Un paseo entre el Cadí y el Cap del Verd: Els Cloterons

Sábado de junio por la mañana. Compromiso a mediodía por lo que el tiempo es limitado. Decidimos madrugar e ir a una cima desconocida por encima de Gósol, muy a la sombra del Pedraforca: Els Cloterons. Pasamos el conocido pueblo de Gósol y aparcamos en el Coll de Josa, donde está el límite comarcal y provincial: pasamos del Berguedà en Barcelona a l'Alt Urgell en Lleida.

Coll de Josa

Aparte de este límite, encontramos unas mesas para tomar algo y la vista sobre Gósol es espléndida, teniendo un plafón que nos indica todo lo que vemos desde allí. Como curiosidad también hallamos una pequeña guía de las aves del lugar, pudiendo distinguirlas por siluetas y envergaduras.

Siluetas de aves

Distinguimos, con las luces matinales, el pueblo de Gósol y la Gallina Pelada al fondo.

Gallina Pelada y Gósol

Y como no, el rey del lugar, el Pedraforca, aunque visto desde una perspectiva bastante inusual.

El Pedraforca desde Coll de Josa

Iniciamos el ascenso entonces. Esta excursión es poco exigente físicamente, sólo debemos hacer una primera tirada de menos de 400 metros de desnivel hasta la Collada de les Tores y desde allí nos quedarán 200 más hasta el vértice geodésico de Els Cloterons.

Collada de les Tores

Pasamos por prados de alta montaña y pinares, hasta que sólo queda la subida a la cima, donde los hitos se van perdiendo y debemos orientarnos un poco para llegar a la cima. Nos la pasamos de largo, ya que no hay campo visual hasta ella, pero proseguimos sin dejar de ganar altura y finalmente la alcanzamos.

Els Cloterons

La verdad es que casi es más bonito el camino que la cima, pues los árboles nos tapan casi todo el campo visual. Además, la única zona por la que tenemos visión está orientada al Este y el Sol está subiendo por allí, por lo que no tenemos una visión clara. Aún así, hay una silueta que llama la atención y se distingue con facilidad, como no: El Pedraforca.

Pedraforca desde Els Cloterons

Desayunamos un poco y descendemos hasta la Collada de les Tores, donde tomaremos un camino distinto de descenso para hacer un poco de ruta circular. Desde este lado las vistas son un poco diferentes y podemos apreciar el Cadinell, una especie de Cadí en miniatura que está justo delante de esta sierra.

El Cadinell

Finalizando el descenso nos encontramos con buenas vistas a Gósol y a las cimas estrella de la región: El Gallina Pelada y de nuevo el Pedraforca.

Pedraforca, Gallina Pelada y Gósol

Ya en el Coll de Josa sólo nos queda volver a casa. Bonito y sencillo paseo por una cima más de coleccionista que otra cosa, aunque en ella disfrutaremos de excelentes pardos y pinares. Recomendable para excursiones de iniciación o para hacer una excursión más relajada.

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.