xiruca

La cima de el Mont es de aquellas con infinidad de curiosidades y detalles que te llaman la atención. Para empezar la increíble e inspiradora vista hacia el Canigó, o a zonas como el Cap de Creus, Banyoles y su famoso "Estany", las montañas del Empordà, el Pirineo Oriental catalán o el Golf de Roses. Esta cima y sus antenas son bien visibles desde gran parte de la provincia de Girona.

 

El Cap Llitzet o Cap de la Gallina Pelada es uno de esos lugares especiales, por lo menos para mí. Debe ser la cima del Prepirineo que he ascendido más veces y una de las primeras cimas que conocí en esta zona de nuestra geografía. Supone una excursión sin grandes dificultades, completa y con preciosos prados de alta montaña y excelentes vistas. Además es bastante solitaria, ya que aunque sea de sobra conocida por muchos excursionistas siempre queda ensombrecida por las cercanas sierras del Pedraforca y del Cadí.

Refugio Delgado Úbeda o de la Serra d'Ensija

 

Otro jueves de excursionismo clásico. Dos semanas antes habíamos ido a Bellmunt y al Salt del Molí, pero hoy toca un clásico entre clásicos: el Puigsacalm desde el Coll de Bracons. Además hoy se nos añade Yoli, que está empezando a hacer excursiones con bicicleta y hoy hará su primera excursión de montaña desde que era niña.

Bellmunt desde Rasos de Manter

 

Hacía un par de meses realizamos un maravilloso paseo con raquetas de nieve por Port de Comte. La cuestión es que aquel día la excursión era de iniciación y debía ser sencilla y corta, por lo que no ascendimos a ninguna de las cimas de Port del Comte. Así que la idea hoy era recorrer todas las cimas que pudieran tener algo de interés en la Sierra de Port del Comte. Ahora está toda completamente limpia de nieve y el avance será rápido. Además, las pistas de esquí están cerradas, por lo que la zona se torna tranquila y muy poco transitada.

Xiruca en el Pedró dels Quatre Batlles

 

Nos espera una interesante salida de alta montaña. Desde Bagà iremos al Coll de Pal, que está justo entre el Puigllançada y la Tossa d'Alp. Si tenemos tiempo ascenderemos a las dos cimas, pero primero iremos a la Tossa d'Alp por considerar la ascensión más interesante. Esta cima es la primera que encontramos en la Serra del Moixeró en su extremo más occidental, y también la más alta hasta llegar a la Serra del Cadí, unos cuantos kilómetros al Oeste.

Serra d'Ensija, Pedraforca y Serra del Cadí-Moixeró

 

Empezamos la excursión en uno de los lugares más conocidos y tradicionales de las cercanías de Berga: El santuario de Queralt. Las amplias vistas que ofrece el lugar, especialmente a la ciudad de Berga, lo han popularizado como el "balcó de Catalunya".

Sobrepuny, Queralt y Picancel

 

Empezamos una serie de excursiones entre semana con Carlos y Sonia, que habían practicado algo de senderismo hace años pero ahora tienen la oportunidad de volver a caminar por las montañas que nos rodean.

Para iniciar las actividades nos hemos decidido por un clásico entre los clásicos de las tierras catalanas, especialmente en la provincia de Barcelona: La Mola desde el Coll d'Estenalles. Esta excursión es un clásico por varias razones: su belleza, su accesibilidad y probablemente porque sea la ascensión más sencilla al techo de Sant Llorenç del Munt.

La Mola desde cercanías del Morral del Drac

 

Siguiendo la exploración de las cima del Prepirineo catalán hoy nos acercamos a la abrupta y salvaje Serra dels Bastets para coronar el Tossal de les Viudes. Iniciamos la excursión en Aiguaviva, una casa de colonias en un entorno natural bello y en una tranquila zona.

Tossal Gran desde la subida al Tossal de les Viudes

 

Salida a las 8 de la mañana. Hoy nos espera una variada e interesante jornada, acercándonos a Caldes por el curso de la Riera de Caldes y ascendiendo luego al Pic del Vent, la cima más alta del Farell.

Salimos desde casa, atravesando la que para mí es la mejor obra que se ha hecho en el pueblo de La Llagosta: La Rambla de la Avenida 11 de setiembre, que aparte de ser bonita es funcional y le ha dado mucha vida al pueblo.

La Mola y el Montcau desde el Pic del Vent

 

Esta semana un par de actividades especiales para ir completando el catálogo de excursiones desde La Llagosta, ahora buscando coronar cimas representatvas y cercanas.

