retorcerse o levantarse, según se mire.

 

25 de agosto: Maubèrme

Ascenso a uno de los gigantes de la Val d'Aran, en un elegante recorrido circular desde Saut des Pish, probablemente el salto de agua más famoso de la comarca junto a Ulhs deth Joeu.

El panorama que nos ofrece esta cima es difícil de superar en la Val d'Aran, aquí vemos la cresta de los Besiberris y el Aneto de fondo, con el Coth de Barradòs y el Tuc dera Pincèla a media distancia, entre otros.

 

26 de agosto: Estanys de Bacivers

Desde uno de los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira-Beret ascendemos a esta amplia cuenca lacustre.

En la imagen, miramos atrás hacia el techo del Pirineo, el gigante Aneto.

 

1 de septiembre: Vega de Liordes

Completa ruta circular para empezar a conocer esta parte de los Picos de Europa. Partimos del parquing del teleférico de Fuente Dé para acercarnos a la ruta del Collado Jermoso, alcanzando la Vega de Liordes y retornando por Los Tornos.

Por el camino, salvajes y hermosas vistas como la de la Canal de Pedavejo subiendo a la Vega.

 

2 de septiembre: Colladina de las Nieves - Las Colladinas - Refugio Verónica

Espectacular ruta circular, recorriendo el corazón de Picos de Europa y enlazando por salvajes caminos algunos de sus parajes más destacados.

Llegando a Las Colladinas, se abre un nuevo panorama donde se distinguen la Peña Santa de Castilla y el refugio de Collado Jermoso.

 

4 de septiembre: Horcados Rojos y Tesorero

Ascenso desde Cabaña Verónica a dos de las cimas más altas de la zona. Entre ellas subimos al Pico Tesorero, que aparte de dar una singular panorámica, es límite entre las provincias de Cantabria, Asturias y León.

La foto está tomada desde el pico Tesorero y abarca desde el conocido Naranjo de Bulnes hasta los Picos de Santa Ana.

 

7 de septiembre: Travesía de Puente Poncebos a Covadonga

Larga y variada travesía que parte de Puente Poncebos por la Senda del Cares y gana altura para finalizar en Covadonga 12 horas después.

El primer paso clave para dejar la senda del Cares es la Canal de Culiembro, en la foto, por la que ascendemos casi 1000 metros de desnivel.

 

9 de septiembre: Torre Cerredo

Ascenso al punto más elevado de Picos de Europa, pasando por debajo del Naranjo de Bulnes. Probablemente la excursión de mayor nivel y exigencia de 2020. Distancia, desnivel, cadenas, orientación, trepes, destrepes...

 

10 de septiembre: Peña Castil

Cumbre asturiana, a poca distancia del corazón de Picos de Europa, pero que ofrece distancia suficiente para apreciar casi en su totalidad las cimas más altas del parque nacional.

Tras pasar unos amplios prados a unos 2.000 metros de altura, llegamos al paso clave donde ya se atisba la cima del Peña Castil, que antes no era visible para nosotros.

 

11 de septiembre: Covadonga - Lagos de Covadonga

Travesía desde los pies de la Santina a los cristalinos lagos, con descenso en autobús. Colofón de la visita al Parque Nacional de Picos de Europa.

El acceso a los lagos en transporte privado está restringido, lo que contribuye a una mejor conservación del lugar y también a un acceso más ordenado hasta allí. 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.