Alta montaña

Rutas de Alta montaña

Cada ruta de Alta montaña, aparte de la información y el mapa de la versión online, incluye una guía gratuita que se puede descargar en formato pdf para imprimir y llevar durante la salida.
También encontrarás en cada una tracks en diferentes formatos, revisados manualmente, para cargar en un GPS o un teléfono móvil y no desviarte del camino reseñado.

Robiñera y La Munia desde Valle de Barrosa

Sencilla excursión, ideal para raquetas de nieve, que parte desde una pista que se inicia en la carretera al Túnel de Bielsa. Transitaremos por la parte baja del espectacular Valle de Barrosa, donde veremos las impresionantes paredes de cimas como el Robiñera y La Munia. Visitaremos también el Refugio de Barrosa, de libre acceso y en buenas condiciones.

 

Macizo de Monte Perdido desde el Castillo MayorEl Castillo Mayor es una impresionante cima que se sitúa a medio camino entre Monte Perdido y el Posets, ofreciendo una inmejorable panorámica sobre esta zona del Pirineo de Huesca. El itinerario de ascenso no entraña gran dificultad y nos eleva por encima de sus vertiginosas paredes en la cara Norte.

 

En el Pic dels Moros Ruta circular que parte desde las pistas de esquí de Font-Romeu y que alcanza la cima del Pic dels Moros sin ninguna dificultad y con una exigencia física bastante reducida. El panorama que nos regala esta llana cima es soberbio: prácticamente la Cerdanya entera y el Canigó caben en nuestro campo visual. De retorno al punto de partida visitaremos el Refuge de la Calme, donde podremos parar a comer caliente si está abierto y nos apetece.

 

Puig Cubell y Penyes Altes Completísima ruta circular que asciende al corazón de la Serra del Moixeró por una de sus rutas más salvajes: la Canal de la Serp. Ganaremos altura por un hermoso bosque y una vertical ruta hacia el Penyes Altes del Moixeró. El retorno transitará el agradable Pla de Moixeró y nos llevará hasta el Refugi Sant Jordi, privilegiado refugio de esta sierra. Completaremos la ruta por un vertiginoso descenso por una pista entre hayedos.

 

Perdiguero e Ibón de Lliterola Completa y larga ruta circular que remonta el solitario Valle de Remuñé para coronar uno de los principales tresmiles del Pirineo, el Perdiguero. Esta altiva cima queda a la sombra de los gigantes Posets y Aneto, pero ofrece una visión privilegiada de los mismos y de otros sectores de altas cimas pirenaicas. Completamos la ruta visitando el Ibón Blanco de Lliterola y descendiendo por el Valle de Lliterola. Para cerrar la ruta circular deberemos caminar casi 3 kilómetros por carretera de retorno al punto de inicio.

 

Cimas entre Cerdanya y Andorra y Vall de Madriu Magnífica excursión de alta montaña que parte de las cercanías del Estany d'Engolasters y recorre el GR 11 en dirección a La Cerdanya, pasando por el fantástico Valle del Madriu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. La plasticidad de este valle, repleto de cabañas y refugios libres para hacer noche, es enorme. En la parte alta del valle disfrutaremos de diversos lagos de alta montaña y de la visión de las escarpadas caras Norte del Pic de la Colilla y del Pic de Setut en la Cerdanya.

 

Tuc de la Cometa desde La PortellaSencilla ruta, sin demasiado desnivel a salvar y muy bien marcada. Disfrutaremos de la travesía de los estéticos pinares de la Coma del Forn en el ascenso y de unas impresionantes vistas en la cima de la Torreta de l'Orri, reconocible por su dos grandes antenas.

 

Puyvalador desde el ascenso a la Serra de MadresInteresante ruta, relativamente larga, con raquetas de nieve que pasa por dos refugios de libre acceso bien equipados: Becet y Oller. Esta ruta nos ofrece un itinerario poco transitado, seguro y hermoso por la francesa comarca del Capcir, con riesgo mínimo de aludes y apto para iniciarse en los itinerarios de alta montaña con raquetas. La panorámica desde la cima del Roc de Madres es sublime, abarcando desde la Serra del Canigó a los macizos del Puigmal y del Carlit.

