Matagalls desde el Coll de Bordoriol

Sencilla excursión que nos permite alcanzar una de las cimas más emblemáticas de Catalunya y sin duda una de las que ofrecen un panorama más amplio y espectacular: el Matagalls, emblema del Montseny. La ruta de ascenso por el Coll de Bordoriol es más larga en distancia que desde Sant Marçal o Coll Formic, pero la subida es más progresiva y se hace más llevadera. No faltarán en la ruta los preciosos hayedos característicos de este parque natural.

Les Agudes y Turó de l'Home desde Matagalls

Fotos de la ruta circular al Matagalls por Coll de Bordoriol

0:00 horas – Coll de Bordoriol (1.090 m)

Hayedos del Montseny

Tomamos la pista que asciende en dirección SurOeste, pefectamente indicada. En todos los cruces encontraremos indicaciones claras al Matagalls, lo que facilita enormemente la orientación. Tras un par de curvas marcadas, pasaremos junto al Corral de la Vila, un antiguo establo. Un poco más adelante nos topamos con un pequeño oratorio a San Francisco de Asís, en el Coll de Joan. Hallaremos una bifurcación donde nos indica camino con mayor pendiente a la derecha, por la Font del Llop, y más cómodo a la izquierda, prosiguiendo por la misma pista. El camino por pista es más reposado y suave, pero recomendamos combinar los dos a los más experimentados y con ganas de descubrimiento. Tras más de 3 kilómetros de recorrido por esta cómoda y amplia pista, que se interna en espesos hayedos, llegaremos a Coll Pregon.

1:20 horas – Coll Pregon (1.530 m)

Coll  Pregon

Curioso prado desprovisto de árboles en un estratégico collado. Confluencia con la ruta desde Sant Marçal. Tomamos una senda, bien indicada y en ascenso, que se interna en dirección SO por nuevos hayedos, para luego virar al NO con mayor pendiente. Cuando ya hemos ganado cierta altura, salimos del bosque y encaramos la amplia cresta del Matagalls, con marcados caminos hacia la cruz que marca el punto más alto de la misma.

1:45 horas – Matagalls (1.695 m)

Les Agudes y Turó de l'Home desde Matagalls

Tercera cima más alta del Montseny, por detrás de Les Agudes y el Turó de l'Home, que podemos contemplar echando una mirada atrás, al SE. Enorme cruz, altar y amplísima panorámica. En días claros se divisa el Pirineo, Cingles de Bertí e incluso Mallorca en días excepcionales. Retornamos por el mismo camino fácilmente hasta el punto de origen.

3:00 horas – Coll de Bordoriol (1.090 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de Bordoriol. Entre los kilómetros 3 y 4 de la carretera GIV-5201, carretera de Santa Fe del Montseny (llamada BV-5114 en su tramo en la provincia de Barcelona) encontraremos una caseta de información del parque y un área de estacionamiento.
Desnivel aproximado: +/- 650 metros
Distancia recorrida: 11 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin contar paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Montseny, Parc Natural (Editorial Alpina 1:25.000)