Blog de xiruca

Circular en BTT hacia Sant Marçal, vuelta por crta. de Arbucies

Ruta circular en Mountan bike por caminos por encima de Arbucies.
Salimos desde el camping La Vall del Vidal por el camino hacia la casa rural El Buixaus. Seguimos la pista, siempre subiendo que va a parar a la carretera GIV-5201, que lleva hasta Sant Marçal. Descendemos por esta carretera hasta encontrar una nueva pista que vuelve a adentrarse en la montaña, justo donde está el punto de inicio de la ascensión a pie hasta el Matagalls, se distingue rápido porque hay una caseta de información y espacio para aparcar.

Mapa de Parcs Naturals de Catalunya

Mapa de los parques naturales más importantes de Catalunya, en los que poder visitar entornos naturales de gran belleza y disfrutar de los mejores paisajes de Cataluña.

Estos parques son lugares ideales para hacer inolvidables rutas de montaña y excursiones a espléndidos parajes naturales que te harán olvidar por un momento el estres de la ciudad.

Los parques naturales incluídos en este mapa son los siguientes:

4 tresmiles desde Baños de Panticosa: Algas N, Algas, Argualas y Garmo Negro

Acabamos de disfrutar de unos prolíficos días con ascensos a La Munia y a las cimas del Grand Tapou y al Pic de Milieu, en el macizo del Vignemale. A estos les han seguido unos días de actividades más suaves para recuperar debido a las malas previsiones meteorológicas. Ahora por fin tenemos una previsión favorable para cerrar el mes de Agosto y previsiblemente la temporada de tresmiles veraniegos. Estamos a 31 de agosto y decidimos ir a Baños de Panticosa, pues el ascenso a Garmo Negro y a las cimas cercanas (Algas y Argualas) parece asequible en el día y es una zona que tengo ganas de visitar por primera vez.

Llegamos a muy buena hora, tan buena que debemos salir con los frontales puestos pues aún no es de día. Partimos del aparcamiento junto al Ibón de los Baños. Al principio tenemos ciertas dudas sobre la ruta a seguir pues no encontramos indicaciones y estamos casi a oscuras. Pronto aparece un grupo que tiene muy claro el camino, así que los seguimos. Dejamos atrás la Cascada de Argualas y la Fuente de La Laguna, que visitaremos a la vuelta pues ahora no se aprecia demasiado debido a la falta de luz. El primer tramo hace continuas y cortas lazadas para ascender más suavemente. Nos colocamos detrás de un grupo bastante numeroso de chicos y chicas de Zaragoza, bastante jóvenes, que van charlando animadamente de sus cosas. Llevan un ritmo constante y bastante adecuado para nosotros, así que seguimos detrás de ellos un buen rato. Finalmente paran a recuperar energías y echarse crema solar. Aprovechamos para preguntarles a dónde se dirigen. Su objetivo son los Picos del Infierno. Nosotros continuamos ascendiendo. Ya distinguimos bastante claramente el Pico de Argualas o de la Bandera (que se llama así porque tiene una bandera que se distingue bastante bien desde lejos) y la Aguja de Pondiellos con la mole del Garmo Negro detrás.

Garmo Negro y Aguja de Pondiellos

Ascendiendo a la Munia

El ascenso a La Munia era un proyecto largamente esperado. Unos años antes había subido al Robiñera y me quedé con ganas de alcanzar la cima más prominente de este sector y de conocer su famoso Pas du Chat. Por fin este verano llegaba la oportunidad. Habíamos hecho noche en un borda cercana a Petramula. La borda no está en mal estado, pero el suelo de madera de la planta de arriba, donde dormimos, está un poco deteriorado y hay que andar con ojo al pisar. Dormimos cómodamente y calentitos, aunque en muchos momentos de la noche se oía el ruido de diversos roedores trabajando y comiendo por la borda.

Después de una larga y tranquila noche, bien descansados, nos levantamos poco después del amanecer para coger el coche y dirigirnos al llano de Petramula, donde aparcamos. Caminar a esta hora de la mañana es cómodo, pues el sol no da directamente, y el ascenso por prados hacia el Collado de la Puertas es digno de conocer.

Subiendo al Collado de las Puertas

Páginas

Subscribe to RSS: Blog de xiruca

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.