 

Piolet en el Puig de TretzeventsCompleta ruta circular que nos llevará a conocer la parte Sur del Macizo del Canigó y se eleva ofreciendo una hermosa vista de la Pica del Canigó. Coronar el Pic dels Set Homes y el Puig de Tretzevents nos dará una visión integral de todo el macizo y nos ofrecerá soberbias vistas que se extenderán desde el Cap de Creus y la costa (si la visibilidad es buena) hasta las cimas más altas de la Cerdanya y de la zona de Vallter: Carlit, Puigpedrós, Costabona, Bastiments, Gra de Fajol... El retorno lo haremos trasponiendo canchales sin camino y finalmente bajaremos junto a un torrente que nos devolverá al Coll de la Regina.

 

Cima de la Pica d'EstatsLarga ruta de ascenso a la Pica d'Estats, la cima más alta de Cataluña, por su vertiente francesa. Esta ruta, aunque más larga y con mayor desnivel que la española desde Vallferrera, es más sencilla técnicamente y transita por espesos bosques y verdes praderas en su parte inicial. Podemos pernoctar a medio ascenso en el bucólico y moderno Refuge du Pinet. Completaremos la ruta con las sencillas ascensiones al Montcalm y al Pico Verdaguer, ambos de más de 3.000 metros de altura.

 

Cima del CanigóImpresionante ruta circular que pronto llega al refugio Marialles, con sobrecogedoras vistas del macizo del Canigó en sus proximidades. El Canigó, con sus más de 2.700 metros de altura, es la primera cumbre que rompe la barrera de los 2.000 metros en el macizo Pirenaico, viniendo desde el Mediterráneo. Se sitúa en la Catalunya Nord, dentro de los territorios que se anexionaron a Francia en el Tratado de los Pirineos firmado en 1659. Atacaremos la cima del Canigó pasando por el Refugio Aragó, un refugio libre, y grimpando por su estética y entretenida chimenea hasta alcanzar la cumbre. Retornaremos al punto de partida descendiendo al Norte, junto al Pic Jofre, para después completar la larga y variada ruta circular.

 

Xiruca en el Puigpedrós de LanósCompleta ruta circular que asciende al Puigpedrós de Lanós, cima que supera los 2.800 metros de altura y ofrece interesantes vistas sobre la Cerdanya francesa y el extremo Este de Andorra. Para llegar a esta cima pasaremos por el cómodo Refugio de los Ingenieros y por el enorme y estético Estany de Lanós. Volveremos transitando el GR7 y pasando cerca del Estany de Font Viva, un bello lago muy próximo a nuestro punto de partida.

 

Xiruca en el Puigmal Excursión que parte de las pistas de esquí de Puigmal, en Francia, y toma un largo ascenso al Puigmal, cima de más de 2.900 metros. En la cima se disfruta de una gran panorámica de 360 grados. Ideal para el invierno, para practicar el esquí de montaña o usar raquetas de nieve.

 

Xiruca en el Estany de l'Orri Ruta circular, ideal para realizar con raquetas de nieve, desde el Refugio de Cap de Rec. Alcanzaremos el Estany de l'Orri, un interesante lago de alta montaña y de vuelta al punto de inicio el Refugio del Pradell. Éste último es un refugio libre, situado en un bucólico prado con excelsas vistas a la Serra del Cadí.

 

Xiruca en el Grand TapouEl Pic du Milieu y el Grand Tapou son dos cimas de más de 3.000 metros de altura, que ofrecen una privilegiada y espectacular vista sobre las paredes y marmoleras de la parte Sur del macizo del Vignemale. El ascenso clásico desde el Barrage D'Ossue, en Francia, ya supone una actividad más que recomendable. Nosotros, sin embargo, recomendamos añadir encantos a la actividad ascendiendo desde el Valle del Río Ara, por la vertiente española, de manera directa y sin camino hasta la Brecha de Tapou. Desde allí ascenderemos al Petit Pic de Tapou. Recorrer la cresta desde el Petit Pic de Tapou. hasta el Pic du Milieu supondrá grimpar y usar las manos de forma continuada, con un increíble ambiente y numerosos pasos aéreos. Para el descenso usaremos la ruta clásica hasta la Cabaña de Lourdes, combinándola con el ascenso al Puerto y al Ibón de Bernatuara, donde encontramos el prolongado descenso final que nos devolverá a Bujaruelo.

