Empieza el Tour del Mont Blanc

10 de agosto, 3 de la tarde. ¡Empieza la aventura! Salimos hacia los Alpes. El año pasado ya queríamos venir y no pudimos. Ahora parece que no hay marcha atrás. Somos tres, dos decididos a hacer cuatromiles y yo a completar mi Tour del Mont Blanc. Tras unas horas de coche llegamos finalmente a las primeras áreas de servicio de la zona alpina del Mont Blanc. Son las 10 de la noche y aún no hemos llegado a destino. Finalmente decidimos hacer noche junto al coche, en una de las estupendas áreas de servicio con lavabo y merendero con las que cuenta el país francés. Nos levantamos con la primera sorpresa del viaje: la vista del macizo del Mont Blanc desde la misma área de servicio. Buena manera de empezar la mañana.

Salimos pues en dirección a Les Houches y aparcamos en la estación del teleférico.

Teleférico de Les Houches

Hace un tiempo estupendo. Desgraciadamente, hace tanto calor que mis compañeros deberán desistir de subir al Mont Blanc por riesgo de caída de piedras en la ruta normal. Así, durante la mañana prepararán un plan alternativo. Yo me voy, finalmente, cerca de las 10 de la mañana, de camino al Col de Voza, mi primer destino importante. Hoy hay planeadas unas 6 horas de travesía con mi mochila de 18 kilos. Iremos contactando con los compañeros los días posteriores para ver cómo va todo. Pronto el camino empieza a ganar altura, junto a preciosas casas enclavadas en medio de las verdes praderas o "alpages" que dan nombre a los Alpes.

Casas alpinas subiendo a Col de Voza

Empiezo a caminar con las botas atadas en la parte baja de la caña, como si fuera una zapatilla normal. Pronto me arrepiento de ello... Me paro a hacer una foto, con la torpeza suficiente para enganchar un cordón con los hierros de la bota. Resultado: Cordón de la bota partido casi por la mitad. Aquí os dejo una muestra del resultado.

Cordón partío

Hace tan sólo 20 minutos que he dejado a mis compañeros y empiezo a sospechar que no pueda recomponer el cordón y tenga que llamar avergonzado diciendo que mi aventura ha concluído casi antes de comenzar... Me acuerdo de Carlos Sainz y Luis Moya... Por suerte puedo atar sin problemas la parte del cordón partida. Ahora sí, me ato bien las botas.

Prosigo camino. Vamos ganando altura sobre Les Houches y empiezan a asomar grandes cimas, como l'Aiguille du Midi.

Les Houches y Aiguille du Midi

El camino es una amplia e inclinada pista. Tras un par de horas ganamos finalmente el Col de Voza, nuestro primer gran collado, a casi 1.700 metros de altura. En él encontramos restaurante, hotel y una estación del Tramway del Mont Blanc, el cremallera más alto de Francia, que nos llevaría hasta el Nid d'Aigle, punto de partida de la mayoría de cordadas a la cima del Mont Blanc.

Estación del Tramway del Mont Blanc

Reponemos agua en una maravillosa fuente de agua potable que hay junto a la estación y seguimos subiendo hacia Bellevue. De frente destacan la Arista de Gouter y la Aiguille de Bionnassay, en pleno corazón del macizo del Mont Blanc. En unos 20 minutos más alcanzamos Bellevue.

Bellevue

Tenemos aquí un nuevo hotel y tablas de orientación para poner nombre a las cimas circundantes: un auténtico espectáculo esta "bella vista", tal como su nombre indica.

Agujas desde Bellevue

Es el momento de dejar el trazado original del TMB y tomar la primera de nuestras variantes, ésta al Col de Tricot. El trazado original baja hacia el pueblo de Bionnassay, pero nosotros nos dirigiremos hacia la lengua del glaciar de Bionnassay y hacia el Col de Tricot, por debajo de las impresionantes paredes de Gouter. A medida que andamos se empieza a ver claro el Col de Tricot.

Col de Tricot

Un rato después llegamos a la movidas aguas que bajan del glaciar, que atravesamos por un estético puente colgante.

Puente para cruzar el glaciar de Bionnassay

Es impresionante ver la fuerza con la que bajan las aguas bajo las nieves perpetuas de la parte alta del glaciar. Admiramos el primer glaciar alpino que tenemos cerca, el de Bionnasay. 

Arista de Gouter y Glaciar de Bionnassay

Admiramos sobre nuestras cabezas el camino del Tramway del Mont Blanc hacia el Nid d'Aigle.

Tranway de Mont Blanc y Arista de Gouter

Y por encima, los dos refugios en el camino normal al Mont Blanc: Tête Rousse, a algo más de 3.100 metros y el moderno refugio de Gouter a más de 3.800 metros.

Refugio de Tête Rousse y Refugio de l'Aiguille du Gouter

Pasando bajo estas aristas oímos más de un desprendimiento de piedras. Nos queda claro por qué han cerrado la vía normal al Mont Blanc. Seguimos camino, llegando por fin al Col de Tricot. Este collado, aunque de modesta altura (poco más de 2.100 metros) nos da nuevas perspectivas del macizo, empezando a ver la zona de Miage.

En el Col de Tricot

Tras un vertiginoso descenso, donde las piernas empiezan a notar la carga y el desnivel acumulado, nos plantamos en el idílico llano donde se sitúan los Chalets du Miage. Podemos hallar de todo en este lugar: bar, refugio, fuente, zona de vivac, praderas bajo el Glaciar de Miage y una maravillosa vista.

Refuge de Miage

La idea inicial era hacer vivac en este espléndido lugar, pero estaba bastante masificado, por lo que me lo pensé un poco. Preguntando por los lavabos públicos y la fuente (sí, sí, lavabos públicos junto al refugio de montaña, esto son Alpes, otro nivel) entablo conversación con una chica de Oakland, que está haciendo el Tour en bici y está maravillada con los Alpes. Le hablo bien de los Pirineos, cómo no, y me da el teléfono del refugio de Chalets du Truc, a 35 minutos en subida desde allí. Hacer vivac allí arriba me haría adelantar ese ratito mañana. Además siento que voy bien de fuerzas para seguir un poco más. Finalmente llamo y me dicen que el vivac allí también está permitido. Me despido de la amable estadounidense y continúo para arriba, no sin antes reponer líquidos en la fuente.

Fuente en Miage

El camino sube bastante, pero los zig-zags son buenos y se hace bastante cómodo. En un rato ya estoy en la loma cimera, con espectaculares vistas y tabla de orientación.

Glaciar y Dome de Miage

Más adelante, me encuentro la primera casa, un oratorio y una pequeña balsa. Y un poco después, por fin, los Chalets du Truc, donde prepararé una buena comida, plantaré mi tienda nueva a estrenar para la ocasión y pasaré una agradable tarde y noche. Realmente ha sido una buena idea subir hasta aquí.

Descanso en Chalets du Truc

Tras un buen plato de tallarines y salchicas de frankfurt y un rato de lectura, disfruto de un soberbio atardecer, con el Glaciar de Miage de protagonista y me voy a descansar.

Vespertinas luces sobre Miage

Las últimas luces del día le dan un aspecto idílico a los Chalets du Truc, en la tranquila y herbosa loma.

Anochecer en Chalets du Truc

La primera jornada ha concluido. De momento todo bien. Veremos qué sorpresas nos esperan mañana.

Fotos de la primera jornada del TMB: Les Houches - Chalets du Truc

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.