Vuelta a Cingles de Queralt

Sencilla ruta circular que parte del famoso Santuario de Queralt, conocido como el "Balcó de Catalunya" por sus espectaculares vistas. Sin grandes dificultades transitaremos por la escarpada cara sur de Cingles de Queralt y luego por un camino al norte que enlaza con el Camí de l'Aigua, equipado con escalones y algún pasamanos.

Xiruca en Queralt
Fotos de la vuelta a Cingles de Queralt

0:00 horas – Aparcamiento del Santuario de Queralt (1.125 m)

Santuario de QueraltSubimos por unas escaleras hasta el bar-restaurante y al Santuario de Queralt. Desde allí tomaremos el camino de los miradores en dirección Oeste, para acercanos a la Cova de la Troballa, a la que subimos rápidamente.

0:10 horas – Cova de la Troballa (1.190 m)

Cova de la Troballa en QueraltCueva donde según la leyenda se encontró la imagen de la Mare de Déu de Queralt. Descendemos al camino de los miradores y lo volvemos a seguir hacia el Oeste, por una senda cómoda y muy marcada. Pasaremos un primer mirador, y en el segundo, el camino desciende ligeramente y gira hacia el Norte hasta llegar a la Capella de Sant Joan.

0:25 horas – Capella de Sant Joan (1.175 m)

Capella de Sant JoanPequeña capilla y cruce de caminos. Seguiremos el PR-C 73 en dirección a Espinalbet, que transita por la escarpada cara Sur de Cingles de Queralt y que sube en moderado ascenso. Sólo hay un tramo en que el camino sube un poco más fuerte, hasta llegar justo a la perpendicular del Cap de la Tartanera. Luego el camino hace un leve descenso y llegamos al lomo de Cingles de Queralt, en una especie de colladito, donde hallamos un gran hito.

1:15 horas – Gran hito - Sendero local (1.365 m)

Cogulló d'Estela bajando en dirección a Espinalbet

Localizamos un sendero, marcado con el hito y marcas de sendero local (blancas y verdes) que deja la arista y desciende en dirección O-NO hasta llegar a un camino más ancho al lado de un pinar. Tomamos ahora el camino más ancho a la derecha, hacia el Este. Avanzamos primero sin ganar ni perder mucha altura, pero luego el camino hace un fuerte descenso, hasta llegar a un cruce señalizado.

1:25 horas – Cruce señalizado - Camí de l'Aigua (1.285 m)

Santuario de Queralt desde el "Camí de l'Aigua"

Tomamos el camino a la derecha, marcado como Camí de l'Aigua de Queralt, que en menos de 2 kilómetros nos llevará al punto de origen. El camino sube tímidamente, para luego descender por unas escaleras con algún pasamanos y finalmente llegar a la Capella de Sant Joan (1.175 m). En lugar de volver por el camino de los miradores, tomaremos el camino, indicado a nuestra izquierda, a la Font del Bou, que en 5-12 minutos nos llevará de vuelta al Santuario de Queralt.

2:10 horas – Aparcamiento del Santuario de Queralt (1.125 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Santuario de Queralt. Desde Berga tomamos la carretera a Rasos de Peguera y al Santuario de Queralt, que pronto se divide dejando a un lado un desvío a Espinalbet y a Rasos de Peguera. Seguiremos hacia el Santuario de Queralt, llegando a él en algo más de 3 kilómetros.
Desnivel aproximado: +/- 400 metros
Distancia recorrida: 5,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:10 horas sin paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada:
Rasos de Peguera - Serra d'Ensija (E-25. Mapas guía excursionistas)