 

Pic de Font Viva, Puigpedrós de Lanós y Estany de Lanós Ruta circular que asciende al Estany de Lanós por el Camino de los Ingenieros, por suave y cómoda senda. Pasaremos por bucólicos bosques y por una cabaña de libre acceso antes de llegar al Refugio de los Ingenieros, con una parte libre en perfecto estado. Llegamos al enorme Estany de Lanós, el lago más grande de toda la Cerdanya, desde donde se divisan las rutas al Puigpedrós de Lanós y al agreste Carlit. Descenderemos por el GR7, por un largo camino que transita por una ladera y tarda bastante a perder altura, para dejarlo después y retornar al parquing de manera directa.

 

Pico Maldito y Aneto desde Aragüells Larga e interesante ruta circular que iniciamos remontando el Valle de Vallibierna, para luego subir por el Ibonet y los Ibones de Coronas, una de las principales vías de acceso al Aneto. Alcanzaremos el Collado de Cregüeña, con grandes vistas a Coronas, al Valle y al inmenso Ibón de Cregüeña, el tercero en superfície del Pirineo. Ascendemos al Aragüells, un modesto tresmil donde disfrutaremos de vistas de privilegio al Pico Maldito y al de Aneto. Afrontaremos luego el vertiginoso descenso por Cregüeña, hasta alcanzar el valle del Río Ésera, desde donde retornaremos a Senarta.

 

Balaitús, Frondellas y Garmo Negro desde Pico de las Argualas El Garmo Negro es un tresmil muy frecuentado por la facilidad de sus accesos y de su ascenso, aunque es largo. Complementar la subida a esta gran mole de piedra con la conquista de los tresmiles en la cresta de los picos de Algas y de las Argualas le añaden a esta excursión una motivación extra. Destacable la hermosa y estética cresta al Argualas, con continuas trepadas, sin sobrepasar el grado II.

 

Xiruca en La Munia Coronar La Munia desde el Plan de Petramula tiene múltiples alicientes: las hermosas vistas a Las Tres Marías subiendo al Collado de las Puertas, la visita a los Lagos de La Munia y la larga cresta con múltiples trepadas desde el Collado de La Munia son buenos ejemplos de ello. En una de estas trepadas encontramos el famoso Pas du Chat (grado III). La vista del Circo de Troumuse y de la larga lista de tresmiles en dirección a Troumuse desde La Munia es algo más por lo que merece la pena el ascenso.

 

Xiruca en el Pico de Alba Completísima ruta circular que asciende al solitario y espectacular Pico de Alba, con vistas de privilegio al Macizo de la Maladeta. Empezaremos remontando con sendas grimpadas el Canal del Turonet, para visitar los Ibones de Alba después. Volveremos por el Valle de Cregüena, que alcanzaremos a través de la Brecha de Alba.

 

Glaciar de Aneto desde el Portillón Superior Ruta normal, altamente transitada, a la cima más alta del Pirineo. Partiendo de La Besurta y pasando por el Refugio de la Renclusa, uno de los más frecuentados del Pirineo, ascenderemos entre sendos canchales hacia la cresta de los Portillones. Desde el Portillón Superior ya avistamos el mayor de los glaciares pirenaicos, el de Aneto, que atravesaremos. Muy cerca ya de la cima aparece nuestro último obstáculo, el Paso de Mahoma, más impresionante que difícil.

 

Coll de Verdet y Pollegó Superior El Pedraforca es, por méritos propios, una de las más clásicas ascensiones del excursionismo catalán. Su ascensión desde la Collada del Verdet, con grimpada constante pero sencilla y los descensos por sus tarteras son experiencias que todo excursionista debería experimentar en algún momento. Para acometer esta interesantísima excursión proponemos hacerla circular e iniciarla en Gósol, evitando la ruta más transitada pero sin dejar de visitar sus rincones más especiales.

 

Xiruca en el Puigmal Bella excursión circular, que parte de la Collada de Fontalba y toma uno de los ascensos más cómodos al Puigmal, cima de más de 2.900 metros. Aparte de la gran panorámica de 360 grados que disfrutamos en esta clásica cima, bajar por la Coma de l'Embut y visitar el Santuario de Núria serán excelentes alicientes en esta completísima excursión.

