Volviendo a Sant Salvador de les Espases

Otro jueves de excursionismo con la familia. Esta vez descartamos la zona del Bisaura porque hay obras en la C-17 y tenemos tiempo limitado. Finalmente decidimos ir a Sant Salvador de les Espases, una curiosa ermita en el Bages, cerca de Olesa de Montserrat. Esta ermita se levantó sobre los restos del Castell de les Espases, que se cree que mandó construir Guifré el Pelós para protejer sus dominios entre los años 878 y 897. La ermita está documentada desde el 985. Hace relativamente poco que había pasado cerca de Sant Salvador cuando me dirigía a Montserrat, pero por falta de tiempo no podía desviarme hasta ella y me quedé con las ganas de retornar a esta llamativa ermita.

Asi, nos acercamos a Olesa y cogemos la pista a La Puda, un antiguo balneario que actualmente está abandonado y en estado semi-ruinoso. Dejamos el coche cerca de allí y pronto empezamos a tener grandes vistas a Montserrat.

Montserrat desde cerca de La Puda

Para ir a Sant Salvador de les Espases hay un camino directo que remonta una torrentera. Nosotros daremos un rodeo para subir de manera más progresiva. Así, empezamos caminando por pista hasta llegar al camino de Sant Salvador, que nos lleva al Coll de Sant Salvador.

Sant Salvador desde el Coll de Sant Salvador

Desde el collado llama la atención la ermita construída en este lugar poco accesible. Descendemos unos metros para afrontar el ascenso final a Sant Salvador.

Sant Salvador de les Espases

Aparte de la ermita, encontramos un pequeño salón con mesas donde tomaremos algo. Por unas escaleras subimos a la cima de la montaña, tan sólo unos metros por encima nuestro. Desde ella tenemos una visión casi de 360 grados y grandes vistas a Montserrat.

Montserrat desde Sant Salvador de Les Espases

Después de disfrutar del lugar, descendemos de nuevo al punto de partida. Ahora lo hacemos por el camino directo, que desciende, primero trazando eses hasta llegar a la torrentera que nos conducirá al punto inicial. Después de un buen rato de descenso, ya muy cerca del final, pasamos justo por encima de un túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, a su paso entre Olesa de Montserrat y el Aeri de Montserrat.

Paso por encima FGC

En 5 minutos más, aproximadamente, hemos regresado al coche. Hemos concluído la excursión. Ha sido interesante, pero otro día habrá que volver a ascender el Puig Cendrós.

Álbum fotográfico de la ruta a sant Salvador de les Espases desde La Puda 

Descripción de la ruta a Sant Salvador de les Espases desde La Puda

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.