Iluminando el mundo: Transpirenaica Social y Solidaria 2016

El miércoles 13 de julio tuve el privilegio de poder acompañar a la Transpirenaica Social y Solidaria a su paso por el Puigmal y por Núria. Para los que no conozcan la actividad, se trata de una travesía integral de los Pirineos, desde el Mar Cantábrico al Mediterráneo en 43 días. Pero esta preciosa y larga andadura por la montaña es sólo el marco donde diversos jóvenes nos enseñan lo que se puede conseguir con empeño. A lo largo del camino numerosas entidades prestan sus recursos y conforman una especial red de colaboración para generar oportunidades para los jóvenes protagonistas. Este año, sin ir más lejos, conectamos en directo con Mamadou, que participó de la travesía en la anterior edición y ahora está en Silicon Valley buscando oportunidades profesionales, trabajando duro y aprendiendo mucho.

A las 8 de la mañana comencé a caminar desde Fontalba, entre brumas y con ganas de encontrarme con estos particulares héroes de lo cotidiano.

Partiendo de Fontalba

Un ratito después, con la cima ya hecha saludamos a los representantes de la Fundación MAP (ya es el tercer año que nos encontramos en el Puigmal). Esta fundación, ubicada en Ripoll, se encarga de facilitar la vida profesional y personal a personas con capacidades "distintas" y favorecer su normal participación en la sociedad. Un ejemplo más de las entidades que respaldan y dan sentido a esta singular actividad.

Tras un rato de soportar un frío viento, empiezan a aparecer los protagonistas de la jornada, caminando en hilera.

Participantes TSS 2016

Y finalmente alcanzan la cima del Puigmal. Este año son más que nunca y lo celebran como es debido al alcanzar el techo de la travesía. 

Toca descender, porque en Núria nos espera el foro de Talento e Innovación Social en la montaña. Allí se congregan representantes de importantes entidades en el mundo del ocio infantil y juvenil, como la Fundació Peré Tarrés y la Fundació Mans a les Mans. Desde Vall de Núria también hay representación para darnos la bienvenida y hacernos el evento más cómodo. También hay representación de la Cruz Roja de Montserrat, mostrando su amor por la montaña y sus ganas de ayudar. Y Fundació Banc Sabadell también está allí, narrando cómo consiguieron que Mamadou Korka, un entusiasta chico de Guinea de tan sólo 22 años, consiguiese ir a Silicon Valley para buscar oportunidades y conocer las empresas más importantes del sector de las TIC. Incluso conectan en directo con él para que cuente parte de su experiencia.

Foro Núria 2016

Después turno de preguntas a los jóvenes: Jarol, Tamy y Shahid (en la foto sobre estas líneas). Nos cuentan cosas de su ajetreado día a día en la montaña y de sus expectativas de futuro. 

Finalmente los organizadores, con Ignasi e Irene al frente de todo y pendientes de todos, no se olvidan de mencionar a ninguno de los que hemos ido a visitarles o acompañarles: Ajuntament de Ripoll, Fundació MAP, Projecte Camina, Gaes Solidaria, Petit Explorador, Stop Malaria, Xiruca y alguno más de los que me disculpo por no acordarme.

Si queréis ayudar a esta innovadora y bonita iniciativa podéis hacerlo mediante microdonaciones en este enlace o podéis consultar otras formas de ayudar aquí.

Gracias por dejarnos participar de este hermosa aventura donde un grupo de adultos intenta ayudar a los jóvenes y al final, como casi siempre, son los jóvenes los que nos ayudan y sorprenden a nosotros.

¡Por muchos años, Transpirenaica! 

There are 2 Comments

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.