 

Xiruca en el Puig Cerverís Excursión larga y completa, que nos llevará a todas las grandes cimas que hay sobre el pueblo de Pardines, empezando por el Puig Cerverís y pasando luego al Puig Estela y al Taga, gran protagonista del excursionismo clásico de la zona. Sensacionales vistas desde cada una de las tres cimas principales y estéticos prados alpinos en todo el recorrido.

 

Pedraforca, Gallina Pelada y Gósol Sencilla ruta que parte del interesante Coll de Josa, a medio camino entre Gósol y Josa de Cadí, y que nos lleva al punto más alto de una pequeña sierra de escasa relevancia entre la Serra del Cadí y la Serra del Verd. Ideal para el que busca tranquilidad en épocas de grandes movimientos.

 

Cimas desde Amitges Preciosa y variada excursión, probablemente la más típica de esta zona del Parque por pasar por algunos de sus lagos más carismáticos, como el de Sant Maurici y el de Ratera. La zona del Refugio de Amitges ofrece una gran visión de una amplia zona del Parque sin necesidad de ascender a ninguna cima ni de recorrer caminos dificultosos. Proponemos regresar por el Mirador de l'Estany, donde gozaremos de extraordinarias vistas al Estany de Sant Maurici.

 

Xiruca en el Puigllançada Sencilla ruta circular por amable terreno de alta montaña. Partiremos del Coll de Pal para ascender rápidamente a la cima del Puigllançada, donde disfrutaremos de vistas de conocidas cimas pirenaicas y del Prepirineo: desde el Puigmal y cimas de la Cerdanya francesa a la Serra d'Ensija, el Pedraforca y la Serra del Cadí. Completaremos la ruta circular ascendiendo al Tossal de Rus y posteriormente flanqueando por la falda del Puigllançada hasta retornar al Coll de Pal.

 

Refugio Delgado Úbeda o de la Serra d'Ensija Completísima ruta circular que tiene su origen y final en la Font Freda y recorre la Serra d'Ensija empezando por el Serrat Voltor, al Este. Transitaremos por las amables lomas de la parte superior de la sierra, por amplios prados, por el Pla d'Ensija y la redondeada cima de la Creu de Ferro. Finalmente pasaremos por el bucólico llano donde se emplaza el Refugio Delgado Úbeda o de la Serra d'Ensija y ascendemos a la cima más alta de la sierra, situada al Oeste de ésta: El Cap Llitzet o Cap de la Gallina Pelada, con grandes vistas a toda la sierra y al macizo del Pedraforca.

 

Xiruca en el Puig de les Morreres Ruta circular por la amable y redondeada sierra de Port del Comte y por su vecina Serra de Querol. Este itinerario transita casi siempre por árido terreno de alta montaña, un poco seco y desagradecido en muchos tramos. No obstante, las vistas desde el Pedró dels Quatre Batlles, que alcanzan hasta el Pirineo aragonés, justifican la visita. Desde la Serra de Querol dominaremos la comarca del Solsonès, con sus salvajes cimas y el estético Pantà de la Llosa del Cavall.

 

Xiruca en la Tossa d'Alp Fácil ascenso a una cima de alta montaña, en el extremo más oriental de la Serra del Cadí-Moixeró, con excepcionales vistas a los pueblos de la Cerdanya y a sus numerosas cimas.

 

Xiruca en el Cadinell Ruta que comienza en la estética localidad de Josa de Cadí y asciende cómodamente hasta el Coll de Jovell, para ganar la cima del Cadinell por fuertes pendientes en medio de frondosos pinares. El Cadinell es una abrupta sierra con un fuerte contraste entre la abundancia de vegetación y la humedad de la cara norte y el terreno casi yermo y seco de la cara sur. Para completar la ruta ascenderemos al Puig Galliner y a la Roca de Santaló, para volver por cómoda pista al Coll de Jovell.