 

La semana anterior habíamos ido al Cadinell, una montaña de apenas 2.100 metros y desistimos del ascenso por encontrarnos inclinadas pendientes nevadas, con nieve dura y sin material adecuado: ni guantes, ni bastones, ni grampones. Incluso íbamos con bambas en lugar de botas. La verdad es que no esperábamos que en la subida, en medio de un pinar, hubiera este tipo de pendientes nevadas y es que las dos vertientes de esta montaña son afiladas e inclinadas. Así, pues, a medio ascenso y viendo que la pendiente no remitía y que no teníamos material para bajar con seguridad, decidimos volver.

Así, una semana después, retornamos con botas, polainas, grampones, guantes y bastones para no tener problemas, especialmente en el descenso. Esta excursión es muy recomendable: sólo empezar en el estacionamiento en Josa de Cadí, ya disfrutamos de interesantes vistas a la afilada cima del Cadinell, que algunos dicen que parece una réplica en miniatura de la sierra que tiene detrás: El Cadí.

Cadinell desde Josa de Cadí

 

Este sábado hemos quedado con un amigo para acercarnos al mirador de La Figuerassa y al Cogulló d'Estela, buenos miradores al sur de Rasos de Peguera. Así que nos vamos a Berga y de allí, por la carretera de Rasos de Peguera, a Espinalbet. Desde este pequeño e interesante núcleo del municipio de Castellar del Riu accedemos por una estrecha pista asfaltada hasta el Santuario de Corbera, donde teníamos previsto dejar el coche para iniciar la excursión. La zona de estacionamiento está llena, así que continuamos por la pista, ahora sin asfaltar pero en buen estado hasta el Coll de l'Oreller, desde donde realizaremos el sencillo itinerario hasta La Figuerassa.

Cogulló d'Estela, Roca d'Auró y Mare de Déu de Corbera

 

Primeras luces en el volcán Croscat Sencilla ruta circular que pasa por tres de los lugares más emblemáticos de la Zona volcánica de La Garrotxa: los volcanes Croscat y Santa Margarida y la Fageda d'en Jordà. El primero de los volcanes tiene un corte característico debido a una antigua explotación minera y en medio del cráter del segundo hay ubicada una pequeña ermita. La Fageda d'en Jordà es un lugar singular, aparte de por su belleza, por estar situada a una cota inusualmente baja para un bosque de estas características.

 

Última luna llena de invierno. Ya se nota que las temperaturas empiezan a subir y aprovechamos para acercarnos a la zona volcánica de la Garrotxa a dar un reconfortante paseo.

Primeras luces desde el Croscat

 

Salimos a la 7 de la mañana, como debe ser una buena jornada excursionista, hacia Sant Jaume de Frontanyà, el que dicen que es el pueblo más pequeño de Catalunya. Una vez allí, después de la sinuosa carretera que hemos cogido vamos a localizar el Coll de la Bataiola para evitar andar un tramo de carretera. Con el coche ya aparcado, empieza a llover. Ya entraba en las previsiones que lloviera, pero hemos decidido salir porque no se preveía gran cantidad de precipitación.

Rasos de Tubau

 

Otro sábado prometedor, y es que seguimos explorando la increíble comarca del Berguedà. Hoy el objetivo es Sant Marc de Brocà desde el Santuario de la Mare de Déu de Paller.

Arco iris mirando a Coll de Pal

 

Otro sábado por la mañana saliendo a conocer el Berguedà y algunas de sus cimas menos conocidas, siempre a la sombra de los archiconocidos Pedraforca y Cadí. El objetivo esta vez es la Serra dels Tossals, una excursión sin demasiado desnivel y que promete descubrirnos otra interesante sierra de esta bella comarca.

Santuari dels Tossals

 

Salimos de excursión a las 6 de la mañana, para llegar con el sol recién salido y las calles recién puestas a nuestro destino: La Nou de Berguedà. Este pueblecito es solitario y con bastante encanto. Aparcamos en la carretera antes de llegar al pueblo, con vistas al Santuario de Lourdes, construido el 1880, de estilo neoclásico.

Salimos del pueblo por la Font de Cal Patzí y empezamos el ascenso al Sobrepuny de Baix.

En la cima del Sobrepuny

 

Chimeneas de Fecsa en la desembocadura del Besòs Sencilla y llana ruta que parte de La Llagosta, siguiendo el curso del Besòs hasta su desembocadura. La ruta pasa por el Parc Fluvial de Besòs, donde se han recuperado numerosas especies animales y vegetales y donde podemos ver multitud de gente paseando y haciendo deporte.

