Camino 1 para llegar a la playa: De La Llagosta a Badalona por el Puig Castellar

Primer día de un nuevo proyecto especial. Hoy iremos al poblado ibérico del Puig Castellar, al cual ya hemos subido en otras ocasiones, pero en lugar de volver a casa seguiremos hasta llegar al mar en Badalona.

La verdad es que el día ha acompañado, con más calor de lo esperado para esta época del año y la excursión ha sido más que reconfortante. La ascensión al Puig Castellar siempre es interesante por las impresionantes vistas que ofrece y por la visita al poblado ibérico. 

Primero salimos en dirección a Montcada. Durante todo el camino veremos la Serralada de Marina, por la que andaremos mañana. En la imagen anexa vemos esta cadena montañosa desde el puente sobre el Río Ripoll:

Serralada de Marina desde el puente sobre el Río Ripoll

Nos dirigimos al Parc Fluvial del Besòs, donde cogeremos el GR-92 que nos llevará casi hasta la cima del Puig Castellar. El ascenso no es muy largo, pero sí bastante pronunciado en algunos tramos. Finalmente llegamos a la entrada del poblado.

Entrada al poblado ibérico del Puig Castellar

En esta zona encontramos diversos puntos de interés: una plataforma de madera que sirve de mirador a la costa, una placa cerámica con un pequeño poema sobre "garrofers" y un monolito con otro poema, en este caso dedicado al GR-92.

Monolito dedicado al GR-92

De camino a la cima entramos en las calles del poblado ibérico, que estuvo habitado desde el siglo VI aC hasta el siglo II aC, cuando fue despobaldo a consecuencia de la segunda Guerra Púnica. Encontramos calles y la reproducción de una antigua casa del poblado:

Calles del poblado ibérico de Puig Castellar

En la parte más elevada las vistas son amplísimas. Mostramos aquí la vista desde Montjuïc hasta el Tibidabo:

Montjuïc y Tibidabo desde el Puig Castellar

El Turó de Montcada, Montserrat y La Mola también se aprecian con gran claridad:

Turó de Montcada, Montserrat y La Mola desde el Puig Castellar

También distinguimos el Río Besòs y las torres de Sant Adrià del Besòs:

Besòs y Sant Adrià desde el Puig Castellar

Reposamos un poco y hacemos las fotos de rigor:

Xiruca en el Puig Castellar

Una vez hemos descansado un poco, retornamos a la entrada del poblado ibérico y allí retomamos el GR-92. Pronto encontramos algo que no había planificado: un cartel de un dolmen natural por un camino que se desvía del GR. Como parece estar cerca, decidimos acercarnos hasta él. Se trata del Cau d'en Genís, una sepultura megalítica encontrada en 1955 y datada de la Edad del Bronce tardía, donde se encontró una tibia aparentemente humana que se deshizo en el proceso de extracción y dos vasijas funerarias.

Dolmen del Cau d'en Genís

Después de esta visita, ascendemos hasta Sant Climent, una ermita que fue construída como oratorio por los monjes de Sant Jeroni de la Murtra en el año 1673.  Fue reconstruída en 1980 por miembros del Centro Excursionista de Badalona.

Sant Climent

Descendemos desde aquí hasta el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, por una senda que desciende rápidamente. Este monasterio gótico de la orden de los jerónimos fue fundado en el 1416 y fue habitado por monjes hasta el 1835. Fue subastado en la época de la desamortización de Mendizábal. En 1947 fue recomprado por la Sra. Francesca Güell i López para intentar restaurarlo y convertirlo en lugar de paz y silencio. 

Sant Jeroni de la Murtra

Seguimos por el GR. Por esta zona nos encontramos numerosas personas paseando y haciendo deporte, aún siendo un lunes sobre las 12 de la mañana. Pronto dejaremos el camino principal para dirigirnos a la Creu de Montigalà, una pequeña loma coronada por una cruz con grandes vistas a Badalona y a Barcelona.

Camino a la Creu de Montigalà

Podemos ver ya bastante más cerca la costa:

Badalona y Sant Adrià desde la Creu de Montigalà

La visión de Barcelona, Montjuïc y el Tibidabo es privilegiada:

Montjuïc, Barcelona y Tibidabo desde la Creu de Montigalà

Ahora sólo nos queda descender a las casas cercanas de Montigalà y simplemente seguir recto hasta llegar a la costa. Por el camino pasaremos algún que otro parque, la para de metro de Pompeu Fabra (a la que volveremos luego para regresar a casa) y vemos la fachada del monasterio de las Clarisas de la Divina Providencia y la estación de Renfe de Badalona. Desde esta última, sólo nos quedan unos pasos hasta la playa. El primer objetivo de la semana, que dicho sea de paso era el más sencillo, ya está completado. Hace un sol de escándalo para ser invierno y nos recremos un poco con el panorama a pie de mar.

Mirando a las torres de Sant Adrià

La Xiruca también decide asomarse a tomar un poco el sol:

Xiruca en la playa de Badalona

Reconfortados por el buen día y haber terminado la primera de las rutas de la semana, aún nos queda volver a casa. Eso sí, en transporte público, no volveremos andando, jeje. Volvemos al metro, a la parada de Pompeu Fabra donde nos dirigiremos a la parada de Gorg para tomar la línea 10 de metro hasta La Sagrera. Coger un metro de las líneas 9,10 u 11 es una experiencia, por lo menos para mí más que recomendable, aunque sólo sea por la curiosidad de ir en un metro sin conductor y podernos situar en la cabeza del tren para ver los túneles a medida que avanzamos. En fin, a muchos les parecerá una tontería, pero para mí es bastante curioso, jeje.

Bueno, mañana espero dejaros otra crónica que pueda ser un poco interesante. En el enlace de abajo tenéis la totalidad de las fotos publicadas,

¡Hasta mañana!

Álbum fotográfico de la ruta de La Llagosta a Badalona por Puig Castellar

Descripción de la ruta de La Llagosta a Badalona por Puig Castellar

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.