 

Xiruca en La TorretaSencilla excursión circular, ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas de nieve, en la que ascenderemos fácilmente a La Torreta o Roca de l'Auró, con espléndidas vistas, para luego ganar la loma de Rasos de Baix, más alta pero con menos visión panorámica. Después descenderemos hasta Les Collades para encarar el ascenso al techo de la sierra, en Rasos de Dalt y volver a la Creu del Cabrer. Podemos acortar la excursión y retirarnos en múltiples puntos si estamos cansados.

 

Vistas desde Port del ComteSencilla excursión, ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas de nieve, que nos lleva a las cotas más altas de Port de Comte para disfrutar de la espléndida vista que esta sierra ofrece en medio del Prepirineo catalán: desde la Serra del Cadí y el Pedraforca hasta Rasos de Peguera, entre otros.

 

Xiruca a la Tossa Plana de LlesPujar al Monturull, al Pic de Perafita o a la Tossa Plana de Lles no suposa, en principi, cap novetat per a l'excursionista coneixedor de la Cerdanya. Però pujar-los des de Martinet, la base d'aquestes famoses muntanyes, enllaçant-les per carena, de ben segur resulta nou per a molts de nosaltres. A tot això hi hem d'afegir la pujada a un excepcional mirador des d'on veurem la carena a explorar al complet i la Serra del Cadí: El Pla de Llet. De propina coneixerem petits nuclis desconeguts per al gran públic però no exents d'encant, com Músser, Arànser o Ardòvol. Aquesta ruta pot ser una gran prova per al nostre físic si decidim fer-la en una jornada, o una completa i variada travessa si decidim partir-la en dues.

 

Reflejos en el Estany Llong Sencilla, aunque relativamente larga ruta que se inicia en la misma Vall de Boi y que remonta la preciosa Vall de Sant Nicolau. Pasaremos por bucólicos parajes del Parc Nacional d'Aigüestortes i de l'Estany de Sant Maurici, como el Estany de Llebreta, el Planell d'Aigüestortes y el Estany Llong. El Refugio de Estany Llong o el de la Centraleta nos permitirán pernoctar de manera cómoda si queremos complementar nuestra excursion con alguna vista más al Parque Nacional o disfrutar del entorno con calma.

 

Xiruca en la Punta de las Olas

Larga y variada travesía que nos permite salir desde uno de los pueblos periféricos del Parque Nacional de Ordesa, Nerín, y llegar a uno de los tresmiles del macizo pasando por uno de los accesos más solitarios, con una tranquilidad poco común en el Parque Nacional, sobre todo en época estival.

Sugerimos pues, una ruta que comienza en Nerín, se acerca al conocido pico del Mondoto y recorre una panorámica ruta, la Faja de la Pardina, para llegar al Cuello Superior de Góriz. Después subiremos a la Punta de las OIas, uno de los tresmiles de la parte oriental del macizo. Para el descenso recomendamos volver por Cuello Gordo y retornar con el autobús todo-terreno que va de la Sierra de las Cutas a Nerín.

 

Canal NO al Pico de Añisclo Impresionante ruta circular de alta montaña, sólo apta para los más entrenados y aventureros, con la que coronaremos dos de los picos más conocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el salvaje Pico de Añisclo o Soum de Rammond y Monte Perdido, su cima más alta. Subiremos de manera directísima hacia la Punta de las Escaleras, sin pasar siquiera por Góriz y acabando el ascenso al Pico de Añisclo por su poco transitada e inclinada canal NO. Pasaremos luego a Monte Perdido a través de su homónimo cuello, por un camino poco frecuentado y con escasos hitos. Bajada por la ruta normal de Monte Perdido. Grandiosas panorámicas en las dos cimas.

 

Cresta hacia el Petit Vignemale desde el Grand Vignemale Ascensión físicamente muy dura, con fuertes pendientes y algunos pasos de grimpada que nos permite alcanzar el techo del Pirineo francés, el Grand Vignemale. Ascendemos por el Barranco de Labaza y el descompuesto y vertical Corredor de la Moskowa hasta el Col de Lady Lister; donde la visión del Glaciar d'Ossoue, el segundo más grande del Pirineo, nos deslumbra. Esta vía supone una de las más salvajes y espectaculares a realizar en el Pirineo sin necesidad de realizar pasos de escalada.