 

Después de la excursión de la semana anterior a Port del Comte, en que tuvimos que irnos de Rasos de Peguera por no tener raquetas, aprendimos la lección y, una semana después salíamos a la misma hora de casa, pero esta vez con el material ya en el coche para no tener más sorpresas. Y como mandan los cánones del buen excursionista, a eso de las 7 y poco ya estábamos de camino a Rasos. Durante todo el camino el cielo estaba tapado, cosa que sorprendía, pues las previsiones para el Prepirineo eran de sol y día despejado. Y fue yendo por la carretera, a media subida a Rasos, cuando dejamos las nubes por debajo nuestro y apareció el cielo despejado. Una sensación más que reconfortante. Así, sobre las 9 de la mañana, ya estábamos listos para empezar a caminar en el parquing de Rasos, con la Creu del Cabrer enfrente, que dicho sea de paso, marca una altura bastante por debajo de lo que toca, casi 60 metros menos de lo que debiera indicar.

Con la Serra d'Ensija y el Cadí de fondo

 

Domingo a las 7 de la mañana. Nos vamos Jenny y yo en dirección a Rasos de Peguera porque quiero que pruebe a hacer una excursión con raquetas de nieve, que creo que le gustará. De camino va saliendo el sol, el día es estupendo y no hay tráfico en la carretera, ¿por qué sera? Finalmente, en algo más de una hora, llegamos a la Creu de Rasos, donde tenemos espacio para aparcar el coche. Me acerco al Restaurant La Creu, donde alquilan raquetas y... Primera sorpresa del día, ¡están todas reservadas!

Con el Pedraforca y el Cadí de fondo

 

Xiruca en Sant Mateu Travesía que parte de La Llagosta para tomar el GR 97-3 en Martorelles y recorrer las lomas por encima de este pueblo para acabar visitando el solitario y tranquilo Turó de Castelltuf. Visitaremos los monumentos megalíticos del Dolmen de Castellruf y de Can Gurri y llegaremos a Sant Mateu, prácticamente a 500 metros sobre el nivel del mar, donde las explanadas y la paz que se respira en ellas nos deleitarán. Finalmente descenderemos hacia la costa, haciendo parada en el panorámico Turó d'en Baldiri, con las mejores vistas de la travesía y visitando el poco conocido pero curioso pueblo de Teià.

 

Hace unos meses realicé un curso de excursionismo de la FEEC y teníamos pendiente hacer alguna excursión con gente del curso. Pues bien, después de alguna que otra dificultad quedamos en subir a Les Agudes por Castellets un grupo de 7 personas que hicimos el curso más la compañía de otras 6 personas del grupo "Alicatador Los Chatarras". Esta excursión es un clásico para los que somos de cerca de Barcelona, pero para algunos de nuestros compañeros era su primera excursión por el Montseny y creo que no quedaron defraudados.

Habíamos quedado a las 9 de la mañana en Santa Fe, en el kilómetro 21 de la Carretera de Sant Celoni a Santa Fe y sobre las 9:30 estábamos casi todos allí menos Javi, que era unos de los promotores del evento. Así que decidimos ir al parquing donde se inicia la excursión als Castellets para ver si estaba allí o podíamos ponernos en contacto con él. Allí pudieron ponerse en contacto con él. Por lo visto él había estado esperando en el parquing donde estábamos desde antes de las 9, pues sabía que era el lugar donde se inicia la excursión y los demás estábamos en Santa Fe e incluso nos debimos cruzar por la carretera, pero no nos vimos.

Fue un pequeño malentendido que le hizo dar algunas vueltas con su furgo, pero debo decir que mereció la pena verle llegar entrando al parking con su furgoneta como si fuera Carlos Sainz, eso sí, sin rotura de motor ni tratar de arrancarlo.

Ya todos juntos y todavía a buena hora empezamos el ascenso, que va inicialmente por zona boscosa y pronto llega a una zona más rocosa donde empezamos disfrutar de buenas vistas: Matagalls, Canigó, Puigmal son sólo algunas de las cumbres que comienzan a distinguirse.

En la cima de Les Agudes

 

Xiruca en el Puig CastellarSencilla ruta que, partiendo de La Llagosta alcanza la playa de Badalona pasando por el Puig Castellar, una atalaya entre el Vallès Oriental, el Occidental y el Barcelonès, ofreciendo grandes vistas también de parte del Maresme. La ascensión es relativamente rápida y está bien señalizada y las vistas en la cima son razón suficiente para subir. Encontramos también en ella un poblado ibérico bien conservado y con múltiples plafones que nos guían en su interpretación. En él podemos descubrir desde calles con un antiguo desagüe hasta una reproducción de una de las casas tal como debían ser en su época. Descendiendo a Badalona encontraremos pintorescos lugares, como la sepultura megalítica del Cau d'en Genís, el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra o la Creu de Montigalà, una destacada loma por encima de Badalona desde la que se puede apreciar la costa de esta ciudad.

