Penyes Altes del Moixeró en el quinto aniversario de Xiruca

Sábado por la mañana. Celebramos el quinto aniversario de Xiruca con una salida disfrutona y de cierto nivel: ascenso al Penyes Altes del Moixeró. Esta cima está en el corazón de la Serra del Moixeró y afrontamos su ascenso por una espectacular ruta: la Canal de la Serp. Iniciamos nuestra andadura muy cerca de Grèixer, un pequeño y bucólico núcleo que nos queda casi al inicio de la carretera al Coll de Pal.

Pista a Grèixer

Enseguida salimos de la amplia pista y empezamos a subir por un sendero un poco desecho que se interna en zona boscosa. Nos cubre la niebla y de momento no tenemos vistas. Tras un corto periplo por fin superamos la niebla y empezamos a intuir las paredes por sonde discurre la Canal de la Serp.

Puig Cubell y Penyes Altes

Paramos a quitarnos algo de abrigo y a disfrutar del increíble mar de nubes que queda debajo nuestro.

Mar de nubes bajo la Serra dels Trulls y Roca Tallada

El ascenso continúa, exigente y sin tregua, pasando primero bajo pinos y luego bajo hayas y boj que nos regalan la vista con los colores otoñales. Las hojas caídas hacen la subida un poco más resbaladiza pero no ofrecen mayores problemas. Cuando ya hemos ascendido más de 600 metros de desnivel el terreno se rompe un poco más y aparece una tartera que debemos cruzar. El terreno se abre y ofrece interesantes vistas a las paredes bajo el Penyes Altes del Moixeró.

Hecho el esfuerzo de superar esta rota pero corta tartera, dejamos el empinado terreno que se alza sobre nosotros y empezamos a flanquear hacia la izquierda. No tardamos a ver el prado que nos llevará hasta el Coll del Raset, ya en la loma de la Serra del Moixeró.

Se suaviza el ascenso, pero ya se nota el desnivel acumulado y aún quedan casi 200 metros de desnivel a remontar por el prado. Trazamos numerosos zigzags y terminamos nuestro ascenso a la loma. Parecía increíble superar la cara sur de la sierra sin tener que trepar, pero era posible. El ascenso ha sido exigente físicamente pero muy entretenido y hemos disfrutado de bosques y paredes. Gran ruta de ascenso. Frente a nosotros ya se ven las altas cimas de la Cerdanya: Tossa Plana de Lles y Puigpedrós, entre otros.

Indicación en el Coll de Raset

Buen momento para descansar un poco y tomar algo energético para reponer y afrontar el último tramo de ascenso a la cima. El tiempo sigue respentándonos, aunque el aire frío y las nubes que quedaban en el valle empiezan a ganar altura y seguramente lo acabarán cubriendo todo, aunque no parece que vaya a ser algo inmediato. Seguimos el GR en dirección a la Tosa d'Alp, alternando prados, pinares y zonas rocosas. Cuando hemos ganado algo más de altura, a nuestra izquierda ya destacan la Serra d'Ensija, el Pedraforca y la Serra del Cadí.

Serra d'Ensija, Pedraforca y Serra del Cadí

Lo que nos queda por subir no tiene ninguna complicación. Tan sólo hay un pequeño paso rocoso donde hay que apoyar las manos. Incluso encontramos una cuerda instalada para facilitar el ascenso y descenso del mismo.

Grimpada al Penyes Altes

Finalmente alcanzamos la cima del Penyes Altes del Moixeró. La panorámica es soberbia. Al Este la Tosa d'Alp, al Norte Tossa Plana de Lles, Puigpedrós, Carlit y prácticamente toda la Cerdanya a nuestros pies. Al Oeste Serra d'Ensija, Pedraforca y la Serra del Cadí. 

Tras disfrutar en la cima toca empezar el descenso. Podríamos ascender a la cima del Moixeró, pero decidimos dejarlo, pues pretendemos seguir conociendo otras partes de la sierra y alargar la excursión circular. Recorremos la sierra hasta el Coll de Pendís, para ir a conocer ese collado característico del Moixeró. El descenso es cómodo. Transitamos el Pla de Moixeró y los amplios prados que hay bajo la cima del Moixeró y sobre el Clot dels Amorriadors y la Cabana del Moixeró.

Penyes Altes desde el Pla de Moixeró

En un tranquilo prado camino del Coll de Pendís aprovechamos para hacer una parada técnica y reponer algo más de fuerzas. Al poco ganamos el Coll de Pendís, donde ya viramos de nuevo en dirección al punto de partida. Primero visitaremos el Refugi Sant Jordi, que tengo especiales ganas de ver, pues nunca he estado allí antes. 

Refugi Sant Jordi

Al no ser temporada, el refugio sólo tiene la parte libre abierta. Ésta se encuentra en perfecto estado de conservación y tiene 15 plazas con sus colchones y almohadas. Da ganas de quedarse a echar una buena siesta allí. De hecho nos tumbamos un rato en los colchones después de comer. Tras la comida y el breve descanso proseguimos nuestro retorno al punto de partida. Aún nos queda bastante trecho por recorrer. La belleza de los bosques con colores de otoño y el aire místico que le da la niebla hacen que recorrer este tramo sea un verdadero regalo para la vista.

Cara sur del Moixeró en pleno otoño

El sendero desciende hasta desembocar junto a Ca n'Escriu, una pequeña casa que aún se encuentra en buen estado de conservación. Desde aquí parte una pista de tierra que empieza a ganar altura. Tras un par de viras hallamos las marcas de GR que nos indican por dónde dejar la pista y seguir un constante y progresivo ascenso por sendero hasta el Coll d'Escriu. Se sube de manera cómoda, pero empiezan a notarse los metros de ascenso acumulados y nos lo tomamos con calma. Por fin, unos 200 metros de desnivel por encima de Ca n'Escriu, salimos al collado. Una amplia pista de tierra desciende desde aquí de manera vertiginosa hasta Grèixer. Así, pues, comenzamos la parte final de nuestra completa ruta. Por el camino, altísimas y espectaculares hayas adornan el descenso.

Hayedo en el descenso a Grèixer

Bajar, bajar y bajar es la tónica de este último tramo. Por suerte, los espesos bosques y los tonos verdes y amarillos propios de la estación nos entretienen enormemente. Muy próximos a Grèixer encontramos la última sorpresa de la jornada: el Estanyet de Grèixer.

Subimos unos metros para ir a admirar sus tranquilas aguas y la soberbia imagen que presenta frente a los coloridos bosques que configuran su telón de fondo. En muy poco tiempo estamos de nuevo en Grèixer y en el aparcamiento junto a la carretera donde concluye nuestra aventura de hoy. Espectacular ruta y gran día de montaña. La Canal de la Serp no ha defraudado y el resto de la ruta tampoco. Ahora a descansar y a pensar en la próxima.

Fotos de la ruta al Penyes Altes del Moixeró 

Descripción de la ruta al Penyes Altes del Moixeró 

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.