Turo de Montcada desde La Llagosta

Descripción 

Esta ruta nos llevará desde la población de La Llagosta a la cumbre más cercana y prominente a la población, el Turó de Montcada en la población vecina. Las increíbles vistas de 360 grados y la progresiva recuperación de este espacio natural que había sido explotado por una cementera son las notas más interesantes de la visita.

Turó de Montcada

Fotos de la ruta al Turó de Montcada 
 

0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Salimos por la Avenida Once de Septiembre en dirección SO hasta llegar al puente que pasa por encima de la Riera Seca, donde giraremos a la izquierda siguiendo el curso de la riera algo más de 300 metros. Cruzamos la riera hacia la derecha, pasando por un sendero que hay entre dos grandes parcelas del polígono industrial. Seguimos por el Carrer del Mig de este polígono, manteniendo la misma dirección (S-SO). Salimos a una especie de isleta con hierba, que cruzamos manteniendo la dirección. En menos de 200 metros llegaremos al Carrer Girona, que seguimos hasta pasar por debajo de la C-33. Proseguimos por el Carrer de les Escoles hasta el instituto de La Salle Montcada. Cruzamos el Río Ripoll por un puente y entramos en la Rambla de Montcada, llegando en breve a la Casa de la Vila.

 

0:45 horas – Casa de La Vila de Montcada i Reixac (35 m)

Casa de la Vila de Montcada

Seguimos por la Rambla de Montcada o Carrer Major hasta llegar al final de la zona peatonal, donde giramos a la derecha para pasar por un túnel por debajo de la vía del tren. Ya en la calle que da a la estación de tren de Montcada-Manresa, giramos a la derecha hasta llegar a unas escaleras que seguiremos para pasar por debajo de la C-33 y la C-17 y saldremos al lado del cementerio de Montcada i Reixac. Allí tomamos el GR-92 en dirección al Turó de Montcada (señalizado). Pronto el camino gana inclinación y entramos en el Parque de la Serra de Collserola. Al lado de un depósito de agua localizamos un sendero, señalizado como "Camí de les Fades".

 

1:00 horas – Camí de les Fades (110 m)

Turó de Montcada desde Parc Fluvial del Besòs

Sendero señalizado con marcas blancas, que nos lleva directamente, en moderado ascenso hasta un llano frente al Turó de Montcada, con plafones indicativos. Nos dirigimos hacia la cima por amplia pista de tierra, pasando por al lado de los grandes huecos que dejó la explotación de la cementera. Rodeamos la cima por pista de tierra por su falda Este y cuando ya estamos situados casi al Sur, localizamos unas discretas marcas blancas que nos indican el sendero de ascenso al Turó, que rompe a nuestra derecha.
 
Aquí el sendero sube con fuerza, por terreno un poco descompuesto, pero sencillo y bien trazado hasta la cima.

 

1:30 horas – Turó de Montcada (275 m)

Turó de Montcada

Extraordinaria vista de 360 grados: Montseny, La Mola, Montserrat, Collserola, Serralada Litoral, Barcelona...
Retornamos por el sendero hasta la pista de tierra, que seguiremos en descenso hasta un cruce cercano. Continuamos en fuerte descenso por pista de tierra hasta llegar a un mirador, el "Mirador de Occidente", obviando el desvío al Turó dels Quatre Pins. En breve llegaremos al Coll de Montcada, donde hallamos otro poste indicador. Seguiremos en dirección a Montcada i Reixac y a la Font de la Mitja Costa. Antes de alcanzarla, salimos a un claro con un pequeño monolito, "La Pau del Turó". 
 
1:55 horas – La Pau del Turó (135 m)
 

La Pau del Turó

Claro con buenas vistas a Montserrat y a La Mola. En las paredes de debajo del monolito hay una especie de mini vía equipada. Seguimos hasta la Font de la Mitja Costa, donde tomaremos la pista de tierra que gira a la izquierda y continúa descendiendo entre agradable bosque hacia Santa Maria de Montcada. Con las primera casas de Santa Maria ya casi a la vista, encontramos un camino que rompe a la derecha dejando el GR-92 y que nos llevará al Adimir (Asociació de Discapacitats Físics, Psíquics y Sensorials de Montcada i Reixac). Pasamos frente a este centro y salimos a una calle de Santa María, que tomamos a la derecha hasta cruzar bajo la vía del tren. Una vez cruzada iremos de nuevo a la derecha, para seguir el curso de la Riera de Sant Cugat hasta que llegamos a un puente que la cruza.

 

2:15 horas – Puente sobre la Riera de Sant Cugat (45 m)

Puente sobre Riera de Sant Cugat

Pasamos al otro lado de la riera y avanzamos por al lado del campo de fútbol de Montcada i Reixac hasta llegar al Río Ripoll, que cruzaremos por un gran puente. Una vez cruzado el río, seguimos siempre recto a lo largo de casi 2 kilómetros, cruzando el polígono industrial y pasando por al lado de Cal Duran y del Colegio Mas Rampinyo, hasta llegar a una rotonda donde se acaban las casas y encontramos una pista de tierra con limitación de altura para los vehículos. Seguimos por esta pista de tierra algo más de 200 metros. En su primera bifurcación giramos a la derecha pasando por debajo de la línea de Rodalies Renfe. En el cruce posterior cogemos el camino de la izquierda, que nos llevará a una parcela entre la vía del tren y una carretera, con el camino un poco perdido. Seguimos siempre en paralelo a la vía del tren y pronto recuperaremos una senda que nos conducirá por el lateral del polígono industrial de Can Milans y, posteriormente al Parque de Can Milans. Desde allí seguimos de nuevo por la Avenida 11 de Septiembre para retornar enseguida a la Plaça Antoni Baqué.

 

3:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça Antoni Baqué de La Llagosta. 
Desnivel aproximado: +/- 350 metros
Distancia recorrida: 12,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serra de Collserola (Editorial Alpina 1:20.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Turó de Montcada
 

Croquis de la ruta al Turó de Montcada

Relato de la ruta al Turó de Montcada

 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.