 

Por fin estamos ante la última jornada de las travesías hasta la playa, la más larga y compleja en cuanto a orientación se refiere, pero con menor desnivel que la jornada anterior. Salimos en dirección a Mollet siguiendo el curso del Besòs aguas arriba, como el día anterior.

Cruzando el Besòs

 

Cuarta excursión de la semana. La de hoy será larga y volveremos a caminar por zona montañosa. Empezamos más tarde de lo previsto dirigiéndonos hacia Mollet. Para ello cruzamos la Riera de Caldes en la misma salida de La Llagosta.

En la Riera de Caldes

 

Cuando planificamos la jornada de hoy encontramos diversos "handicaps". Por la mañana tenía clase de inglés hasta las 12 en Barcelona, y contando lo pronto que se hace de noche a estas alturas del año las horas para realizar la actividad se reducían considerablemente. Así, la mejor opción era dejar la ruta más corta y sencilla para este día, lo cual también serviría de recuperación y descanso para afrontar las jornadas del jueves y viernes, que se antojan más largas que las anteriores.

Así, pues, fue como nos decantamos por ir a la desembocadura del Besòs desde La Llagosta, naturalmente por el Parc Fluvial del Besòs y el carril bici que construyeron en él, que es la manera más sencilla y rápida de llegar a la costa, con un recorrido de menos de 13 kilómetros. Como el camino es todo asfaltado y preparado para ir en bicicleta decidimos hacer algo inusual en Xiruca: recorrerlo en bicicleta. Esto también ayudará a convertir la jornada en un "descanso activo" como dicen algunos cuando hablan de sistemas de entrenamiento.

Así, pues, salimos de La Llagosta hacia Montcada y pronto entramos en el Parc Fluvial de Besòs. Parece increíble cómo esa zona, que hace no demasiados años era poco más que una cloaca, se ha convertido en un espacio donde abundan las aves y se han recuperado numerosas especies animales en la zona, como estas aves que podemos ver reposando tranquilamente en las aguas del rio Besòs.

Aves en el Rio Besòs

 

Segundo día de esta semana especial de travesías. Hoy nos toca un recorrido más largo y con mayor desnivel, visitando lugares tan interesantes como la ermita de Sant Pere de Reixac o el poblado ibérico del Turó de les Maleses. También subiremos al pico más alto de la Serralada de Marina, el Turó d'en Galzeran. Día de contrastes, con una mañana que empieza un poco fría, luego sale el sol y sobre las 12 empieza a soplar un viento bastante fuerte, lo suficiente como para no querer quedarse demasiado en la parte alta de las montañas, jeje.

Iniciamos la ruta por el mismo lugar que ayer, yendo hacia Montcada, pero hoy cruzaremos el Besòs antes para dirigirnos a Sant Pere de Reixac, pasando por delante del CEIP Font Freda. Cabe remarcar que si no hubieran retirado el puente de la zona del cementerio de La Llagosta, el acceso sería bastante más corto.

Seguimos por al lado de la carretera de La Roca hasta llegar a la Masia de Reixac. Al lado de este restaurante encontramos una casa con una espléndida entrada en la que hay un torre y un Sant Jordi montando a caballo y matando al dragón:

Puerta con Sant Jordi matando al dragón

 

Primer día de un nuevo proyecto especial. Hoy iremos al poblado ibérico del Puig Castellar, al cual ya hemos subido en otras ocasiones, pero en lugar de volver a casa seguiremos hasta llegar al mar en Badalona.

La verdad es que el día ha acompañado, con más calor de lo esperado para esta época del año y la excursión ha sido más que reconfortante. La ascensión al Puig Castellar siempre es interesante por las impresionantes vistas que ofrece y por la visita al poblado ibérico.

Primero salimos en dirección a Montcada. Durante todo el camino veremos la Serralada de Marina, por la que andaremos mañana. En la imagen anexa vemos esta cadena montañosa desde el puente sobre el Río Ripoll:

Serralada de Marina desde el puente sobre el Río Ripoll

 

Turó de les MalesesVariada ruta circular en la que, saliendo de La Llagosta, visitaremos dos ermitas: Sant Cebrià de Cabanyes y Sant Pere de Reixac. La primera de ellas es una pequeña ermita bien conservada en la zona obaga de la montaña y la segunda es un clásico de la zona. Muy utilizada para bodas y a la vista de las poblaciones cercanas por encontrarse en una loma bien visible desde La Llagosta y Montcada. Pasaremos por medio de bosques, visitaremos alguna fuente y subiremos a la Coscollada de l'Amigó y al Turó de les Maleses, con grandes vistas al Maresme y al Vallès respectivamente. Cabe destacar el poblado ibérico del Turó de les Maleses, un bonito enclave con buenas vistas y donde aún se pueden imaginar y ver en una pequeña parte las antiguas casas del poblado.

