Mirador de La Figuerassa y Cogulló d'Estela

Este sábado hemos quedado con un amigo para acercarnos al mirador de La Figuerassa y al Cogulló d'Estela, buenos miradores al sur de Rasos de Peguera. Así que nos vamos a Berga y de allí, por la carretera de Rasos de Peguera, a Espinalbet. Desde este pequeño e interesante núcleo del municipio de Castellar del Riu accedemos por una estrecha pista asfaltada hasta el Santuario de Corbera, donde teníamos previsto dejar el coche para iniciar la excursión. La zona de estacionamiento está llena, así que continuamos por la pista, ahora sin asfaltar pero en buen estado hasta el Coll de l'Oreller, desde donde realizaremos el sencillo itinerario hasta La Figuerassa.

Coll d'Oreller

Tomamos el PR que nos lleva en suave ascenso y poco más de 1 kilómetro hasta el mirador de La Figuerassa, coronado por grandes antenas. Desde aquí se aprecian claramente la ciudad de Berga y Cingles de Queralt, con su famoso santuario.

Berga y Cingles de Queralt desde La Figuerassa

Retornamos al Coll d'Oreller, no sin antes echar un vistazo hacia el Cogulló d'Estela, nuestro próximo objetivo, en el centro de la foto.

Cogulló d'Estela y Roca de l'Auró desde La Figuerassa

Nos dirigimos nuevamente al santuario de la Mare de Déu de Corbera, situando en un alto con grandes vistas y que alberga en su interior la imagen de la Mare de Déu de Corbera, del siglo XV.

Fachada del Santuario de la Mare de Déu de Corbera

Comenzamos aquí el ascenso al Cogulló, que empieza con tramos de pendiente un poco fuerte, pero que paulatinamente van moderándose. Pronto llegaremos a Can Déu, una masia abandonada en una zona de prados, con el Cogulló d'Estela y la Roca de l'Auró como telón de fondo.

Can Déu

Proseguimos nuestro ascenso hacia el Plans de Tagast. A medio camino nos encontramos con otra gran casa en ruinas, Ca les Planes, que antaño debió ser una gran masia, pues su situación es inmejorable.

Ca Les Planes

Ascendemos hasta los extensos prados de Plans de Tagast, al final de los cuales encontramos un antiguo abrigo de pastores y una fuente.

La Figuerassa desde Plans de Tagast

Desde aquí llegar al Cogulló d'Estela es muy sencillo y cómodo: nos vamos internando sin ganar demasiada altura en una zona de pinares para acabar llegando al Coll d'Estela, desde donde la cima nos queda bastante cerca.

Prados subiendo al Cogulló d'Estela

En el último tramo hay que rodear la cima y realizar una pequeña y sencilla grimpada, que incluso tiene un cable que nos ayudará a coronarla. Ya en la cima, las vistas que tenemos son increíbles: la cima del Sobrepuny, el embalse de La Baells, La Figuerassa y Cingles de Queralt, Pla de Busa y Port del Comte entre otros. En la siguiente imagen veremos lo más cercano: La Figuerassa y Cingles de Queralt.

La Baells, La Figuerassa y Cingles de Queralt desde el Cogulló d'Estela

Después de disfrutar de las amplias perspectivas que la cima nos ofrece, aún con el cielo un poco tapado y una visibilidad regular, deshacemos el camino que hemos realizado para volver al santuario de la Mare de Déu de Corbera, donde echamos la última mirada atrás al Cogulló d'Estela, a la izquierda de la foto.

Cogulló d'Estela y Roca d'Auró desde santuario de la Mare de Déu de Corbera

Un corto camino nos separa ya del Coll de l'Oreller, donde volvemos al coche para bajar a Berga a concluir la excursión con una pizza de camagrocs y butifarras: simplemente deliciosa.

Álbum fotográfico de la ruta a La Figuerassa y al Cogulló d'Estela

Descripción de la ruta a La Figuerassa y al Cogulló d'Estela

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.