Circular al Añisclo por su canal NO y a Monte Perdido

Impresionante ruta circular de alta montaña, sólo apta para los más entrenados y aventureros, con la que coronaremos dos de los picos más conocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el salvaje Pico de Añisclo o Soum de Rammond y Monte Perdido, su cima más alta. Subiremos de manera directísima hacia la Punta de las Escaleras, sin pasar siquiera por Góriz y acabando el ascenso al Pico de Añisclo por su poco transitada e inclinada canal NO. Pasaremos luego a Monte Perdido a través de su homónimo cuello, por un camino poco frecuentado y con escasos hitos. Bajada por la ruta normal de Monte Perdido. Grandiosas panorámicas en las dos cimas.

Canal Oeste al Pico de Añisclo

Fotos de la ruta al Añisclo por su canal NO y a Monte Perdido

0:00 horas - Cercanías del mirador de Ciarracils (2.190 m)

Comenzamos cerca del mirador de Ciarracils, donde nos deja el autobús 4x4. Seguimos un marcado camino que se inicia en una cadena que impide el paso a vehículos. Subimos hasta una especie de collado desde el que podemos divisar unas espléndidas vistas del cañón de Ordesa. Aquí podremos acercarnos si queremos, desviándonos a la izquierda, al mirador de Ciarracils.

0:15 horas -Parte alta de las Paredes de Ordesa (2.250 m)

Valle de Ordesa y las Tres Sorores

Nos encontramos en la parte más alta de las paredes del Cañón de Ordesa. Progresamos por un marcado camino que prácticamente manteniendo la altura, va flanqueando hasta llegar a una gran zona llana; Cuello Gordo, que es donde llegaríamos si viniéramos desde Cuello Arenas en invierno.

0:45 horas - Cuello Gordo (2.250 m)

Vistas desde Cuello Gordo

Seguimos las marcadas trazas que prosiguen el flanqueo de la parte superior de las paredes del Cañón de Ordesa, muy visibles y marcadas con hitos. Cuando estemos llegando a la altura del final de las paredes debemos dejar las marcas que van más arriba para dirigirse al Collado Superior de Góriz.

1:15 horas - Debajo del Cuello de Góriz (2.290 m)

Vistas desde el Cuello de Góriz

El camino normal iría a Góriz (senda muy marcada que se dirige hacia el Oeste) y desde allí subiríamos por la ruta normal hasta el desvío de la Ruta de "Las Escaleras". Nosotros recomendamos, SÓLO PARA GENTE EXPERIMENTADA, CON SEGURIDAD Y BUENA ORIENTACIÓN, subir directamente hacia la Punta de las Escaleras. Para ello subimos de manera directa, sin camino, buscando la progresión más cómoda, en dirección N-NO, dejando siempre a nuestra derecha el Barranco de Arrablo y las abruptas paredes que se alzan encima de él. Iniciamos el ascenso primero por zona herbosa, y posteriormente, pasamos a zona más pedregosa. Pasada la cota 2.500, aproximadamente, empezamos a girar hacia el E-NE, buscando los pasos más sencillos. No deberíamos tardar en encontrar algún hito que nos indique por dónde progresar con mayor seguridad. Rondando los 2.700 metros de altura ya habremos enlazado con la ruta de "Las Escaleras". La seguimos hasta llegar a la base de la Punta de las Escaleras.

2:45 horas - Base de la Punta de Las Escaleras (2.940 m)

Cerca de la Punta de las Escaleras

Podemos ascender en muy poco tiempo, si queremos, a la Punta de Las Escaleras, un tresmil secundario que queda justo encima nuestro. Giramos a la derecha, hacia el Glaciar de Ramougn, por terreno cómodo. En esta zona podemos encontrarnos, dependiendo de la época, algo de nieve o incluso a veces se forma un laguito, el Lago de Ramougn. El Cuello de Monte Perdido es muy visible desde aquí. Nos dirigimos a la canal más accesible hacia el Pico de Añisclo, la canal NO (al NO de la cima).

3:10 horas - Entrada canal NO (3.090 m)

Entrada canal NO

Ascendemos por la inclinada canal con piedra suelta, dejando a la izquierda otra canal aún más vertical que requiere de complicadas trepadas, la Burra Pelaya. Prestaremos mucha atención a los hitos que podamos encontrar para progresar con la mayor seguridad hasta la salida de la canal. Si hemos seguido bien el trazado, ni siquiera habremos tenido que grimpar, pero sí progresar por una inclinadísima canal que requerirá un gran esfuerzo físico.