 

Ibones de los Batanes y Macizo del Vignemale desde Cuello Alto de Brazato Variada ruta circular que nos permite disfrutar del Valle del Ara, espectáculo de prados, hierba y muchas marmotas. Pasaremos por múltiples lagos, como los Ibones de Batanes o por encima de los de Brazato, y haremos travesía por zonas muy poco frecuentadas de esta parte del Pirineo, pero no por eso menos bellas.

 

Camino del Cuello de Otal Elegante ruta circular en la que coronaremos dos hermosos picos que se alzan por encima del Valle de Otal: El Tendeñera y la Peña de Otal. Por el camino gozaremos con la visión de los numerosos pastos del valle, del Collado de Tendeñera, paso hacia Panticosa, y de la espectacular visión de picos de los macizos circundantes, tales como el Vignemale o el Midi d'Ossau. Esta actividad requerirá de una buena forma física.

 

Xiruca en la Peña de Ordiso Ruta circular desde Bujaruelo que nos permite conocer los poco frecuentados pero vistosos valles de Otal y de Ordiso. Por el camino tendremos vista a grandes picos de la zona, como la Peña de Otal, el Tendeñera o el macizo del Vignemale. Acabaremos la excursión retornando al siempre agradable valle del Río Ara.

 

Xiruca en el Tuc de MulleresSencilla pero larga ascensión a la cima más alta de la Vall d'Aran partiendo desde Huesca, en Benasque. La ruta reseñada es la más sencilla para coronar esta cima, con pendientes moderadas y evitando grimpadas y pasos técnicos. El itinerario hasta la cima pasa por bucólicos lugares, como el curioso Forau de Aigualluts o la Balleta de l'Escaleta. En la cima gozaremos de una visión casi integral del macizo de la Maladeta.

 

Xiruca en el Aneto Variado y elegante recorrido que nos permite alcanzar el techo del Pirineo evitando las masificaciones de la ruta normal desde La Renclusa. Partimos desde Plan de Senarta por el Valle de Coronas, admirando sus ibones y el inclinado glaciar que nos separa del Collado de Coronas. Ruta más larga, física y técnicamente más exigente que la ruta normal. Para alcanzar la cima deberemos superar el famoso Paso de Mahoma, una corta pero aérea cresta que nos deja en la panorámica cima, donde podremos admirar unas amplísimas vistas pirenaicas.

 

Xiruca y Toni en la cima del Vallibierna Variada y asequible ascensión a dos tresmiles de la zona de Benasque. La ascensión es de pendiente moderada, sin dificultad técnica y se hace muy llevadera, aparte de contar con múltiples lagos en su recorrido. Las vistas del macizo del Aneto y la Maladeta en la cima son increíbles. Para los montañeros con algo más de experiencia recomendamos hacer el Paso del Caballo y bajar por la Collada de Culebras, bajada más directa pero que requiere un poco más de técnica.

 

Xiruca en el refugio de la Pera Sencilla y corta excursión, tanto por orientación como por dificultad física, a un conocido rincón de alta montaña de la Cerdanya, que da acceso a las ascensiones al Perafita y Monturull. Vale la pena acercarse como mínimo a los accesibles Estanys de la Pera y a su refugio. Disfrutaremos de agua en abundancia en casi todo el recorrido.

 

En la cima del Puigpedrós Clásica ascensión a la que seguramente es la cima más visitada de la Cerdanya: El Puigpedrós. Recorrido de orientación sencilla y sin dificultad técnica, con un desnivel y una longitud bastante asequibles para ser una ascensión a un pico de alta montaña. Impresionante panorámica del resto de la Cerdanya y de Andorra.

 

Xiruca en el Pic Negre d'Envalira Sencilla excursión de alta montaña a dos picos gemelos andorranos, el Pic Negre d'Envalira y el Pic d'Envalira, con magníficas vistas y sin dificultad de orientación.

 

Xiruca en el Portarró d'Espot Excursión sin ninguna dificultad técnica que nos deja desde preciosas vistas del Estany de Sant Maurici hasta el amplio panorama que nos ofrece el Portarró d'Espot, puerto que une los dos lados del "Parc Nacional d'Aigüestortes i de l'Estany de Sant Maurici" y que antiguamente era una pista transitable para todoterrenos para unir ambos lados.

 

Subscribe to Alta montaña