Ascensión al Tuc de Mulleres por Aigualluts

Sencilla pero larga ascensión a la cima más alta de la Vall d'Aran partiendo desde Huesca, en Benasque. La ruta reseñada es la más sencilla para coronar esta cima, con pendientes moderadas y evitando grimpadas y pasos técnicos. El itinerario hasta la cima pasa por bucólicos lugares, como el curioso Forau de Aigualluts o la Balleta de l'Escaleta. En la cima gozaremos de una visión casi integral del macizo de la Maladeta.

Xiruca en el Tuc de Mulleres
Fotos de la ruta al Tuc de Mulleres por Aigualluts

0:00 horas - Plan de la Besurta (1.900 m)

Cogemos el camino, indicado con postes del parque natural, en dirección a La Renclusa y a Aigualluts. Una vez cruzadas las torrenteras principales, empezamos a subir por camino empedrado y enseguida encontramos una bifurcación a la izquierda, señalizada con otro indicador en dirección a Aigualluts. Empezamos a adentrarnos en el valle por marcada traza hasta llegar al Forau de Aigualluts.

0:40 horas – Forau de Aigualluts (2.015 m)

Forau de Aigualluts

Gran sumidero que recoge las aguas de los valles de l'Escaleta y de Barrancs, que realizan un recorrido subterráneo de 4 kilómetros para aparecer de nuevo en la Vall d'Aran, en las conocidas cascadas de Ulhs deth Joeu. Seguimos adentrándonos en el valle, en llevadero ascenso. Pasamos el bonito llano de Plan de Aigualluts y proseguimos por el valle que queda a nuestra izquierda, la Balleta de l'Escaleta. Después de un rato subiendo por el valle llegaremos a las proximidades del Coth deth Horo.

1:40 horas – Cruce con camino de Coth deth Horo (2.180 m)

Subiendo cerca del Coth deth Horo

Encontramos dos indicaciones: una a la izquierda que nos envía al cercano Coth deth Horo, uno de los numerosos pasos que nos permiten cruzar de Huesca a la Vall d'Aran, y otra a la derecha hacia el Tuc de Mulleres. Desde aquí se alza imponente, a lo lejos, la figura del Malh des Pois o Forcanada, uno de los tres picos catalanes con forma de "enforcadura", junto al Pedraforca y a Els Encantats.

Nota: Podemos acercarnos al Coth deth Horo, si queremos, añadiendo una media hora a la excursión. Desde allí podemos ver el Lac deth Horo, y si el día es claro es probable que veamos también Artiga de Lin, en la Vall d'Aran.

Seguimos por el mismo valle, aguas arriba, en dirección al Tuc de Mulleres. El camino empieza a ganar inclinación, sin hacerse demasiado pesado, y pronto nos encontramos con el primero de los Ibones de l'Escaleta, que no será el último lago que encontremos.

2:00 horas – Ibones de l'Escaleta (2.315 m)

Llegando al primer Ibón de l'Escaleta

Seguimos los hitos que nos conducen valle arriba, encontrando diferentes lagos cada vez a mayor altura, hasta llegar a la altura del último de los Ibones de l'Escaleta, el Ibón Alto de l'Escaleta. Este tramo es donde superamos la pendiente más acusada de todo el ascenso.

3:15 horas – Ibón Alto de l'Escaleta (2.630 m)

Estany Alt de l'Escaleta

En las proximidades del último de los grandes lagos que encontraremos en nuestro ascenso ya se divisan tres grandes picos: A la izquierda el Cap deth Horo, a la derecha el Pic de Salenques y en medio de ellos el Tuc de Mulleres. Para llegar hasta la cima podemos seguir los hitos que nos conducen directamente hasta la cima del Mulleres por un terreno pedregoso pero sencillo, o dirigirnos hacia el collado que hay entre el Pic de Salenques y el Tuc de Mulleres, y desde el collado girar a la izquierda para ganar la cresta final. Los dos caminos tienen una dificultad similar, por lo que no nos decantamos por recomendar uno por delante del otro. En nuestro caso subimos pasando por el collado, porque parecía que la subida era más progresiva y bajamos directamente buscando la dirección del Ibón Alto de l'Escaleta porque parecía más corto y rápido.

4:30 horas – Tuc de Mulleres (3.010 m)

Xiruca en el Tuc de Mulleres

Techo de la Vall d'Aran. Gran hito y vértice geodésico. Desde este panorámico pico podemos ver el macizo de la Maladeta casi en su totalidad. También sorprende la visión de la impresionante y accidentada cresta que separa el Mulleres del Cap deth Horo, la visión del Malh dera Artiga y el Lac deth Horo, los lagos en la Vall de Mulleres al otro lado de la cresta... Después de admirar el panorama y descansar bajamos por el mismo itinerario de subida.

8:30 horas - La Besurta (1.900 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plan de la Besurta. Desde Benasque tenemos dos opciones: coger al autobús que nos lleva al Plan de la Besurta o ir en transporte privado hasta los Llanos del Hospital de Benasque y allí hacer el camino andando por pista, de unos 4 kilómetros y menos de 200 metros de desnivel. A menos de un kilómetro de la Besurta tenemos el pequeño refugio libre de Plan de Están, con capacidad para unas 6 personas. Fuera de temporada de verano podremos acceder con vehículo particular hasta La Besurta.

Para más información y horarios del servicio de autobuses.

Desnivel aproximado: +1.400 metros, -1.400 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 18 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 8:30 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Media.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Valle de Benasque (Editorial Alpina 1:30.000) Serie Alpina 3000

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb