Ascension al Cerbillona y al Grand Vignemale por el Corredor de la Moskowa

Descripción 

Ascensión físicamente muy dura, con fuertes pendientes y algunos pasos de grimpada que nos permite alcanzar el techo del Pirineo francés, el Grand Vignemale. Ascendemos por el Barranco de Labaza y el descompuesto y vertical Corredor de la Moskowa hasta el Col de Lady Lister; donde la visión del Glaciar d'Ossoue, el segundo más grande del Pirineo, nos deslumbra. Esta vía supone una de las más salvajes y espectaculares a realizar en el Pirineo sin necesidad de realizar pasos de escalada.

Nota: la ruta reseñada entraña un gran esfuerzo físico, por lo que hemos excluído de esta descripción la aproximación desde Bujaruelo hasta la Cabaña del Cerbillonar y la vuelta de dicha cabaña hasta Bujaruelo. Recomendamos encarecidamente realizar esta aproximación el día anterior al ascenso y realizar esta ruta con mochila ligera. Los desniveles y horarios que ponemos deben incrementarse en unas 5 horas y +/- 600 metros de desnivel si decidimos incluir la aproximación y el descenso de la cabaña en nuestra jornada.

Cresta hacia el Petit Vignemale desde el Grand Vignemale
 

Fotos de la ruta al Cerbillona y al Grand Vignemale por el Corredor de la Moskowa 

 

0:00 horas – Cabaña del Cerbillonar (1.805 m)

Cabaña del Cerbillonar

Giramos hacia el Norte por fuertes pendientes en dirección al Barranco de Labaza, siempre a la izquierda de la bajada de aguas. El camino sube fuerte pero tiene muchos hitos a los que interesa estar atento. A medida que subimos el terreno se torna más pedregoso hasta que alcanzamos el inicio de la marmolera.

 

2:30 horas – Marmolera (2.830 m)

Llegando al Corredor de la Moskowa

El terreno se vuelve más inclinado, si cabe, y con trazas de piedra muy descompuesta. Trazamos una diagonal hacia la izquierda, por el conocido Corredor de la Moskowa, siguiendo los hitos hasta llegar a la base de una corta canal, muy cerca de la cota 3000. 

 

3:20 horas – Canal - grimpada (3.050 m)

Subimos por la canal, inclinada pero cerrada, por la que treparemos por roca con muy buenos agarres hasta salir a una cresta estrecha y aérea. Desde dicha cresta seguimos los mojones de nuevo, con cuidado, y salimos a terreno más amplio y sencillo para seguir subiendo hasta alcanzar del Col de Lady Lister.

4:00 horas – Col de Lady Lister (3.200 m)

Pico Central desde el Col de Lady Lister

Espléndida visión del Glaciar d'Ossoue y del Grand Vignemale. El camino avanza por marcada traza, por ancha cresta hacia la izquierda hasta llegar a la cima del Cerbillona.

 

 

4:10 horas – Cerbillona (3.245 m)

Grand Vignemale desde el Cerbillona

Estamos en la primera cima de 3000 metros del día. Proseguimos el sencillo camino que desciende al Col de Cerbillona. Cerca de aquí se hallan las famosas Grutas Russell, donde el conocido pirineísta francés se instaló durante algunas temporadas.

Bajamos desde dicho collado a la parte alta del Glaciar de Ossoue, donde seguimos un marcado camino por su parte alta hasta llegar a la base del Grand Vignemale. El ascenso desde aquí se realiza siguiendo hitos y trepando en numerosas ocasiones, aunque sin mucha dificultad. El camino se difumina en diversos puntos pero no es complicado alcanzar la cima.

5:00 horas – Grand Vignemale (3.298 m)

Glaciar d'Ossue desde el Grand Vignemale

Techo del Pirineo francés. Impresionante vista del Glaciar de Ossoue, del resto de cimas por encima de él y de la cresta que lo separa del Petit Vignemale. Se pueden identificar conocidos macizos del Pirineo, como el de Monte Perdido o el Balaitús y picos como el Midi d'Ossau. Una vez hemos reposado, retornamos por el mismo camino por el que hemos venido.

Atención a la prolongada bajada por terreno descompuesto.

9:00 horas – Cabaña del Cerbillonar (1.805 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Cabaña del Cerbillonar. 2:45 horas a pie, 9 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado desde San Nicolás de Bujaruelo. Seguimos la pista de tierra que recorre el Río Ara aguas arriba, hasta llegar a un marcado cruce con una fuente de piedra donde la pista se bifurca. Seguimos la pista de la derecha en dirección al Valle del Ara (indicado en postes). Pasamos por el Puente Oncins, debajo del cual pasan las cristalinas aguas del Río Ara. Seguimos la pista, que pronto traza una curva de 180º y mantiene su ascenso internándose en un hermoso hayedo. Al salir de dicho hayedo ya casi estamos en el Refugio de Ordiso o del Vado. Aquí la pista se convierte en sendero y prosigue por el lado derecho del refugio, remontando todavía el Valle del Ara. La senda traza sucesivas subidas y bajadas, por traza bien marcada, hasta llegar a la zona de llanos de hierba de la Cabaña del Cerbillonar.

Desnivel aproximado+1700 metros, -1700 metros aproximadamente (+/- 2300 metros incluyendo aproximación y descenso a/de la Cabaña del Cerbillonar)
Distancia recorrida: 12 kilómetros aprox.  (30 kilómetros incluyendo aproximación y descenso a/de la Cabaña del Cerbillonar)
Duración aproximada: 9:00 horas sin contar paradas. (14 horas incluyendo aproximación y descenso a/de la Cabaña del Cerbillonar)
Dificultad: Muy alta. Tanto el ascenso como el descenso tienen inclinaciones muy fuertes y constantes por terreno descompuesto en gran parte del camino. 
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Monte Perdido - Vignemale - La Munia (Editorial Alpina 1:30,000) Serie Alpina 3000

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Cerbillona y al Grand Vignemale por la Moskowa
 

Croquis de la ruta al Cerbillona y al Grand Vignemale por el Corredor de la Moskowa

Relato de la ruta al Cerbillona y al Grand Vignemale por el Corredor de la Moskowa

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.