3:30 horas - Salida de la canal NO (3.180 m)

Ahora el terreno se vuelve cómodo, y rápidamente llegamos a la cima del Pico de Añisclo.

3:45 horas - Pico de Añisclo (3.180 m)

Pico de Añisclo

Grandes vistas a Monte Perdido, Punta de las Olas y a los valles de Ordesa y al Cañón de Añisclo. Descendemos por la ruta normal unos 100 metros, donde la dejamos para seguir dirección NO, bastante por debajo de la accidentada cresta que va del Añisclo hasta el Cuello de Monte Perdido. Avanzamos entre piedra, siguiendo los hitos y realizando alguna trepada hasta alcanzar el Cuello de Monte Perdido. Es posible que debamos pisar nieve, e incluso que sean necesarios los crampones para alcanzar finalmente este hermoso Cuello, ya que a sus pies nos encontramos con nieves perpetuas.

4:15 horas - Cuello de Monte Perdido (3.170 m)

Monte Perdido desde Cuello de Monte Perdido

A nuestra izquierda admiramos la accidentada cresta que nos separa del Pico de Añisclo. Realizamos unas cortas y sencillas grimpadas hasta alcanzar la traza, sencilla y bien marcada, que nos llevará hasta la cima del Monte Perdido. El camino es sencillo pero sube sin parar, por lo que deberemos realizar un último esfuerzo para llegar a la cima.

4:40 horas - Monte Perdido (3.355 m)

En la cima de Monte Perdido

Sublime y amplia vista de los macizos circundantes y del Parque Nacional casi en su totalidad. No en vano estamos en su punto más alto y en la tercera cota más elevada de los Pirineos. Descendemos por la ruta normal, prestando mucha atención en la zona de la Escupidera y calzándonos los crampones si debemos pisar nieve para evitar percances mayores. Según la época del año podemos encontrar el descenso sin nieve o amplias trazas por donde evitarla, lo que convierte el descenso es una sencilla bajada por pedregal deshecho hasta alcanzar el Lago Helado.

5:10 horas - Lago Helado (3.020 m)

Cilindro de Marboré y Lago Helado

El camino gira ahora hacia el Sur y desciende fuerte. Pasamos una zona equipada con una cadena para facilitar el paso. Este paso es sencillo, casi horizontal y con poca caída, pero se acumula bastante humedad. Más adelante el camino ranscurre entre grandes bloques de piedra, el denominado Campo de Bloques. Una vez pasado, el camino prosigue, muy marcado y sin pérdida, decididamente en dirección al refugio de Góriz. Antes de alcanzarlo, dejaremos la traza principal y giraremos en dirección Este para ir directamente a la zona bajo el Cuello de Góriz.

6:45 horas - Debajo del Cuello de Góriz (2.290 m)

Volvemos por camino conocido hasta el punto de inicio de la ruta.

8:00 horas - Cercanías del mirador de Ciarracils (2.190 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde Nerín cogemos el autobús 4x4 que sube a los miradores de Ordesa o los taxis 4x4 desde Torla.

Información, horarios y tarifas del autobús 4x4

Información, horarios y tarifas de los taxis 4x4

También podemos acceder desde la Pradera de Ordesa a Góriz, o subir andando desde Nerín o Fanlo hasta Góriz, pero en ambos casos la jornada se amplía demasiado y sería recomendable partir la excursión en dos días. En temporada invernal podemos llegar en coche hasta Cuello Arenas y desde allí emprender la ascensión para enlazar, en una hora aproximadamente, con el camino que describiremos.

Desnivel aproximado+1.900 metros, -1.900 metros aproximadamente
Distancia recorrida:
21 kilómetros aprox.
Duración aproximada:
8:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Alta. Imprescindible orientarse adecuadamente y coger el trazado de la canal NO al Pico de Añisclo y el camino del Pico de Añisclo al Cuello de Monte Perdido por los puntos señalizados con hitos, teniendo cuidado de no complicarse la vida. Recomendable el uso de piolet y crampones para la Escupidera y para el Glaciar de Añisclo.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Monte Perdido - Vignemale - La Munia (Editorial Alpina 1:30,000) Serie Alpina 3000