Santa Isabel y Peñas de Santa María

Visita a Fuentes de Rubielos, un pequeño pueblo de Teruel, esa provincia que también existe, aunque muchas veces pase desapercibida. Vamos a casa de los abuelos, mi hermano y yo. Y como no, no podemos desaprovechar la oportunidad para hacer dos de las excursiones más destacadas que se pueden realizar desde este pequeño y pintoresco pueblo: la ascensión al Peñarroya y a la ermita de Santa Isabel y la excursión a las Peñas de Santa María.

Ambas excursiones se pueden realizar en media mañana o media tarde y como tenemos la agenda un poco apretada, decidimos hacer las dos en una mañana. Para empezar partimos desde uno de los barrios del pueblo, el Mas de Antón, para dirigirnos hacia el Peñarroya desde el lado Este, donde se sube de manera más suave y progresiva. Los caminos han sido recientemente marcados y las indicaciones son más que claras.

Senderos locales de Fuentes

Pronto llegamos a las proximidades del Corral Jordana, desde donde ya vemos el cordal del Peñarroya y de la Rocha de Santa Isabel.

Corral Jordana y Peñarroya

Llegamos a un collado donde ya avistamos las paredes del cordal pedregoso del Peñarroya. Dichas paredes son especialmente idóneas para la nidificación de aves como el buitre leonado, que podemos observar con facilidad por estos lares.

Buitre leonado en vuelo

Ya en el cordal nos encontramos con vestigios de la vida ganadera del pasado reciente de estas tierras: un pequeño corral.

Corral en el cordal del Peñarroya

Y llegando al Peñarroya, otro elemento característico, un navajo. Los navajos son charcas de agua, normalmente pluviales, que no suelen secarse.

Navajo cerca del Peñarroya

Y pronto alcanzamos la cima del Peñarroya. Una cima modesta, de poco más de 1.200 metros de altura, pero con unas vistas destacadas de las cercanías.

Xiruca en el Peñarroya

Echando la mirada atrás sorprende la belleza del terreno, aún con su extrema dureza y sequedad.

Mirada atrás al cordal del Peñarroya

Nos dirigimos ahora a la Rocha de Santa Isabel, a la que descendemos para observar los restos de una antigua fortaleza, una caseta utilizada por una guarda forestal para preservar el entorno y la ermita de Santa Isabel.

Rocha de Santa Isabel

La ermita fue construída entre los siglos XVI y XVII, y sólo queda de ella los muros y los arcos de su interior.

Ermita de Santa Isabel

Reponemos algo de energía en este interesante paraje, justo antes de descender de nuevo hacia Fuentes de Rubielos. Por el camino visitaremos la modesta ermita de la Magdalena, erigida entre los siglos XV y XVI.

Ermita de la Magdalena

Finalmente llegamos a la carretera, justo a la entrada del pueblo, donde están bien indicados los senderos locales. 

Entrada a Fuentes de Rubielos

Para realizar la segunda excursión de la jornada cruzaremos el barrio central del pueblo, El Lugar, para atravesar después el barrio de Los Hornos y al lado de la misma piscina tomar el sendero que nos llevará a las espectaculares Peñas de Santa María. Estas formaciones rocosas se elevan sobre el Río Rubielos y ofrecen unas estéticas vistas del amplio pero cerrado valle que descienda hasta las cercanía del pueblo de Olba.

Podemos ver una panorámica de la Peñas en este vídeo:

A pocos metros del punto más panorámico de las Peñas, y un poco escondido, hallamos un pequeño abrigo de piedra, construído aprovechando las cavidades naturales de una esbelta pared.

Abrigo de piedra

Finalmente, después de una completísima mañana, retornamos a casa para comer. Fuentes de Rubielos es un pueblo poco conocido, pero con mucho por conocer.

Galería fotográfica del Peñarroya y Santa Isabel

Descripción de la ruta al Peñarroya y Santa Isabel

Galería fotográfica de las Peñas de Santa María

Descripción de la ruta a las Peñas de Santa María

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.