Sant Marc de Brocà y Mare de Déu de Paller

Otro sábado prometedor, y es que seguimos explorando la increíble comarca del Berguedà. Hoy el objetivo es Sant Marc de Brocà desde el Santuario de la Mare de Déu de Paller.

Mare de Déu de Paller

Aparcamos al lado de este conocido lugar de Bagà. Este santuario comenzó a construirse el 1747, aunque el santuario original se encontraba en la masia del Paller de Dalt, documentada ya en el año 1200 y situada 300 metros de desnivel por encima del actual.

El Paller de Dalt

La explanada y cruce de caminos donde se halla el Paller de Dalt nos regala ya buenas vistas a las zonas próximas y una visión casi "Mordoriana".

Desde el Paller de Dalt

Proseguimos nuestro ascenso hacia la Collada Grossa. Se nota que hemos ganado altura, porque empiezan a aparecer sendos bosques de hoja perenne, altamente agradables de atravesar.

Bosques perennifolios subiendo a la Collada Grossa

Y ya en la Collada Grossa, aún estando el cielo cubierto, podemos distinguir el siempre estético Pedraforca.

Vistas desde la Collada Grossa

De la Collada Grossa a la cima ya no queda mucho y una pequeña sorpresa nos espera. A punto de llegar arriba se nos aparece un grupo de rebecos que cruzan por delante nuestro, pero pasan tan rápido que no da tiempo a fotografiarlos. Ya estamos en Sant Marc, una iglesia románica que se encuentra en estado semi-ruinoso y sin techo ya, con un vértice geodésico a su lado. 

Sant Marc de Brocà

Parece que en una antigua tradición durante la vigilia de Sant Marc, los vecinos ascendían a esta cima y se distribuían a lo largo de ella con antorchas encendidas. 

Nos quedamos un rato en la cima, desayunando y haciendo las fotos de rigor mientras disfrutamos de la vista a la Serra d'Ensija, Pedraforca y Cadí.

Xiruca en Sant Marc de Brocà

Y mientras estamos allí, después de una mañana con el cielo cubierto e incluso alguna gota pasajera que cae del cielo, comienza a salir el sol y el arco iris delante de la Tosa d'Alp y el Coll de Pal.

Arco iris delante de la Tosa d'Alp y el Coll de Pal

Con la visibilidad mejorada distinguimos con mayor claridad el valle hacia Guardiola de Bergueda, Rasos de Peguera y la Serra d'Ensija.

Guardiol de Berguedà y Rasos de Peguera desde Sant Marc de Brocà

Descendemos ahora, por cómodo terreno y rápidamente hasta el Pla del Castell.

Descendiendo al Pla del Castell

Sin ruidos, disfrutando de la calma del lugar y del incipiente sol que alegra el día, decidimos comer un poco en este agradable lugar y hacer una pequeña siesta de 10-15 minutos ya que vamos bien de tiempo. 

Desde aquí hasta el Santuario de Paller el camino es sencillo y rápido, sólo debemos vigilar un par de cruces donde un error de orientación alargaría la excursión. Llegamos a la Font de l'Obert, que tiene una especie de bañera haciendo de abrevadero, con una apariencia que no invita demasiado a consumir de sus aguas. 

Font de l'Obert

Finalmente alcanzamos de nuevo el punto de partida, el Santuario de la Mare de Déu de Paller. Otra agradable excursión, sin grandes dificultades, en esta increíble comarca plagada de recursos y belleza natural. No vemos el momento de volver a conocer más de estos bellos parajes.

Álbum fotográfico de la ruta circular a Sant Marc de Brocà

Descripción de la ruta circular a Sant Marc de Brocà

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.