 

Supongo que en condiciones normales no me hubiera planteado hacer este itinerario. Los lugares por los que discurre no suponían ninguna novedad, pues todos me eran conocidos. O eso pensaba yo. Para empezar, el puente que servía para cruzar el Besòs desde La Llagosta ha sido tristemente eliminado y los que queramos disfrutar de la Serralada de Marina desde aquí tenemos que buscar alternativas que alargan cualquier recorrido.

La Mola y Montserrat desde el Turó de les Maleses

 

Aquest estiu vaig gaudir d'uns grans dies a la Cerdanya amb un grupet d'amics, a la 1ª Xirucada. Entre les activitats previstes hi havia una ascensió al Puigpedrós i anar als Estanys de la Pera, i si els companys responien pujar al Monturull, que tenia a la llista de pendents. A la foto annexa ens podeu veure al cim del Puigpedrós.
També, com a "centcimero" que sóc, em cridava l'atenció pujar al Pla de Llet com a complement. Finalment vam ascendir al Puigpedrós i als Estanys de la Pera, i el Monturull i el Pla de Llet van quedar per fer.

Un més després d'aquells dies cercava una activitat amb un cert impacte perque volia presentar-la al "V Concurs de Ressenyes de la SEFM" (Secció Excursionista Foment Martinenc). Mirant el mapa i cercant informació a Internet vaig veure que anar des de Martinet fins al Pla de Llet i després enllaçar el Monturull per unes senzilles i poc concorregudes carenes podia ser una activitat força novedosa que m'ajudés a conèixer millor aquells paratges i propossar quelcom innovador. I perquè no, continuar per carenes fins a la Tossa Plana de Lles, a l'estil de l'Olla de Núria. Ja tenia la idea: "L'Olla de Martinet". Ara faltava trobar el dia adequat per fer-la i decidir-ne l'opció logística que escollia: format travessa amb més pes a la motxilla però amb més calma, o format non-stop per a anar més lleuger de pes i fer-ho tot en una jornada. Finalment em decanto per l'opció non-stop, ja que ara fa temps que he perdut el costum d'arrossegar massa pes.

Xiruca al Pla de Llet

 

Teníamos prevista la Xirucada para los días 1,2 y 3 de noviembre. Al final la tuvimos que reducir a los días 1 y 2 por compromisos de los participantes. Eso no fue un problema para disfrutar de manera sencilla del grandioso espectáculo natural de la Vall de Boí. La idea era entrar al Parc Nacional d'Aigüestortes desde el lado occidental por la Palanca de la Molina, entrada que ninguno de los participantes habíamos pisado.

Vistas de la Vall de Sant Nicolau

 

Faja camino de los Sestrales Variada y entretenida ruta circular, aunque muy larga, en la que conoceremos emblemáticos lugares como la ermita de San Úrbez, el Cañón de Añisclo y el macizo de Los Sestrales. Subimos primero al mencionado macizo por una ruta que tiene casi de todo: prados, estrechos senderos, fajas, subida por pedregales y finalmente la suave orografía del macizo en su parte más alta. Desde allí bajaremos a Plana Canal, donde encontraremos un refugio y transitaremos por camino llano por encima del Cañón de Añisclo, para descender hacia él y retornar por la curiosa ermita de San Úrbez.

 

En una ocasión nos acercamos al Pico de Añisclo por su cara Sur para intentar subirlo desde la zona de la Punta de Las Escaleras. No conseguimos localizar la canal correcta y uno de nuestros compañeros no avanzaba muy cómodo, así que decidimos retirarnos. Días después subíamos a la cima por su ruta normal y desde allí estuvimos buscando por dónde enlazaba la canal que dejamos a medias. En otra ocasión subimos a Monte Perdido directamente desde el Cuello de Góriz, sin dar la vuelta ni pasar por la zona del refugio.

El relato que os ofrecemos a continuación relata una excursión que fue posible gracias a la suma de todos esos conocimientos, y es que pudimos hacer el Pico de Añisclo por una de sus vías más directas y enlazar luego con Monte Perdido y bajar por su ruta normal para completar una elegante y exigente ruta circular.

Principios de septiembre. Nuestros días en el Pirineo de Huesca tocan a su fin. El tiempo no ha sido malo en las últimas fechas, pero un viento intensísimo nos ha privado de la realización de grandes ascensiones en alta montaña. Hoy nos acercan al Bajador de Ciarracils, la zona de los Miradores de Ordesa. Subimos al camino de Cuello Gordo, que en breve nos llevará al Cuello de Góriz con las primeras luces y los augurios no son muy prometedores.

