Circular a Rasos de Peguera en raquetas

Sencilla excursión circular, ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas de nieve, en la que ascenderemos fácilmente a La Torreta o Roca de l'Auró, con espléndidas vistas, para luego ganar la loma de Rasos de Baix, más alta pero con menos visión panorámica. Después descenderemos hasta Les Collades para encarar el ascenso al techo de la sierra, en Rasos de Dalt y volver a la Creu del Cabrer. Podemos acortar la excursión y retirarnos en múltiples puntos si estamos cansados.

Xiruca en La Torreta
Fotos de la ruta circular a Rasos de Peguera con raquetas

0:00 horas – Creu del Cabrer (1.895 m)

Creu del Cabrer

Descendemos por carretera en dirección Sur, unos 400 metros, hasta encontrar una pista que sale a la izquierda y asciende suavemente. La seguiremos hasta el Pla de l'Orri, obviando un desvío a la izquierda que nos llevaría a Rasos de Baix.

Desde el amplio llano del Pla de l'Orri se distingue una antena en lo alto de la loma que nos queda al S-SE. Nos dirigimos hacia ella en suave subida.

1:00 horas – La Torreta o Roca de l'Auró (1.985 m)

Xiruca en La TorretaAntena y gran vértice geodésico. Tenemos visión sin obstáculos al sur del macizo: La Figuerassa, Cingles de Queralt, Tossa d'Alp, Montseny, son sólo algunas de las sierras y picos que se ven desde aquí. Descendemos al Pla de l'Orri, donde tomaremos la subida hacia el N-NO. El ascenso se va acentuando hasta que llegamos a un rellano en la cota 2.000 aproximadamente. Aquí dejaremos el camino que sigue llaneando para acabar de ascender directamente al N y ganar la máxima elevación de Rasos de Baix.

1:30 horas – Rasos de Baix (2.050 m)

Bajada a Les Collades y Rasos de Dalt al fondo

Seguimos por la parte alta de Rasos de Baix, en dirección NO, hasta que llegamos a una zona llana, con buenas vistas a la Serra d'Ensija, donde un camino desciende a la Creu del Cabrer y una antigua pista de esquí desciende al Norte a Les Collades. Tomamos esta pista para llegar en 5-10 minutos al punto más bajo.

Para ascender al Cap de la Baga de Peguera, en lo alto de Rasos de Dalt, tenemos dos opciones: subir directamente en dirección N por otra pista de esquí con fuerte pendiente o tomar el camino que entra al bosque y que asciende con mayor suavidad hasta la cima, opción que recomendamos.

2:15 horas – Rasos de Dalt (2.070 m)

En Rasos de Dalt

Volvemos a Les Collades, donde enlazamos con el franco, sencillo y amplio descenso al Oeste que nos conduce de nuevo al punto de partida.

3:00 horas – Creu del Cabrer (1.895 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Creu del Cabrer en Rasos de Peguera.
Desnivel aproximado: +/- 400 metros
Distancia recorrida: 8,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin paradas.
Dificultad:
Baja, aunque requerirá de una buena orientación.
Época recomendada: Invierno-primavera, dependiendo de la innivación.
Cartografía recomendada: Rasos de Peguera - Serra d'Ensija (E-25. Mapas guía excursionistas)

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

Perfil de la ruta circular a Rasos de Peguera con raquetas

Croquis de la ruta circular a Rasos de Peguera con raquetas

Relato de la ruta circular a Rasos de Peguera con raquetas