Transpirenaica de nuevo: más allá de la solidaridad y del talento

El pasado miércoles dia 15 de julio de 2015, el equipo de Xiruca.com tuvimos el gran placer de compartir jornada en Puigmal y en Núria con los protagonistas de la Transpirenaica Social y Solidaria 2015. El día se las prometía, pues íbamos a encontrarnos en el Puigmal con el grueso de esta iniciativa. La Transpirenaica Social y Solidaria representa mucho más que una simple marcha con fines sociales o inclusivos, es una actividad de 42 días (sí, sí, 42!!) que integra distintas realidades de diversas comunidades autónomas, pueblos, aldeas, refugios de montaña, asociaciones... y especialmente personas. Te acercas a caminar con ellos para favorecer la inclusión y ayudar y son ellos los que te tratan como a uno más de la familia y te enseñan qué es la verdadera inclusión. Hay que vivirlo para entenderlo. Yo os lo intentaré transmitir desde mi espacio en Internet.

La ruta de hoy iba a ser también la primera gran cima para el integrante "menos montañero" de Xiruca, Carlos, que se está preparando para coronar la Pica d'Estats este verano. Salimos a las 6 de la mañana de casa para llegar a Fontalba a las 8 de la mañana, desde donde ascenderíamos al Puigmal.

Fontalba desde la subida al Puigmal

Ya en el coche nos encontramos con gente de la Fundación MAP de Ripoll, que también van a visitar a los transpirenaicos. Esta fundación se encarga de ayudar a las personas de la comarca con capacidades distintas a encontrar su hueco en el mundo laboral y les ayuda en aspectos cotidianos como pueden ser el acceso a la vivienda, emancipación o tareas educativas durante todas las fases de la vida.

Finalmente, a las 10 de la mañana llegamos a la cima y no tardamos a ver cómo llegan nuestros esperados compañeros.

En la cima del Puigmal

Estamos en el punto más alto de su larga travesía: 800 kilómetros, de mar a mar, del Cantábrico al Mediterráneo. Pronto empiezan los saludos y presentaciones. Extendemos nuestros objetos más representativos en el suelo y nos vamos presentando. Son muy diversos los participantes: estudiantes, maestros y profesores de escuela, maestros rurales, fotógrafos, "xirucaires". Conocemos interesantes proyectos sociales como el Projecte Camina, caminando por la orientación de jóvenes desde Sils hasta Santiago de Compostela; o las piedras pintadas de Noe Gaya, una chica cuyos serios impedimentos de movilidad no han frenado sus ganas de expresarse mediante el arte. Una de sus creaciones son unas estéticas piedras, pintadas por ella y guardadas en bolsitas, y que podemos encontrar en los puntos más diversos y recónditos de nuestra geografía. Cuando encontremos una, la podemos llevar a otro sitio para transportar a Noe hasta allí. Tal como dice Ignasi de Juan, el principal "culpable" de la Transpirenaica, uno de los objetivos es tejer redes entre personas y asociaciones y conocer más. Así, después de compartir experiencias y conocer motivadoras iniciativas a 2.900 metros de altura, nos tocaba encaminarnos hacia Núria.

Santuario de Núria

Núria es de sobras conocido por diversos motivos: el Santuario con su Mare de Déu de Núria, el hermoso lago que hay frente a él, las pistas de esquí y el pintoresco cremallera que transita por las Gorges del Freser son sólo algunos ejemplos de ello. En este marco inmejorable disfrutamos de una amena comida en un círculo de personas que se iba ampliando con incorporaciones de la Fundació Pere Tarrés, de los ayuntamientos de Ripoll y Puigcerdà, entre otros. A las 16 toca ir al auditorio, es la hora de compartir experiencias y opiniones en el foro sobre "Talento y Territorio".

Foro de Núria

En el foro participan diversas personalidades en el trabajo con jóvenes y el territorio, así como representantes de distintas fundaciones y asociaciones. Para no dejarme a nadie os cuelgo una captura de la lista oficial de asistentes, elaborada por la propia organización de la Transpirenaica:

Asistentes al foro

Son muchas las ideas que salen del foro, entre ellas variadas visiones sobre el talento, no sólo considerándolo como una medida del virtuosismo sino como una consecuencia del esfuerzo, la humildad, el buen hacer y el auto-conocimiento. Destacamos diversos ponentes particulares, como Mamadou Sailou, un joven senegalés venido a Barcelona que ayuda a la educación de niños senegaleses y enseña la cruda realidad de emigrar a Europa para los africanos. Mamadou es el alma de Diandé África, un enorme y precioso proyecto que consigue su financiación de rutas guiadas en bicicleta por Barcelona. También podemos oir a Núria Burgada, maestra rural en la Escola Ridolaina, que nos explica los intercambios que sus alumnos realizan con alumnos de otros países y que les ayuda a abrir su mente y desarrollarse de una manera más natural, menos "anclada" a un escritorio.

 Foro de Núria 2

Podríamos destacar muchas más aportaciones y comentarios, porque los hubo muy interesantes y de todos los colores. Para mí, pero, la nota distintiva que hace grande todo este proyecto es que el colofón de los foros son los jóvenes y participantes de la Transpirenaica Social y Solidaria. Esos jóvenes que no son directores de ninguna fundación o asociación pero que se esfuerzan y entregan por ellos mismos y por los demás, y que nos dan una visión cercana y fresca de las cosas.

El viernes la Transpirenaica llegará al Cap de Creus y habrá concluído el camino por la montaña y por el Pirineo, aunque quedará el camino más importante. Si todo va bien yo estaré en una cima que hace años que quiero coronar, pero mi vista se girará al mar...

¡Gracias por todo!

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.