Nubes acercándose al Cilindro de Marboré

 

El año anterior habíamos intentado bajar desde los Sestrales hasta San Úrbez, pero se nos hizo tarde y tuvimos que hacer noche en San Vicenda sin hacer este descenso. Teníamos ganas de realizar el tramo desde San Úrbez hasta los Sestrales, así que decidimos realizarlo en ascenso para localizarlo bien y luego descender al Cañón de Añisclo. 

Con la lección bien aprendida del año anterior nos vamos a primera hora al inicio del Cañón de Añisclo. Nada más pasar el Puente de San Úrbez tenemos las indicaciones del GR 15 hacia Bestué y a los Sestrales. El camino va ganando altura. La ascensión es muy variada: subidas en zig-zag, una larga pedrera, sendas en medio de bosque y casi al final llegamos a la base de las paredes que culminan la cima.

Paredes debajo de la cima de los Sestrales

 

Las Tres Sorores y las Tres Marías desde cerca de Cuello Viceto Ruta circular que nos muestra desde una preciosa perspectiva emblemáticos lugares del Parque Nacional de Ordesa. Empezaremos la ruta en Escuaín para dirigirnos a Cuello Ratón, lugar de paso al pueblo de Bestué. Desde allí podemos admirar los Sestrales, las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo) y Las Tres Marías. Llegaremos Cuello Viceto, que es un paso estratégico al Canón de Añisclo o para realizar ascensiones como La Suca, y desde allí descenderemos en dirección a las Gargantas de Escuaín.

 

Finales de agosto. Nos decidimos a visitar la Garganta de Escuaín. Llegamos por la mañana al pueblo de Escuaín y aparcamos. En el mismo pueblo hay una interesante caseta de información del Parque Nacional con información sobre el parque y una pequeña exposición sobre las aves que frecuentan la zona, que son bastantes. Partimos de allí en dirección a Cuello Ratón por el GR-15. La subida empieza suave, pero luego el desnivel se acentúa.

Subiendo a Cuello Ratón

 

Después de la travesía desde Bujaruelo, y una reconfortante noche de descanso con bivac al lado de la Cabaña del Cerbillonar, nos disponíamos a acercarnos al Corredor de la Moskowa, ahora ya sin la sobrecarga de peso de los días anteriores.

Dejamos el saco de dormir, la esterilla y demás material que no vamos a necesitar de nuevo hasta la noche y nos acercamos al ascenso por el Barranco de Labaza.

Subida por el Barranco de Labaza

 

12 del mediodía en Bujaruelo. Aparcamos y revisamos mochilas. Tenemos prevista una exigente travesía de 4 o 5 días, dependiendo de nuestras fuerzas. La idea es subir al Cerbillona por la Moskowa y bajar al otro lado del Vignemale para completar la travesía por el Puerto de Bernatuero hasta regresar a Bujaruelo. Como complemento subiremos algún otro pico en función de cómo vaya todo. La previsión meteorológica es buena. Parece que todo nos viene de cara, cuando encontramos el primer contratiempo. He cogido los cacharros para cocinar: bombona, sobres de sopa, olla y sartén de campaña, etc. O casi todo, porque resulta que me he olvidado... ¡El infiernillo!

Bien, habrá que reajustar planes. Por suerte hemos comprado comida de más. Quito los cacharros de la mochila y añadimos latas de conservas, embutidos, ensaladas de pasta envasadas... Parece que tenemos provisiones suficientes. Empezamos a caminar. Ahora el problema es otro, y es que hacía mucho tiempo que no hacíamos una excursión con tanta carga y nos está costando lo nuestro. Llevamos más peso del que podemos cargar para avanzar con comodidad.

Valle del Ara desde Cabaña del Cerbillonar

 

Otro verano cerca del Valle de Ordesa. Con numerosos itinerarios y ascensiones realizados en el Parque Nacional los últimos años, decidimos realizar un itinerario por un lugar diferente y menos transitado, pero con magníficas vistas y una situación privilegiada. Es por eso que fijamos nuestro objetivo en el Tendeñera, un hermoso pico, seguramente desconocido para el gran público, pero que nada tiene que envidiar a otros picos más altos de los alrededores.

Tendeñera desde la Peña de Otal

 

Final de vacaciones en el Pirineo de Huesca. Después de haber ascendido al Monte Perdido de nuevo y al pico de Añisclo por primera vez las fuerzas ya empezaban a flaquear y había que buscar objetivos más modestos para recuperar energías. Así fue como nos decidimos por ir al bucólico Valle de Otal y de allí ascender a la Peña de Ordiso para retornar al Valle de Ara en travesía circular.

