Santuario de La Salut desde La Llagosta

Descripción 

Ruta de longitud moderada, aunque sin complicaciones. Partiendo de La Llagosta visitaremos interesantes lugares como el moderno Castell de Can Taió o la ermita de Santiga (bonita mezcla de estilos arquitectónicos). Llegaremos al Santuario de La Salut, uno de los más notables y estéticos de la zona. Dicho santuario, con un esbelto campanario modernista y destacables murales y vitrales en su interior; se reconstruyó después de la Guerra Civil, cuando fue casi destruido. 

Xiruca en La Salut

Fotos de la ruta al Santuario de la Salut
 

0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Avenida 11 de Septiembre

Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la parada de autobús, en dirección a Barcelona. Giramos por el Carrer de Sant Pau a mano derecha, siguiéndolo hasta llegar al final del mismo. Hallaremos un puente por donde discurre la línea de ferrocarril Barcelona-Puigcerdà. Pasamos bajo el mismo y cruzamos la riera. Seguiremos ahora en paralelo a la Riera Seca en dirección N, por el margen derecho del extenso Pla d'Albinyana. El camino comienza a girar hacia el Oeste, hasta llegar a la confluencia de la Riera Seca con la Riera de Polinyà. En este punto abandonamos el amplio camino para entrar a la Riera Seca y avanzar unos metros "aguas arriba" por el mismo cauce, normalmente seco, hasta encontrar una traza por la que podemos subir a la derecha a una calle del "Polígon Industrial Camp de les Pereres". Avanzamos ahora en paralelo a la riera, a nuestra izquierda (dirección O-NO), hasta llegar al final de la zona asfaltada.
 
En este punto un poste indicador señaliza la pista que va separándose de la riera y se dirige directamente al Castell de Can Taió. Apenas 500 metros lo separan de nuestra posición, situado justo después de pasar el túnel bajo la línia de Ferrocarril Mollet del Valles-El Papiol.

 

0:30 horas – Castell de Can Taió (65 m)

Castell de Can Taió

Castillo construido el 1929, con elementos idénticos al Monasterio de Poblet y a las murallas de Carcassone. Encontramos una escuela de hípica ubicada en él. Sin cambiar de dirección, dejamos atrás el castillo y el bosque anexo a él y avanzamos decididamente por terreno abierto y llano hasta toparnos prácticamente con la autopista AP-7. A pocos metros de ella, giramos a la derecha, con indicación a Santiga, cruzándola por un túnel bajo la misma. Ya al otro lado, giramos a la izquierda hasta llegar a otro cruce a tan sólo 100 metros. Giraremos aquí a mano derecha, para pasar frente al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa.
 
En este lugar se realizan labores de recuperación de aves rapaces y de cría de perdices, junto a un vivero forestal. Si nos fijamos veremos en el interior del recinto la curiosa masia de Torreferrussa, una antigua masia de color blanquinoso y con unas almenas que le confieren un aire morisco.
 
En 700 metros de recorrido por pista asfaltada, en suave pero constante ascenso, daremos con la carretera de Sabadell. Seguiremos aquí con sumo cuidado, pues pasan numerosos vehículos a gran velocidad, por el arcén al lado izquierda de la carretera. Llegados a la altura de la Riera de Santiga tenemos dos opciones: continuar por la carretera hasta llegar a una rotonda donde queda indicado Santiga a mano derecha o bajar a la Riera para tomar un sendero que transita por su lateral. La opción más segura y agradable es tomar el sendero de la riera, pero reseñamos las dos opciones por si queremos combinarlas. Si tomamos el sendero de la riera pasaremos por un túnel al otro lado de la carretera y cruzaremos por un estético puente para tomar un estrecho y bonito sendero que finalmente sale a una amplia pista de tierra. Llegados aquí giramos a la izquierda, dejando la riera para alcanzar Santiga en apenas 150 metros. 

 

1:10 horas – Santiga (100 m)

Santa Maria de Santuga

Curioso paraje con gran contenido histórico. Restos del Neolítico fueron encontrados en este lugar, así como romanos e incluso íberos. A día de hoy se puede disfrutar en este paraje del Castell de Santiga (masía fortificada del siglo X-XI) y de la ermita de Santa Maria de Santiga. Esta última tiene una base románica pero se fueron incorporando otros estilos arquitectónicos en sus diversas fases constructivas. Junto a estos monumentos hallamos la Font del Safareig.
 
