Aneto por la Renclusa

Ruta normal, altamente transitada, a la cima más alta del Pirineo. Partiendo de La Besurta y pasando por el Refugio de la Renclusa, uno de los más frecuentados del Pirineo, ascenderemos entre sendos canchales hacia la cresta de los Portillones. Desde el Portillón Superior ya avistamos el mayor de los glaciares pirenaicos, el de Aneto, que atravesaremos. Muy cerca ya de la cima aparece nuestro último obstáculo, el Paso de Mahoma, más impresionante que difícil.

Glaciar de Aneto desde el Portillón Superior

Fotos de la ruta al Aneto por la Renclusa

0:00 horas - La Besurta (1.900 m)

Pico de la Renclusa desde la Besurta

Tomamos el camino hacia el Sur, muy bien indicado, en dirección a la Renclusa. Cruzamos el Río Ésera y pronto llegamos al desvío a Aigualluts, que dejamos a nuestra izquierda. Por sendero cómodo, en moderado ascenso, no nos requerirá demasiado esfuerzo llegar al Refugio de la Renclusa.

0:40 horas – Refugio de la Renclusa (2.140 m)

Refugio de la Renclusa

Desde la Renclusa parten tres caminos: uno a la izquierda, que se dirige a Aigualluts; otro a la derecha, que se encamina al Ibón de la Renclusa, y otro que asciende en dirección SO hacia La Maladeta y a la Cresta de los Portillones. Pronto el sendero se convierte en camino pedregoso y en sendos canchales. Ascendemos por ellos, siguiendo hitos y marcas de pintura roja. Debemos encaminarnos hacia la Cresta de los Portillones, a la altura del Portillón Inferior (2.740 m). Desde este punto, por camino pedregoso pero un poco más cómodo, seguimos a la derecha de la cresta hasta alcanzar el Portillón Superior.

2:30 horas – Portillón Superior (2.880 m)

Glaciar de Aneto desde el Portillón Superior

Extraordinaria visión del Glaciar y el Pico de Aneto. Descendemos unos metros para dirigirnos al Glaciar de Aneto. A partir de aquí, dependiendo de la innivación, ya deberemos calzarnos los crampones. Si hay poca nieve nos encontraremos con incómodos pedregales de mayor o menor longitud. El camino prosigue atravesando todo el Glaciar de Aneto en dirección Sur, dirigiéndose en moderado y prolongado ascenso hacia el Collado de Coronas (3.250 m). Próximos a éste, la pendiente se acentúa, manteniéndose así hasta alcanzar el Paso de Mahoma por marcado camino a la izquierda de la cresta.

4:30 horas – Paso de Mahoma (3.385 m)

Paso de Mahoma

Cuando ya avistamos la cruz de la cima y nos queda muy poco para llegar nos topamos con el famoso Paso de Mahoma. Este paso consiste en una corta pero estrecha cresta (dificultad I+), con buenas presas pero muy aérea. En realidad sólo hay cuatro pasos a vigilar: al principio hay que pasar por encima de una piedra lisa horizontal, luego realizar un trepada de 1-2 metros, una destrepada de 1-2 metros y la última grimpada para llegar a la cruz y al vértice geodésico. Atención al paso de la gente, ya que normalmente hay multitud de personas esperando turno para coronar la cima y es mejor no cruzarse en medio del Paso.

4:40 horas – Pico de Aneto (3.404 m)

Pico de Aneto

Cruz, Virgen del Pilar y vértice geodésico. Estamos en el punto más alto de todo el Pirineo. Espléndidas vistas a La Maladeta, Posets, Perdiguero y otras grandes cimas cercanas. Para volver al punto de origen retornamos por el mismo camino.

9:00 horas - La Besurta (1.900 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): La Besurta. Desde Benasque seguimos hasta Llanos del Hospital, donde deberemos dejar el coche y andar cerca de 1 hora a la Besurta o tomar el autobús hasta allí.

Para más información, horarios y tarifas del servicio de autobuses.

Desnivel aproximado: +1.600 metros, -1.600 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 13,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 9:00 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Alta. Deberemos llevar crampones y piolet para caminar por el Glaciar de Aneto.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Valle de Benasque (Editorial Alpina 1:30.000) Serie Alpina 3000