En el Valle de Otal

 

Teníamos previsto un fin de semana con amigos con los que este año aún no he podido hacer alta montaña. La idea inicial era ir a hacer el Puig Peric y el Carlit desde Les Bulloses, dos bonitos picos, quizá los más relevantes de la Cerdanya francesa. Pero el tiempo no nos quiso acompañar, por lo menos las previsiones meteorológicas, que dicen que en la Cerdanya habrá lluvias y quizás tormentas toda la semana. Empieza la búsqueda de alternativas. Vamos mirando la previsión por zonas para el fin de semana, y parece que en el Pirineo Central lloverá menos, por lo menos el domingo. Como un par de semanas antes había estado por Benasque subiendo el Vallibierna y el Aneto, me llamaba la atención acercarme de nuevo..

Prados en la Ball de l'Escaleta

 

Plácida noche acampados cerca del Refugio de Pescadores. Hoy no llueve y hemos descansado de la ascensión al Vallibierna del día anterior.
Nos levantamos a las 7 de la mañana y desayunamos bien. Nos espera una buena subida, de 1.400 metros de desnivel aproximadamente. Desgraciadamente, uno de nuestros compañeros no está recuperado del esfuerzo del día anterior y no nos acompañará hoy...

Ibón Superior y Glaciar de Coronas

 

Hace unos días recibí una llamada de un amigo: Tengo unos amigos que quieren subir el Aneto y vamos a ir el 7 de agosto. ¿Te vienes? 
Normalmente me gusta más conocer zonas nuevas, pero hace casi 15 años que no había subido el Aneto, así que no me lo pensé mucho. La idea era evitar el masificado lado de la Renclusa y subir por Coronas. 

Fuimos entonces hasta Benasque, y desde allí hasta Senarta. De camino nos quedamos sorprendidos de los destrozos que habían hecho las riadas de finales de junio. La carretera estaba completamente deshecha en muchos tramos, y habían habilitado diversos tramos de circulación alterna en una sola dirección... Camino del Vallibierna

 

Esta excursión no ha sido una más. Por lo menos para mí. Hacía tiempo que había planeado realizar esta excursión con Xiruca, pero el día nunca llegaba. Lluvias, compromisos de última hora, etcétera. Por fin eso cambió.

La idea inicial era ir desde Molins de Rei hasta la puerta de mi casa en La Llagosta. Pero con el tiempo también fue evolucionando. El emmarcarla en el mes de Collserola y haber realizado previamente ascensiones a sus cimas principales me ayudó a darle otra perpectiva. Una de la opciones era seguir el PR-C35, que es un elegante camino que atraviesa toda la Sierra de Collserola sin pisar ningún torrente, siempre por lomas.

Pero la intención era hacer algo diferente, y aunque con bastante más desnivel que el PR-C35, el recorrido realizado alcanza algunas de las cimas más interesantes: Puig de Madrona, Puig d'Olorda, Tibidabo, Turó de Magarola, Turó de Valldaura.

La realización de esta ruta no estuvo exenta de curiosidades, como econtrarnos con un autobús completamente quemado y un regimiento de bomberos y policias... Empezamos a andar en la estación de tren de El Papiol y en seguida cogemos el citado PR-C35 que nos ofrece unas interesantes vistas de El Papiol y su castillo.

Vista de El Papiol y su castillo

 

Otro sábado por la mañana con un interesante plan: salida a Sant Pere Màrtir desde la zona de Pedralbes. Esta vez se apunta también mi padre, que se mantiene en muy buena forma. Así pues, salimos de casa en dirección a Pedralbes, aparcando muy cerca del Monestir de Pedralbes, lugar cargado de historia que bien merece una visita cultural. Subimos hasta la entrada del Parc del Castell de l'Oroneta, un interesante parque que anuncia la entrada a la Sierra de Collserola.

Entrada al Parc del Castell de l'Oroneta

 

Xiruca a la Punta de las Olas

Llarga i variada travessa que ens permet sortir des d’un dels pobles perifèrics del Parc Nacional d’Ordesa, Nerín, i arribar a un dels tresmils del massís passant per un dels accessos més solitaris, amb una tranquil·litat poc comuna al Parc Nacional, sobretot en època estival.

Suggerim doncs, una ruta que comença a Nerín, s’apropa al conegut pic del Mondoto i recorre una panoràmica ruta, la Faja de la Pardina, per arribar al Coll Superior de Góriz. Després pujarem a la Punta de las OIas, un dels tresmils de la part oriental del massís. Per al descens recomanen tornar per Cuello Gordo i retornar amb l’autobús tot-terreny que va de la Sierra de las Cutas a Nerín.

 

Después de la ascensión al Puigpedrós, el domingo nos acercamos a los Lagos y al refugio de la Pera. Por el camino encontramos numerosos torrentes y cascadas, fruto de las últimas lluvias y del deshielo tardío.