Desde aquí nos encaminamos a La Salut. Las opciones son múltiples. Recomendamos dos distintas: una para la ida y otra para la vuelta. Tomamos la pista, a mano derecha, que transcurre en dirección a Can Vidal y posteriormente va junto a la riera. Al llegar a un cercano cruce con un puente, frente a Can Barnola, una espectacular masía, dejamos el curso de la riera y giramos a la izquierda. En apenas 200 metros alcanzamos un nuevo cruce, en este caso de tres caminos, uno de ellos asfaltado. Por la pista que rompe a la derecha nos dirigimos de nuevo hacia la riera, y volvemos a andar junto a su curso. Dejamos a la derecha un desvío, por terreno ascendente, a Polinyà. Al poco la pista gira 90 grados a la izquierda y abandona nuevamente la línea de la riera. En el cruce que se nos presenta, tomamos la pista a mano derecha, dejando el camino que va a la masia de Ca n'Hereu. A partir de aquí continuamos sin desviarnos, ganando altura de forma constante, hasta que desembocamos en el extremo Norte del Polígono Industrial Can Roqueta. Si el cielo está limpio, el camino nos regalará buenas vistas al Montseny, a La Mola, al Farell o al Puig de la Creu.
 
1:40 horas – Polígono Industrial de Can Roqueta o Can Llobateres (175 m)
 

La Mola llegando al Polígono de Can Roqueta

Ya en la zona industrial, seguimos a la derecha (dirección N), hasta el final de la misma. En ese punto cogemos una senda que nos lleva al "sabadellenco" barrio de Torre Romeu. Tan sólo nos queda seguir siempre al Norte, por el camino que avanza a lo largo de Torre Romeu, lindando con zonas de campo abierto. En 1 kilómetro aproximadamente llegaremos a los alrededores del cementerio de Sant Nicolau, desde donde podemos ver los edificios más altos de Sabadell y su curiosa Torre de l'Aigua, entre otros. Avanzamos siempre a la derecha del cementerio, hasta llegar al final de mismo. Encontraremos aquí un sendero con marcas de pintura azul y blanca, que empieza en unas escaleritas y que se interna en un pinar. Pronto saldremos a un claro del pinar y veremos la entrada al "Parc Periurbà de La Salut", en un puente sobre la carretera C-155. Seguimos recto y sin mayor dilación nos topamos con el estético Santuario de La Salut. Destaca éste por su campanario modernista y los murales y vitrales de su interior, obra de Antoni Vila Arrufat. En el interior podemos ver la Mare de Déu de la Salut, patrona de la Diócesis de Terrassa desde 2008. 
 
2:10 horas – Santuario de La Salut (225 m)
 

Santuario de La Salut

Aparte del santuario tenemos un pinar, una gran explanada, los edificios de la rectoría y la Font Nova de La Salut bastante cerca si queremos completar la visita
 
Para volver sólo debemos deshacer el camino de ida. Proponemos, como pequeña alternativa, recorrer ahora casi todo el polígono Industrial de Can Roqueta o Can Llobateres por su lateral. Encontramos diversos caminos con indicación a Santiga que salen a la izquierda. Por cualquiera de ellos llegaremos bien, pero el más directo parte desde la última manzana del polígono, en el extremo Sur del mismo. Lo tomamos en continuo descenso. Dejamos a la izquierda el desvío a Can Cinto y ya en la siguiente bifurcación, por un marcado giro a la derecha, nos situaremos casi a tiro de piedra del Castell de Santiga.
 
3:10 horas – Santiga (100 m)
 
Retornamos a Torreferrussa y al Castell de Can Taió. Podemos deshacer el camino de ida, pero proponemos una pequeña variante: después de cruzar la vía del tren junto al castillo, giramos a la izquierda en el primer cruce y luego a la derecha para encaminarnos a la Riera de Polinyà, que cruzaremos por un puente que nos deja en el Parc d'Europa.
 
3:50 horas – Parc d'Europa (60 m)
 

Parc d'Europa

Enorme y cuidado parque, en la zona residencial conocida como Valleslona. Recorremos el parque en dirección Sur, paralelamente a la Riera de Polinyà, hasta el puente donde confluye con la Riera Seca. Seguimos ahora el curso de la Riera Seca para retornar a La Llagosta, ahora por la ribera opuesta a la del trayecto de ida. Llegaremos al paso bajo la línea Barcelona-Puigcerdà, donde poco nos queda ya para retornar al centro del pueblo.

 

4:15 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta. 
Desnivel aproximado: +/- 300 metros
Distancia recorrida: 19 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 4:15 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serralada de Marina (Editorial Alpina. Escala 1:25.000)
Vallès Oriental. Mapa Comarcal de Catalunya (ICC. Escala 1:50.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a La Salut
 

Croquis de la ruta a La Salut

 

 

 

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.