Cena en Can Ribals (Xirucada)

 

Hoy hemos empezado la 1ª Xirucada. Gran día de montaña en buena compañía. Un día de sol, con mucha agua en todo el recorrido y una vista amplísima en la cima del Puigpedrós: desde el Aneto hasta la cara Norte del Cadí.
Xirucada_Puigpedrós

Mañana más. Más adelante publicaremos una descripción detallada de las rutas.

 

Me levanto por la mañana y me encuentro una gran nube negra sobre mi cabeza. Las previsiones meteorológicas decían que llovería por la mañana y que por la tarde la cosa sería menos complicada. He quedado con un amigo que nos llamaremos a mediodía para ver si salimos un rato a Collserola.

Ahora tengo que irme a recoger a unos amigos al aeropuerto de Girona. Me voy y por el camino nos cae una gran tormenta. A la ida y a la vuelta. Hay momentos en que tenemos que avanzar a 60 por hora por en medio de la autopista por falta de visibilidad. Al final llegamos a Barcelona y el tiempo ha cambiado radicalmente. Ahora el Sol resplandece con fuerza...

Barcelona desde el Turó de la Magarola

 

M'aixeco al matí i em trobo un gran núvol negre sobre el meu cap. Les previsions meteorològiques deien que al matí plouria, i que a la tarda la cosa estaria menys complicada. He quedat amb un amic que ens truquem a migdia per veure si sortim una estona a Collserola.

Ara he de marxar a recollir a uns amics a l'aeroport de Girona. Me'n hi vaig i pel camí ens cau una gran tempesta. A l'anada i en tornar també. Hi ha moments que hem d'avançar a 60 per hora al mig de l'autopista per la manca de visibilitat. Finalment arribem a Barcelona i el temps ha canviat radicalment. Ara el Sol resplandeix de valent...

Barcelona des del Turó de la Magarola

 

Fa un parell de setmanes vaig estar a la Santa Creu d'Olorda, pujant al Puig de Madrona, però vaig quedar-me amb ganes de pujar al proper Puig d'Olorda. Així, doncs, aprofitant una tarda de diumenge i que l'excursió es curta i fàcil vam marxar quan el sol ja començava a declinar per pujar fins a aquest panoràmic cim. 

Puig d'Olorda desde la Santa Creu d'Olorda

 

Hace un par de semanas estuve en la Santa Creu d'Olorda, subiendo al Puig de Madrona, pero me quedé con las ganas de subir al cercano Puig d'Olorda. Así, pues, aprovechando una tarde de domingo y que la excursión es cortita y sencilla nos vamos cuando el sol ya empieza a declinar para subir a esta panorámica cima. 

Puig d'Olorda desde la Santa Creu d'Olorda

 

9 del matí d'un dilluns festiu. Havíem d'anar a Planoles a visitar els pics de la Serra de Montgrony, però la previsió no és bona. Un altre dia més. Teníem 3 dies festius per gaudir de la muntanya i no hem pogut ni apropar-nos. Havíem de marxar 6 persones d'excursió. Al final en marxem 2. Bé... Coses que passen. Després de mirar moltes previsions meteorològiques a diferents mitjans i per zones diverses, sembla que a Barcelona plourà, però no massa, així doncs: ¡a Collserola anem!

Xiruca al Puig de Madrona

 

9 de la mañana de un lunes festivo. Teníamos que ir a Planoles a visitar los picos de la Serra de Montgrony, pero la previsión no es buena. Un día más. Había 3 días festivos para disfrutar de la montaña y no nos hemos podido ni acercar. Teníamos que irnos 6 personas de excursión. Al final quedamos 2. En fin... Cosas que pasan. Después de mirar muchas previsiones meteorológicas en diferentes medios y para zonas diversas, parece que en Barcelona lloverá, pero no mucho, así que decidido: ¡a Collserola vamos!

Xiruca en el Puig de Madrona

 

Este año no queríamos olvidarnos de felicitaros la Navidad.Felicitación Navidad Xiruca

Y como regalo, desde el día 26 hasta el día de Reyes, cada dos días publicaremos una ruta nueva en la página web. Eso y más contenido extra.

 

I Aniversario Xiruca Xiruca lleva un año publicando contenido y para celebrarlo hemos pensado en un evento que esté al alcance de cualquiera: Una sencilla y corta excursión por el espacio rural de Gallecs, en Mollet del Vallès y luego una comida al aire libre, donde cada uno lleve lo que le apetezca (también se puede llevar algo para compartir con los demás).

 

Este jueves tuve la oportunidad de subir a un bonito pico de La Cerdanya desde cerca de Meranges, habiendo hecho noche primero en el refugio de Malniu, al que llegamos sin ningún problema con un turismo normal. Podemos ver cómo no hay nieve a la altura del refugio:

 

Subscribe to xiruca

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.